Eloxochitlán, municipio de Puebla con más pobreza; Covid agravó la situación

Eloxochitlán, municipio de Puebla con más pobreza; Covid agravó la situación

En Eloxochitlán, de las 14 mil 272 personas que lo conforman, 8 mil 688 viven a diario con pobreza, es decir, el 95.81% de su población total
Por Aurelia Navarro 3 Febrero, 2022

Puebla, Pue- De los tres municipios más pobres que tiene el estado de Puebla, Eloxochitlán ocupa el primer lugar en esta situación, además de que la pobreza en toda la entidad poblana se agravó con la pandemia por Covid-19. 

En Eloxochitlán, de las 14 mil 272 personas que lo conforman, 8 mil 688 viven a diario con pobreza, lo que engloba que el 95.81 por ciento de su población total enfrenta este problema social.

Como parte de su comparecencia ante diputados de la Comisión de Bienestar del Congreso local, la titular de la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado, Lizeth Sánchez García, reveló la situación de pobreza que tiene el estado.

Te puede interesar: En Atlixco, sujeto es ejecutado dentro de su vehículo

Precisó que el segundo municipio más pobre es Tepango de Rodríguez, y el tercero es Coyomeapan.

De Eloxochitlán desglosó que en esta comunidad el 94.8 por ciento carece de servicios básicos en la vivienda. El 93.4 por ciento tiene carencia a la seguridad social, y el 53.43 carece de espacios en la vivienda.

Mientras que, del segundo municipio más pobre, Tepango de Rodríguez, la secretaria detalló que está formado por 14 mil 612 personas, y aquí el porcentaje de pobreza en esta comunidad es de 95.51.

Las carencias que tiene se dan en un 89.38 por ciento en seguridad social, en acceso a servicios básicos en vivienda en un 72.5 por ciento. “el problema de Tepango de Rodríguez es como vive la gente”.

Coyomeapan, el tercer municipio más pobre en el estado de Puebla, Lizeth Sánchez detalló que el nivel de pobreza se da en el 95.34 de 30 mil 69 habitantes que tiene en su totalidad.

Su principal carencia es la seguridad social con un 91.63 por ciento, el acceso a los servicios básicos de vivienda en un 835 por ciento, y un rezago educativo del 44.94 por ciento. 

Te puede interesar: FOTO. En San Andrés Hueyacatitla, localizan cadáver al interior de un río

Lizeth Sánchez precisó que Zoquitlán ocupa el lugar número cuatro en nivel de pobreza, el quinto municipio pobre es Vicente Guerrero, agregó “los municipios de la Sierra Negra es donde se concentra la pobreza del estado de Puebla”.

PANDEMIA POR COVID-19 AGRAVÓ LA POBREZA EN PUEBLA


La emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 dejo provocó un “incremento en la pobreza”, y agravando la situación de hambre, esto de acuerdo con los estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ratificados por el estudio del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“La población en riesgo se vio afectada, agravando el hambre, esto afecto la salud en general perdiendo algunos casos hasta la vida, empleos y trabajos. Se vio mermada la línea de pobreza por ingreso reflejada en la canasta básica, no básica urbana y rural”.

Te puede interesar: En Atlixco iniciarán operativos para regularizar a motociclistas y garantizar la seguridad de los ciudadanos

Lizeth Sánchez precisó que en medio de este escenario de la emergencia sanitaria que llegó a Puebla en marzo del 2020, no solo ha generado una inestabilidad en la canasta básica de alimentos. 

VALOR DE LA CANASTA BÁSICA

La Canasta Básica al cierre del 2021, es de mil 344 pesos mensuales, la Canasta Básica Urbana de mil 844 pesos, de esta última se tienen componentes como granos, maíz, frijol, carnes procesadas, leches, quesos, huevo.  

Mientras que la Canasta Básica Rural está al mes en 2 mil 343 pesos mensuales. 

Te puede interesar. VIDEO. Tras cinco meses de luchar contra el Covid, regresa párroco Ignacio Muñoz a iglesia de Serdán

LA CARENCIA SOCIAL GOLPEA A MUNICIPIOS     

Los municipios de San Salvador Huixcolotla, Cuapiaxtla de Madero, los Reyes de Juárez, Eloxochitlán, y Atoyatempan, son los que registran altos índices de afectación en materia de carencia social y salud.

Reconoció que de acuerdo al Coneval esto obedeció a dos factores, uno la transición del Seguro Popular al Insabi, y segundo, la reconstrucción de hospitales públicos a solo atención social.   

*ARD