¿Qué es el doomscrolling y su relación con las malas noticias?

¿Qué es el doomscrolling y su relación con las malas noticias?

Los resultados de un estudio sugirieron que las personas que consumían más malas noticias tenían “un mayor malestar mental y físico”
Por Redacción 9 Septiembre, 2022

Gracias a la tecnología, estamos inmersos en un sinfín de noticias, las cuales no siempre son buenas, por lo que a veces pareciera necesario desconectarse, un estudio reveló que consumir demasiadas noticias puede empeorar la salud mental y física.

Dicho estudio realizado a mil 100 adultos en Estados Unidos, indicaron que el 16.5 por ciento de estos, tenían un hábito problemático al consumir demasiadas malas noticias, el resultado del estudio fue publicado en la revista Health Communication de agosto.

Te puede interesar: EL DATO. Cómo ejercitar tus manos si tienes dolor por artritis

Además, los resultados sugirieron que las personas que consumían más malas noticias tenían “un mayor malestar mental y físico” en comparación con las personas que no consumían tantas.

Algunos ejemplos de estos malestares destacan:

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Depresión

Cabe resaltar que, ver malas noticias en exceso o hacer doomscrolling, se elevó durante la pandemia por la Covid-19, pues se hizo más común leer sin cesar las malas noticias, por lo que, finalmente se convirtió en “doomscrolling” o “doomsurfing”, debido a la avalancha de noticias negativas.

 “Argumentamos que, para algunos estadounidenses, presenciar el desarrollo de estos eventos en las noticias podría provocar un estado constante de alerta máxima. Esto aumentaría a sobremarcha a medida que el mundo se vuelve un lugar oscuro y peligroso”, destacaron los autores del estudio.

Te puede interesar: Descubre qué es el Virus del Papiloma Humano y quienes deben vacunarse

La encuesta se realizó en agosto de 2021, por Bryan McLaughlin, Melissa Gotlieb y Devin Mills de Texas Tech University.

Para algunas personas, “se puede desarrollar un círculo vicioso en el que, en lugar de desconectarse, se adentran aún más; obsesionándose con las noticias y buscando actualizaciones las 24 horas del día para aliviar su angustia emocional”, informaron los autores.

Resultados

Los porcentajes más altos no tenían un consumo de noticias “severamente problemático”, siendo el 27.3 por ciento, “moderadamente problemático” el 27.5 por ciento, mientras que el “mínimamente problemático” y el 28.7 por ciento “no problemático”.

Aunado a lo anterior, no se especificó cuánto tiempo pasó leyendo o viendo las noticias, se analizó el comportamiento de los participantes, sin embargo, se calificó a las personas por cómo absorbieron las noticias, el pensamiento frecuente de ellas, al verlas y leerlas, para reducir la ansiedad, además, de que si les quitó la concentración.

Te puede interesar: Plataforma: México, país en donde más se busca un "Sugar Daddy" o una "Sugar Baby"

Los resultados tienen “implicaciones importantes”, para el bienestar de las personas, destacaron los autores, pues para las personas con “consumo de noticias moderadamente problemático”, el estudio sugirió que tienen “mayor malestar mental que aquellos con un consumo mínimo o no problemático y mayor malestar físico que aquellos con un consumo mínimamente problemático”.

Sin embargo, para aquellos que tienen hábitos “mínimamente problemáticos” y “no problemáticos” de consumo de noticias, el estudio sugirió que no había una diferencia significativa entre el malestar físico y mental.

 “Esto sugiere que estar algo absorto en un mundo peligroso no es problemático para la salud mental y física a menos que también esté acompañado de estar atrapado en ese mundo sin salida”, dijeron los autores del estudio.

“Estos hallazgos indican la necesidad de campañas de alfabetización mediática centradas en crear conciencia sobre el potencial del consumo de noticias para convertirse en un comportamiento problemático, así como la necesidad de desarrollar estrategias de intervención”, concluyeron los autores.

Con información de businessinsider

*ARD