Desafíos y avances en el tratamiento de la esquizofrenia
Por 27 Febrero, 2025La esquizofrenia es una de las enfermedades más invalidantes entre todos los trastornos mentales actualmente reconocidos, ya que puede llegar a obstaculizar la funcionalidad en la sociedad, el trabajo, la escuela y las relaciones personales, indicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Vulnerabilidad de adolescentes y diagnóstico
Según la máxima casa de estudios de México, los adolescentes son el sector de la población más vulnerable a la esquizofrenia. Por lo general, las personas con esquizofrenia son diagnosticadas entre los 16 y los 30 años, después de un primer episodio de psicosis, aseguró el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos (NIMH). En el caso de las mujeres con esquizofrenia, éstas son más propensas a recibir diagnósticos erróneos. Estudios genéticos también han asociado algunos marcadores con la esquizofrenia y el cáncer de mama.
Manifestaciones y comorbilidades
Durante el llamado periodo prodrómico, ocurren algunos cambios en el comportamiento y en la forma de pensar que tienden a pasar inadvertidos. La esquizofrenia, que significa “razón o mente dividida”, está entre las primeras 15 causas de discapacidad. Se trata de una enfermedad mental grave que afecta el modo de pensar, sentir y comportarse de las personas. Además de las complicaciones de la enfermedad, la esquizofrenia suele acompañarse de otras comorbilidades, que contribuyen a muertes prematuras. Entre ellas se encuentran la diabetes tipo 2, enfermedades del sistema cardiovascular y enfermedades del hígado.
Tratamiento y medicamentos
Uno de los problemas que enfrentan los pacientes con esquizofrenia se relaciona con los medicamentos disponibles para su control. La mayoría de estos fármacos actúan sobre los receptores dopaminérgicos D2 del cerebro y afectan sobre algunos de los “síntomas positivos” de la esquizofrenia, pero tienen poco o ningún efecto sobre los “síntomas negativos”. En la actualidad, se está explorando una vía alternativa basada en los receptores muscarínicos, que pueden emplearse con los que actúan sobre los receptores dopaminérgicos. La OMS afirmó que al menos un tercio de las personas con esquizofrenia experimentan una remisión completa de los síntomas.
Importancia de la investigación farmacológica
La UNAM señaló que se debe reajustar la idea de que la esquizofrenia es una enfermedad en la que el paciente está encerrado, incapaz de funcionar en sociedad. Es fundamental que no se abandone la investigación farmacológica para brindar una mejor calidad de vida a quienes enfrentan este trastorno psicótico, ya que, con la ayuda adecuada, pueden llevar vidas plenas y significativas.
Con información de UnoTV
*ARD