Lilia Cedillo de la BUAP llama a no bajar la guardia ante Ómicron

Lilia Cedillo de la BUAP llama a no bajar la guardia ante Ómicron

Las condiciones favorables estarían dadas con el avance de la vacunación, continuar con las medidas sanitarias y que haya menos mutaciones del virus
Por Redacción 11 Enero, 2022

Puebla, Pue- La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo consideró que la pandemia por Coronavirus tiene tres factores para tener un escenario más optimista: la vacunación, el registro de menos mutaciones y continuar con los cuidados hasta ahora aplicados -uso de cubrebocas, lavado constante de manos y distancia social, por lo que llamó a no bajar la guardia.

Asimismo, destacó que, en esta cuarta ola en México, la variante Ómicron si bien es menos letal que la Delta, su riesgo está en su capacidad de contagio, pues es seis a ocho veces más que las anteriores, lo que elevaría el número de enfermos y saturar los hospitales.

Te puede interesar:Upaep lista para sus clases presenciales; se apegará a protocolos de salud

“Al principio de la pandemia veíamos que el virus tenía la capacidad de infectar a una persona, esta podía contagiar a dos o tres y estos podían enfermar gravemente; esto ocurría en la primera y segunda olas. El virus ha ido cambiando a lo largo del tiempo, ha ido mutando, y ahora cada persona infectada puede infectar a 16, pero para fortuna nuestra estas 16 van a tener mínimas consecuencias graves que, al principio, o que las ocasionadas por Delta que aún puede causar daños severos”, explicó.

Aunado a lo anterior, consideró que al incurrir un alto número de enfermos, más el avance de la vacunación, se podría dar la inmunidad de grupo de rebaño, “esto es lo que queremos de corazón, pero el virus puede seguir mutando y esas mutaciones pueden ser para bien nuestro; es decir, que estas sean cada vez un virus poco infectivo o letal, pero no debemos confiarnos: el virus no tiene palabra de honor, las mutaciones son al azar”.

Por otro lado, refirió que ahora con Ómicron se tiene una llave que entra a la primera, porque es más transmisible, por lo que todas las vacunas aprobadas y aplicadas en el mundo fueron dirigidas a la proteína F “si este virus, Ómicron, entra a la primera es más difícil que los anticuerpos reconozcan a esa parte de la llave y compitan con la cerradura”, expuso al tiempo de exhortar a que se vacunen y se apliquen el refuerzo, pues la inmunidad dura seis meses.

Te puede interesar: Inicia Udlap periodo escolar vía plataforma; recibieron a jóvenes de 16 estados

 “Ómicron es menos sensible a los anticuerpos que se generan con las vacunas, aunque es menos letal, ya que sólo se aloja en el tracto respiratorio alto”, indicó. Sin embargo, en esta temporada, también de influenza, cuyo virus puede afectar tanto el tracto respiratorio alto, como el bajo, están las condiciones para que esta combinación cause más daño.

Por último, Cedillo llamó a los pobladores a seguirse cuidando, además, de proteger a los niños que también se pueden enfermar y en caso de sospecha acudir a la prueba PCR, que es la más certera y de dar positivo aislarse 14 días y repetir la prueba.

 

*ARD