Hallan en otro internado de Canadá, 751 restos de niños indígenas; van 966

Hallan en otro internado de Canadá, 751 restos de niños indígenas; van 966

Un ex residente indicó que tenía un amigo, “fue arrastrado afuera una noche, estaba gritando (…) Nunca más lo volví a ver”
Por Redacción 24 Junio, 2021

Nuevamente Canadá se vio envuelta en un escándalo, tras descubrir 751 tumbas anónimas en un lugar que funcionaba como internado para estudiantes indígenas, esto a menos de un mes de que se informara de la aparición de los restos de 215 niños en otro centro similar.

Aunado a lo anterior, los líderes de la comunidad y la Federación de Naciones Indígenas Soberanas de Saskatchewan anunciaron en conferencia que se trata de tumbas cerca del antiguo internado de Marieval, en la provincia de Saskatchewan.

"Hasta ayer, hallamos 751 tumbas sin nombre", señaló a la prensa el jefe de la Primera Nación de Cowessess, Cadmus Delorme, además, aclaró que no es una fosa común.

Te puede interesar: DE TERROR. Hallan 215 restos de niños en antiguo internado en Canadá

Los hechos se registraron el miércoles, cuando la comunidad de Cowessess informó que se encontraron cientos de tumbas sin marcar, esto durante la excavación en torno a esa escuela residencial, ubicada a unos 150 km al este Regina.

Aunado a lo anterior, el primer ministro, Justin Trudeau informó que es un hallazgo “vergonzoso recordatorio del racismo sistémico, la discriminación y la injusticia que los pueblos indígenas han enfrentado y continúan enfrentando” en Canadá, pues el país debe reconocer su historia de racismo para un mejor futuro.

Abren debate


Este hallazgo ha conmocionado a Canadá, pues se reabrió el debate sobre las odiadas instituciones donde los niños indígenas eran enviados a la fuerza, para ser integrados a una cultura dominante, pues revivió los llamados para que el Papa Francisco y la iglesia se disculpen por los abusos y la violencia ejercida a los estudiantes, sin embargo, el pontífice se negó a presentar disculpas.

Mientras que, expertos en derechos humanos de la ONU, instaron a Ottawa y al Vaticano a realizar una investigación rápida y completa sobre los sucesos.

Te puede interesar: ESCALOFRIANTE. En España, joven MATA y se COME a su madre

"Es absolutamente trágico, pero no sorprendente", tuiteó Perry Bellegarde, jefe de la Asamblea de las Primeras Naciones, que representa a más de 900 mil indígenas en Canadá.

Cabe resaltar que el internado de Marieval, acogió a niños aborígenes entre 1899 y 1997, pero dos años más tarde fue demolido y remplazado por una escuela diurna, por lo que Barry Kennedy, un ex residente de la escuela, consideró que este nuevo descubrimiento es solo la punta del iceberg.

"Imagino, sabes, por las historias que nos han contado nuestros amigos y compañeros, que hay varios lugares, por escuela", explicó.

"Tenía un amigo que fue arrastrado afuera una noche, estaba gritando", recordó. Nunca lo volvió a ver. "Su nombre era Bryan ... quiero saber dónde está Bryan".

"Descubrimos la violación (...) los golpes violentos. Nos hicieron descubrir cosas que no eran normales en nuestras familias", agregó Kennedy.

Posteriormente, se iniciaron excavaciones en varios internados en todo Canadá, con la ayuda de las autoridades, aunque los dirigentes de las comunidades autóctonas aguardan más descubrimientos horrendos próximamente.

*AR