Pese a limpia, la corrupción persiste en Movilidad y Transporte, pero no hay tolerancia: Bracamontes

Pese a limpia, la corrupción persiste en Movilidad y Transporte, pero no hay tolerancia: Bracamontes

Han sido corridos quienes estuvieron casi 25 años lucrando del transporte público, se quejan en el sindicato, pero a mí no me importa, los he corrido y he corrido a conocidos míos, sin importarme, cero tolerancia: Elsa María Bracamonte
Por Aurelia Navarro 3 Febrero, 2022

Puebla, Pue. La secretaria de Movilidad y Transporte en el estado, Elsa María Bracamonte González reconoció que, de las 3 mil concesiones heredadas con irregularidades, aún tiene en trámite mil 753 que fueron otorgadas del 2008 a la fecha.

Sostuvo que gran parte de estas concesiones fraudulentas serán revocadas gracias a la aplicación de la nueva Ley de Transporte, garantizando así que el Gobierno del Estado avalara solo aquellas que logren comprobar su “declaratoria por necesidad”. A la fecha se han entregado 32 concesiones libres de coyotaje y corrupción.

Durante su comparecencia detalló que su Secretaría ha interpuesto 4 denuncias ante la Fiscalía Especializada por delitos cometidos por servidores públicos, y 115 denuncias de pirataje y falsificación de documentos.

 

Ligados a la corrupción

Elsa María Bracamonte reveló que a la fecha sigue detectando casos de corrupción al interior de la Secretaría de Movilidad y Transporte, en especial en trabajadores ligados a municipios del interior del estado.

Indicó que de los cien trabajadores que fueron sujetos a exámenes de control de confianza solo 20 lograron pasar, el resto fueron despedidos.

Destacó que hoy existe la política pública de “cero tolerancia”, y sin revelar nombres, denunció que muchos de los que fueron secretarios de Transporte, salieron del cargo con concesiones.

Te puede interesar: Obligarán a transporte público a poner cámaras de video a sus unidades

Puntualizó que, a su llegada a la SMT se percató que muchos "estuvieron casi 25 años lucrando del transporte público, se queja el sindicato, pero a mí no me importa, los he corrido y he corrido a conocidos míos, sin importarme, cero tolerancias".

Sostuvo que la advertencia de que “muchas concesiones del pasado se van a caer” en cada región del interior del estado, sostuvo que el carácter que la distingue no la hará titubear en tener cero tolerancia. 

 

Tren Turístico

Elsa María Bracamonte confirmó que el Tren Turístico Puebla-Cholula será modificado para que su operación sea incorporada al sistema de transporte de pasajeros.  

Lo anterior como parte de la modernización del transporte público de todo el estado, y anunció que dentro de este esquema se van a utilizar energías renovables para evitar contaminación en el medio ambiente, ejemplo de ello es que se piensa modernización del Periférico para meter autobuses que contaminen menos. 

Lee también: Hay empresarios dispuestos a revivir el Tren Turístico de Puebla

Recordó que, de acuerdo a Carreteras de Cuota, a cinco años del Tren Turístico que tuvo una inversión superior a los mil millones de pesos por 16 kilómetros, se está haciendo un examen para convertirlo en medio de transporte.

Estando en pandemia por Covid-19, abundó que se supervisan las medidas sanitarias en 76 mil 324 unidades de transporte para mitigar la propagación del virus; fueron registradas 344 infracciones por incumplir el uso de cubrebocas, gel antibacterial, las medidas de sana distancia y la correcta ventilación del vehículo. 

*BC *JR