En Canadá, hallan 215 RESTPS de NIÑOS en internado

En CANADÁ, localizan 215 restos de NIÑOS en internado

Algunos restos apenas tenían tres años, al parecer, eran niños de indígenas, los cuales eran reclutados a la fuerza en la escuela
Por Redacción 28 Mayo, 2021

De acuerdo con una comunidad amerindia local, se dio a conocer que, en un internado antiguo en Canadá, construido hace más de un siglo para integrar a los indígenas en la sociedad dominante, se encontraron restos de 215 niños, enterrados en el lugar.

Los restos fueron descubiertos por un experto, el pasado fin de semana utilizando un georradar en el lugar, cerca de Kamloops, en la provincia occidental de Columbia Británica, según la comunidad aborigen Tk'emlups te Secwepemc, en un comunicado.

Rosanne Casimir, jefa de la comunidad aseguró que algunos restos apenas tenían tres años de edad, sin embargo, la causa y fecha de la muerte se desconocen, pues nunca fue registrada por la dirección del internado, aunque su desaparición ya había sido mencionada en el pasado.

Te puede interesar: En Italia se cae un teleférico, hay 14 muertos

Aunado a lo anterior, se espera que los resultados preliminares de la investigación se publiquen en un informe en junio, dijo Casimir.

De acuerdo con Excélsior, la comunidad está trabajando con el médico forense y los museos de la provincia para tratar de arrojar luz sobre el hallazgo y encontrar cualquier documentación relacionada con las muertes.

Me rompe el corazón por las familias y comunidades afectadas por esta trágica noticia", escribió en Twitter la ministra de Relaciones Indígenas de Canadá, Carolyn Bennett.

Un poco de historia…


El antiguo internado, fue gestionado por la iglesia católica en nombre del gobierno de Canadá, además, fue una de las 139 instituciones creadas en el país a finales del siglo XIX, se inauguró en 1890 y llegó a tener 500 alumnos en la década de 1950 y se cerró en 1969.  

Asimismo, se informó que unos 150 mil niños amerindios, mestizos e inuit fueron reclutados a la fuerza en estas escuelas, apartados de sus familias, lengua y cultura.

Te puede interesar: VIDEO. Sujeto mata a otro en un bar; discutieron para entrar al baño

Sometidos a maltratos, abusos sexuales y al menos, 3 mil 200 murieron, en su mayoría de tuberculosis, por lo que, en 1910, el director de la institución de Kamloops se quejó de que el gobierno no proporcionaba suficientes fondos, para alimentar adecuadamente a los estudiantes.

Posteriormente, Ottawa se disculpó con los supervisores de los internados en 2008, como parte de un acuerdo de 1.900 millones de dólares canadienses (1.300 millones de euros).

Por último, la comisión nacional de investigación en 2015, aseguró que estos últimos fueron víctimas de un “genocidio cultural”.

 

*AR

internado
internado