Se cancelan plebiscitos en San Lorenzo Teotipilco y La Trinidad Sanctorum

Se cancelaron los plebiscitos en San Lorenzo Teotipilco y La Trinidad Sanctorum

No llegó la lista nominal a estas comunidades de Tehuacán y Cuautlancingo
Por Luz María Zayas 23 Enero, 2022

Tehuacán, Pue. En San Lorenzo Teotipilco se cancelaron las elecciones ante la falta de material para llevarse a cabo la votación.

En esta comunidad no hay lista nominal, ante esta situación los seis candidatos se pusieron  de acuerdo y por estos motivos dieron por canceladas las votaciones hasta nuevo aviso, así también lo piden a los ciudadanos que se retiren de manera pacífica.

 

Se suspenden elecciones en La Trinidad Sanctorum

En La Trinidad Sanctorum del municipio de Cuautlancingo también fueron suspendidas la elecciones.

Previo a esto, se dio a conocer que inconformes con la entrega de los listados OCR, algunos representantes de las planillas registradas de las juntas auxiliares de la Trinidad Sanctorum y San Lorenzo Almecatla, solicitaron la suspensión de los plebiscitos hasta no contar con un listado nominal con fotografía.

Por medio de un comunicado la autoridad informó que la Comisión Organizadora de las elecciones en las juntas auxiliares pertenecientes a Cuautlancingo.

“Hizo hincapié en diversas reuniones de trabajo con las distintas planillas, en carecer de las facultades para obtener dicho listado”.

Incluso se especificó que de acuerdo a los términos del Artículo 13 de la Ley General de Delitos Electorales este tipo de situaciones pudiera ser considerado como delito electoral.

Es importante mencionar que, al último corte, en el resto de las juntas auxiliares Trinidad Chautenco, y la Reserva Territorial Quetzalcóatl, el desarrollo de las votaciones se reportaba mínima, pero sin contratiempos.

 

Apertura completa en San Andrés

Por otra parte, en San Andrés Cholula, la presidente de la Comisión Transitoria de los Plebiscitos, Berenice Porquillo Salgado, informó que la apertura de casillas se cumplió en su totalidad antes de las 8:30 de la mañana con una afluencia de 30 a 70 personas emitiendo su voto sin contratiempos.

Indicó que existen las condiciones para que las votaciones se desarrollen en completa calma para los vecinos de siete juntas auxiliares, tres colonias, inspectorías y delegación Atlixcayotl.

Precisó que participan 53 planillas, y el proceso está siendo supervisado por 490 trabajadores del ayuntamiento de San Andrés y más de 150 representantes de las fórmulas que obtuvieron sus registros para participar. Confirmaron que la llegada de la paquetería electoral se realizó sin alteraciones.

Puntualizaron que para lograr piso parejo para todos los candidatos y se respete el derecho a elegir libremente a quienes será su gobernante, se invitó a los candidatos a presentar el pasado 15 y 16 de enero su plan de trabajo para San Andrés, de los cuales solo cuatro se abstuvieron de hacer la presentación.

Las juntas auxiliares e inspectorías con votaciones son: San Luis Tehuiloyocan, Santa María Tonantzintla, San Francisco Acatepec, San Bernardino Tlaxcalancingo, San Antonio Cacalotepec, San Rafael Comac, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Concepción Guadalupe, Concepción la Cruz, y la delegación Atlixcayotl. 

Con información de Aurelia Navarro