Diputada asegura que, para 2024 no habrá violentadores en las boletas electorales

Diputada asegura que, para 2024 no habrá violentadores en las boletas electorales

Julieta Vences aseguró que para el proceso electoral 2024 no habrá en las boletas ningún violentador, deudor alimentario o agresor sexual
Por Aurelia Navarro 25 Mayo, 2023

Puebla, Pue-Para el proceso electoral 2024 no habrá en las boletas electorales ningún violentador, deudor alimentario, o agresor sexual, resaltó la diputada federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Julieta Kristal Vences Valencia.

La congresista federal informó que, hasta el 24 de mayo, sumaban 23 Congresos locales, incluido Puebla, los que han aprobado la Ley 3 de 3 contra la violencia para que ningún violentador, agresor sexual, ni deudor alimentario pueda ocupar cargos en la administración pública o competir por espacios de elección popular en los tres órdenes de gobierno.

Destacó junto con diputados obradoristas, Iván Herrera Villagómez, Carlos Evangelista, Angélica Cervantes, y Yolanda Gámez que el mensaje es claro, desde el Congreso local que ya aprobó esta medida hasta la Cámara de Diputados que están haciendo lo mismo para lograr que en futuros comicios no se tengan violentadores en una curul de gobierno.     

Te puede interesar: Con Ley de 3 de 3, violentadores no accederán a candidaturas o cargos públicos

“Es 3 de 3 porque ninguno de los tres niveles, federal, estatal y municipal podría entrar en este ejercicio de selección de candidata o candidato, se les suspenden sus derechos. El dejar a sus hijos sin recurso económico, con el mínimo de mantención no puede tener ni principios ni valores para estar en un espacio de representación”, citó.

Kristal Vences Valencia reconoció que la lucha de colectas tuvo eco el pasado 24 de mayo en la Cámara de Diputados, lo que es considerado un logró que se superaran las expectativas del número de Congresos que tenían que haber aprobado esta medida, al tener que ser 17 más 1, y la cifra ya llegó a los 23 Legislativos.

Indicó que otro de los aspectos relevantes de haber aprobado esta Ley 3 de 3 es que tenía que contar con este aval como mínimo 6 meses para que entrara en vigor y fuera aplicado por primera vez en los comicios que se tendrán en el 2024.

“Por esa era la presión que se tenía, por eso la necesidad de que el Senado lo aprobara, y el exhorto a los Congresos locales”, para evitar que, a presidencias municipales, regidurías, sindicaturas, diputados local, federales, senadores y presidencia de la República no sean ocupados por violentadores.

*ARD