Cultivos de Quecholac y Palmarito están contaminados por el relleno sanitario

Cultivos de Quecholac y Palmarito están contaminados por el relleno sanitario

“Los jugos de lixiviados” del relleno sanitario que opera en la región de Quecholac se están filtrando en terrenos de cultivo y de riego de la zona
Por Aurelia Navarro 28 Marzo, 2023

Puebla, Pue- La diputada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Ruth Zárate Domínguez, alertó que de no actuar se avecina un problema de “salud pública”, porque el 80 por ciento de las hortalizas que se cultivan en la región de Quecholac y Palmarito están siendo contaminadas desde el subsuelo.

Explicó en Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, que esta contaminación es producto del Relleno Sanitario que opera en la región de Quecholac, ya que los jugos de lixiviados se están filtrando en terrenos de cultivo y de riego cercanos al tiradero.

Zárate Domínguez expuso que los propios campesinos están preocupados por este problema ya que zanahorias, cebollines o lechugas han dejado de ser regadas con aguas limpias, pero además las verduras están siendo distribuidas en Puebla capital y a nivel nacional.

Te puede interesar:Morenista advierte que algunos Rellenos Sanitarios funcionan como “negocios de unos cuantos”

De ahí que la importancia que tiene para la congresista, que la Secretaría de Medio Ambiente actúe para poner un alto a esta contaminación, antes de que se convierta en un problema de salud público.     

“A veces nos imaginamos, Quecholac está lejos, a mí que, no me llega ni el olor, pero no, las hortalizas que llegan a nuestras casas y que se están distribuyendo a nivel nacional son de ahí, donde ese relleno sanitario está contaminando el subsuelo”, dijo la congresista.

El diputado local por el Partido Verde Ecologista, Jaime Natale reconoció el llamado que hizo su igual, al asumir que este problema ambiental puede trascender a un asunto de salud pública.

Para finalizar, diputados aprobaron en comisión, un exhorto a los ayuntamientos para mantener un manejo a los residuos sólidos dentro de las normas, además pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente sea vigilante en los rellenos sanitarios para que se mantenga un cumplimiento en el manejo de residuos sólidos.

*JR *ARD