BUAP abrió investigación por caso de estudiantes detenidos acusados de robo

BUAP abrió investigación por caso de estudiantes detenidos acusados de robo

La SSC informó que los presuntos asaltantes, alumnos de la BUAP, al intentar escapar agredieron a golpes a una mujer policía y otro fue atacado con un arma punzocortante
Por Alma Méndez 10 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que, el caso de la detención de los dos estudiantes de la máxima casa de estudios del estado, es atendido por la Oficina de la Abogada General.

A través de un breve comunicado de prensa, la BUAP dijo que esta área dará seguimiento puntual al proceso, para que éste se lleve a cabo en estricto apego a la ley.

Esto después de la que la noche de ayer vía redes sociales se denunció que varios estudiantes de la BUAP estaban en un Oxxo en la colonia Granjas Laguleña, donde policías recibieron un llamado de auxilio por un robo a la tienda por lo que se trasladaron al lugar. Donde al parecer este joven fue confundido con el ladrón y lo sometieron entre al menos 3 policías.

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y la universidad rechazó el uso de la violencia y reiteran su compromiso de respetar los derechos humanos y las instituciones.

Te puede interesar: ITP realiza evento espacial Pico Satélites Educativos

Alumnos agredieron a policías

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla, María del Consuelo Cruz Galindo, dio a conocer que dos policías municipales fueron agredidos durante la detención de dos estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la colonia Granjas Laguleña en inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU), por supuestamente asaltar un Oxxo.

Según la funcionaria municipal, los acusados en cuestión, habían ingresado a la tienda, y se negaron a pagar los artículos que habían tomado, por ello, la responsable del lugar, solicitó auxilio de la Policía Municipal.

Te puede interesar: La Universidad Tecnológica de Huejotzingo será auditada

Dijo que, cuando la policía llegó, los presuntos asaltantes intentaron escapar, y durante su paso, agredieron a golpes a una mujer policía, y otro fue atacado con un arma punzocortante.

"Fue un llamado en una tienda de conveniencia, esto fue en la colonia Granjas Laguleña, sonó el botón, ellos lo alertaron, porque se estaba suscitando una conducta delictiva, por parte de los ciudadanos. En el momento del arribo, por parte de los elementos del sector fueron atendidos. Una de mis elementos resultó golpeada y el otro de mis elementos, fue atacado con un objeto punzocortante, entonces se tuvo que pedir el auxilio", declaró.

La secretaria aclaró que, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no hubo algún tipo de agresión, únicamente se sometió a quienes estaban armados, esto usando los protocolos correspondientes.

Te puede interesar: Una mala dieta, camino directo a la diabetes, hipertensión y sobrepeso

"No hubo una agresión de mis elementos, a ellos, únicamente controlaron la situación y sometieron a la persona con los protocolos, y las técnicas que se tienen para controlar", dijo.

Destacó que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y durante los hechos llegó un familiar que dio acompañamiento.

 

Exigen suspensión de policías

Por otra parte, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Roberto Solís Valles, señaló que los policías que sometieron de forma violenta a estudiantes de la BUAP acusados de haber cometido un robo, deben ser inhabilitados mientras se inicia el proceso de investigación por abuso de autoridad hacia los jóvenes.

Consideró que tanto los estudiantes como la misma BUAP deben interponer cuanto antes una doble denuncia para poder sancionar a los uniformados, más aún si se comprueba que existió una violación a los derechos humanos.

El morenista precisó que no sólo los policías deben ser investigados sino también la o las personas que hicieron el señalamiento contra los jóvenes estudiantes de la BUAP, para evitar más situaciones de esta índole.

Reconoció que el tema de seguridad es muy sensible, por ello la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Puebla capital, Consuelo Cruz, debería intentar estar más al pendiente con revisiones estrictas a sus elementos, capacitarlos en cuanto al trato de ciudadanos y más si se trata de jóvenes.

“No puedes estar pateando el balón como lo hace la secretaria, hay que tener la autocrítica y decir estos policías los vamos a inhabilitar en lo que se hacen las investigaciones correspondientes, sería un acto de prudencia”.     

Fue durante la noche cuando estudiantes de la BUAP publicaron un video donde muestran como sus compañeros estaban siendo sometidos por elementos de la policía municipal de Puebla, tras haber sido señalados de robo a una tienda de conveniencia.

Con información de Silvino Cuate / Aurelia Navarro

*ARD