Poblanas puede buscar no ser criminalizadas si deciden abortar, recomienda Mónica Silvia

Poblanas puede buscar no ser criminalizadas si deciden abortar, recomienda Mónica Silvia

Mónica Silva reconoció que, mientras Puebla no legalice el aborto, las mujeres pueden buscar un juez de lo federal evitar ser criminalizadas
Por Aurelia Navarro 28 Febrero, 2023

Puebla, Pue- La diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva reconoció que mientras en Puebla no se legalice el aborto, las mujeres deben saber que, si deciden practicarlo, pueden buscar a través de un juez o jueza de lo federal evitar ser criminalizadas por hacer valer su derecho reproductivo.

Silva reconoció que, al no estar legalizado el aborto en Puebla, a las poblanas se les puede iniciar una carpeta de investigación que las llevaría a judicializar su caso, pero también deben tener presente que existe la posibilidad de tramitar un amparo que les impida pisar la cárcel por esta práctica.  

Te puede interesar: Pronunciamiento de la SCJN no nos obliga a aprobar el aborto en Puebla: Eduardo Castillo

La congresista del PT, reconoció que existe una gran resistencia para permitir que alguna de las iniciativas que, ya fueron presentadas en el Congreso local en busca la aprobación de la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE), se formalicen.

“Lo importante es decirles a las mujeres que tengan la intención de interrumpir su embarazo que pueden hacerlo sin tener criminalización alguna, porque existirá un juez federal o jueza federal que pueda considerar este derecho para considerarse inconstitucional”, citó.   

Explicó que la resistencia hacia la despenalización del aborto, deriva de la polémica que el mismo tema genera en los diversos grupos que, están a favor o en contra, y de los cuales el presidente del Congreso, Eduardo Castillo emitió ayer, se tendrán que escuchar sin distingo ni tinte político. 

Te puede interesar: Aprobación de interrupción legal del embarazo le compete a 41 diputados, asegura Castillo

Mónica Silva recordó que, efectivamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no obliga en cierto tiempo al Congreso local para que dé la aprobación de la despenalización del aborto.

Por lo que hoy, las mujeres deben saber que, mientras Puebla la legalización del aborto no se declare de manera formal, existen jueces de lo federal o jueza de lo federal que las defenderá por interrumpir su embarazo sin ser penalizadas.

*ARD