El paracetamol no es tan efectivo como pensabas

El paracetamol no es tan efectivo como pensabas

Estudios mostraron que dicho fármaco no es más efectivo que un placebo para enfermedades o lesiones comunes
Por Redacción 6 Abril, 2021

El paracetamol es uno de los medicamentos que sin duda conoces o al menos has escuchado hablar, pues incluso existen memes sobre su uso, esto debido a que usualmente es el fármaco más recetado por los doctores para mitigar cualquier tipo de dolor, desde dolores de muela, cabeza, espalda, musculares, o prácticamente cualquier malestar.

Así, este medicamento se ha vuelto uno de los más usados para tratar malestares tales como fiebre o dolor leve o moderado, pero, recientemente un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Sydney, mostraron que dicho fármaco no es más efectivo que un placebo para enfermedades o lesiones comunes, de acuerdo con El Heraldo de México.

Te puede interesar: Dar a luz a un varón es más doloroso que a una niña, según estudio

El estudio publicado en el Medical Journal of Australia, realizó una revisión sistemática de este medicamento donde se comparó la eficacia de sus efectos analgésicos en comparación a un placebo.

Los resultados han revelado que el paracetamol solo cuenta con una eficacia alta o moderada superior que el placebo sólo para 4 de las 44 condiciones examinadas, entre las cuales destacaron: La osteoartritis de rodilla y cadera, la craneotomía, el dolor de cabeza tensional episódico y el dolor perineal luego del parto.

Poca efectividad del paracetamol

Asimismo los investigadores lograron identificar una muy baja efectividad del paracetamol en el tratamiento de otros padecimientos como el dolor lumbar agudo. También se encontraron pruebas que apuntan que este fármaco es poco efectivo para aliviar el dolor de garganta ocasionado por un resfriado común.

Te puede interesar: CUIDADO. Este ingrediente casero aumenta tu producción de grasa

Las migrañas en niños y jóvenes, así como el dolor que se puede presentar después de una cirugía dental en niños, tampoco son aliviados con este fármaco. En este sentido, los expertos concluyeron que es necesario realizar nuevos ensayos de mayor alcance sobre este fármaco.

 

*AR