Desafuero de Saúl Huerta pudo darse por presión social, aseguran empresarios

Desafuero de Saúl Huerta pudo darse por presión social, aseguran empresarios

La Red Mexicana de Franquicias consideró que los legisladores están para servir al pueblo, de manera licita
Por Alma Méndez 11 Agosto, 2021

Puebla, Pue- La Red Mexicana de Franquicias Puebla (RMF), enfatizó que la ley debe de ser aplicada para todos, sin excepción alguna, sobre todo si son legisladores, pues ellos están para servir al pueblo.

Esto después de que, con 447 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados, erigida en jurado de procedencia, aprobó este miércoles retirar el fuero constitucional al diputado Saúl Huerta Corona, quien está acusado de abuso sexual y violación por dos personas, una de ellas, es un menor de edad.

El vicepresidente y especialista en temas de seguridad, Roberto Esquivel Ruiseco, mencionó que los legisladores están para servir al pueblo, de manera licita, es decir, sin corrupción, ya que siempre son beneficiados por el cargo que tienen, por lo que, aconsejó no poner en riesgo su credibilidad en este tipo de cargos.

Te puede interesar: Cámara de Diputados aprueba desafuero de Saúl Huerta acusado de violar a menor

Mencionó que todos tienen la obligación de aportar las pruebas necesarias, así como ser sujetos de una investigación cuando hay un delito que perseguir, por lo que el caso de Saúl Huerta se necesitan hacer las indagatorias correspondientes para saber si son culpables de los delitos que se les imputan.

“Todo se tiene que conducir conforme a la ley y a las investigaciones, si la ley determina que Saúl Huerta es culpable del delito del que se les acusa tendrá que ser aprendido para que pague por lo que hizo”, dijo.

En su oportunidad la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, calificó como positivo el desafuero al diputado federal Saúl Huerta, pues aseguró que arrasó el voto de los diputados que quieren que se aplique la justicia, ya que con dicha decisión la gente volverá a creer en las autoridades.

Dijo que la postura de Morena ante la votación quizá fue por la presión social y mediática del caso, pues ya no podían seguir encubriendo ya que se verían muy mal.

“Todos tenemos que pasar por las mismas leyes, también si estamos ocupando un cargo o no, finalmente los errores se tienen que pagar, ya que se debe hacer cumplir la ley y no gozar de privilegios (…), yo creo que el contar con un cargo y gozar de su privilegio molestaba a muchos y ahora que se aplica la ley como ciudadanos quitando su cargo deja un buen sabor de boca, porque se tiene que ser consciente de nuestros errores y pagar las consecuencias”, acotó.

Te puede interesar: Desafuero de Saúl Huerta no debe ser considerado un éxito político: Pablo Gómez

Por último, el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinosa, reconoció que la autoridad ante este un delito hace valer la ley, para quienes tienen un cargo político, mencionó que el desafuero de Huerta Corona, es un precedente para que cualquier persona que esté haciendo un acto fuera de la ley tiene consecuencias y que la ley aplique para todos.

“A la autoridad le corresponderá generar la sentencia, juzgar a la persona como tal, fue o no fue culpable del delito imputado, aplaudimos el ejercicio que como autoridad dice vamos a quitarle el fuero para que pueda ser juzgado como lo estipula la ley”, finalizó.

 

  *AR