Psoriasis, enfermedad incurable de la piel que hoy puede ser controlada

Psoriasis, enfermedad incurable de la piel que hoy puede ser controlada

La Psoriasis afecta a 2.5 millones de mexicanos, señaló el doctor Mario Amaya Guerra, médico especialista en Dermatología
Por Alma Méndez 22 Mayo, 2022

Puebla, Pue. La Psoriasis, es un padecimiento que afecta a 2.5 millones de mexicanos, además de causar repercusiones a nivel psicológico, pues el 80 por ciento de las personas con Psoriasis sufren un descenso en su bienestar emocional y social, señaló el doctor Mario Amaya Guerra, médico especialista en Dermatología.

En entrevista para Lo de Hoy, el especialista mencionó que la Psoriasis es un trastorno de la piel de largo plazo, o crónico, que afecta a más de 125 millones de personas en el mundo.

Actualmente, la enfermedad no tiene cura, pero el tratamiento controla este tipo de padecimiento y hoy en día es posible para los pacientes vivir con la piel casi o completamente libre de lesiones.

La Psoriasis, dijo, es más común en pieles blancas. Suele aparecer entre los 15 y los 35 años, aunque a veces puede afectar a niños y a personas mayores.

Amaya Guerra, señaló que muchas veces los pacientes son más medicados y evaluados, pues muchas veces se les receta como alergia y no como enfermedad.

El dermatólogo, enfatizó que, aunque no se conocen las causas exactas de la aparición de dicha enfermedad inflamatoria autoinmune que puede ser hereditaria pero no contagiosa, y que tiene su origen en un trastorno del sistema inmunológico.

 

También lee: Hay dos probables casos de hepatitis infantil aguda en México, uno en Durango y otro en San Luis Potosí

 

En situaciones normales, éste nos protege de infecciones y enfermedades, pero en una enfermedad autoinmune ataca a células y tejidos sanos de nuestro propio cuerpo.

Es por ello que la Psoriasis se produce debido a una combinación de factores genéticos y ambientales. Esto significa que se desarrolla en una persona propensa a tener la enfermedad por los genes que ha heredado de sus padres, pero se necesita un factor desencadenante que ponga en marcha todo el proceso.

En las pieles con Psoriasis, estas células forman placas rojizas descamativas que rompen esta barrera protectora. Además, la piel está mucho más sensible y propensa a que aparezcan nuevas lesiones ante cualquier daño externo.

Para mantener bajo control el número de brotes, su frecuencia e intensidad, se debe conservar el equilibrio de la piel, por lo que es muy importante que además de llevar una dieta equilibrada y mantener hábitos de vida saludables, así como llevar al pie de la letra el tratamiento.

Consejos para el buen manejo de la Psoriasis

1- Mantener tu piel siempre bien hidratada con productos hidratantes específicos, mediante aplicaciones frecuentes.

2- Utilizar sustitutos del jabón como productos de higiene.

3- Ayudar a calmar el picor con la aplicación de productos específicos para evitar rascarse en las lesiones.

4- Para secarse, realice toques con la toalla, sin frotar.

5- Usar ropa cómoda y preferentemente de algodón, evitando fibras sintéticas y lana.

6- Evitar cualquier agresión en la piel, como por ejemplo golpes, rascado o fuertes quemaduras por el sol.

7- Llevar un estilo de vida saludable, hacer deporte, disminuir el estrés, evitar el tabaco y el alcohol y mantener una dieta equilibrada.

*LP