Diputados proponen 5 años de prisión a quien realice disparos al aire o mate con bala perdida

Diputados proponen 5 años de prisión a quien realice disparos al aire o mate con bala perdida

José Miguel Huerta Rodríguez recriminó el nivel de impunidad que existe ante muertes provocadas por “una bala perdida”
Por Aurelia Navarro 3 Febrero, 2022

Puebla, Pue- En el estado de Puebla diputados analizarán tipificar como delito el “disparo al aire o bala perdida”, que amerite cinco años de prisión a quien lo cometa, sea o no un acto ligado al crimen organizado o ilícitos del fuero común.

En sesión del Pleno, el diputado por el Partido del Trabajo (PT) José Miguel Huerta Rodríguez, recriminó el nivel de impunidad que existe ante muertes provocadas por “una bala perdida”, se mantienen sin castigos reales. 

Documentó que, de acuerdo con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme de América Latina y el Caribe, pone a México en segundo lugar en este tipo de hechos.

Te puede interesar: MOTOTAXIS podrían circular en municipios de la Sierra Norte

En México de 132 incidentes vinculados a balas perdidas, 77 causaron lesiones, y 55 muertes; por género, detalló que el 64 por ciento de las víctimas fueron hombres, el 30 por ciento mujeres, y el 9 por ciento se desconoce.

Por edad de víctimas, el 41 por ciento fueron menores de edad, 18 jóvenes, 24 por ciento adultos, y 17 por ciento se desconoce.

De los 132 incidentes el 15 por ciento está relacionado con el crimen organizado, el 16 por ciento a la violencia social, el 9 por ciento al crimen común o robos a mano armada, el 9 por ciento a pandillas, el 14 por ciento a disparos al aire, y el 28 por ciento en origen desconocido.      

Te puede interesar: Pese a limpia, la corrupción persiste en Movilidad y Transporte, pero no hay tolerancia: Bracamontes

En el estado de Puebla, el disparo al aire libre es una conducta común y reincidente que ha cobrado la vida, en el 2019, 15 incidentes con un saldo de 8 muertes y 7 heridos.

Entre ellos, el ocurrido en el municipio de San Pedro Cholula con el menor de 9 años Santiago que fue alcanzado por una bala perdida en el estacionamiento de un Hotel.

Para el caso del menor Brayan, la bala perdida le impactó cuando se encontraba jugando en su casa en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, causándole la muerte.

Te puede interesar: Se mantendrá y fortalecerá presencia educativa de la BUAP en región de Tepeaca

Durante los primeros días de enero de este 2022, una mujer a bordo de una unidad de transporte público fue impactada por una bala perdida, quitándole la vida.

De esta forma, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, propuso reformar los artículos 344, 345 y se adiciona el 344 bis, a la Sección Primera, del Capítulo Décimo Sexto, relativo a los Delitos de Peligro contemplados en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

*ARD