Morena volvió político el cobro de derecho de alumbrado en Puebla: PRI

Morena volvió político el cobro de derecho de alumbrado en Puebla: PRI

El PRI está a favor de que los recursos que dé o tengan del DAP sean utilizados para el rubro de seguridad: Néstor Camarillo
Por Aurelia Navarro 9 Diciembre, 2021

Puebla, Pue. El diputado local por el PRI, Néstor Camarillo, lamentó que el Derecho de Alumbrado Público (DAP) se politice, cuando lo recaudado por el municipio de Puebla o de cualquier otra demarcación del interior del estado puede ser aplicado en el rubro de seguridad pública con la adquisición de más de 200 patrullas, mejora de parques y calles, que el gobierno anterior de Morena dejó en tan mal estado.

Reiteró que el PRI está a favor de lograr un beneficio para Puebla capital con la recaudación de este recurso a través del DAP y aclaró que su voto de confianza no es para un partido, esto en alusión al PAN o para un personaje político como el alcalde Eduardo Rivera Pérez sino en beneficio de la ciudad. 

Consideró que la postura del diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal, sea contradictoria, al manejar a colonos de la capital para que se manifiesten en contra del DAP, cuando él debió defender al estado de Puebla y sus municipios ante la Federación y pidió al morenista dejar de utilizar a los colonos para beneficiar sus intereses de verse en "una boleta electoral en el 2024".

Te puede interesar: Cobrar derecho de alumbrado es a petición de municipios no del Congreso de Puebla

Néstor Camarillo precisó que hoy que el municipio de Puebla y otros ayuntamientos del interior del estado que han manifestado su interés de poder aplicar el DAP, se esté manejando una "negativa política" utilizando a los colonos para atacar.

El también líder estatal del PRI en Puebla, lamentó que el tema del DAP que aún no ha empezado a ser analizado en comisiones, ya esté siendo utilizado con fines políticos cuando en realidad lo que se busca en el Congreso local desde la bancada priistas es actuar en favor de los ciudadanos.

Indicó que el PRI está a favor de que los recursos que dé o tengan del DAP sean utilizados para el rubro de seguridad con la adquisición de al menos 230 patrullas, que le hacen falta a Puebla capital, luego del paso de tres años del mal gobierno que concluyó de Morena.

"Hoy el tema de la seguridad no se puede canjear por un tema político. Si hoy el gobierno que va entrando después de un gobierno desastroso de Morena. El voto de confianza no es para un partido o un personaje político", cerró.

 

Morena en contra

El Consejo de Colonos de la capital del estado acudieron al Congreso local para entregar las firmas y pliego petitorio a los legisladores de Morena para que sean ellos como representantes de la 4T los que impidan y no traicionen a los poblanos con la aprobación para que se cobre a las familias el nuevo impuesto sobre el Derecho al Alumbrado Público (DAP).

Respaldados por el diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal, y la ex regidora Rosa Márquez, acusaron que está medida tiene como finalidad ser la "caja chica" para obtener recursos que después serán utilizados en las campañas de quienes serán postulados en el 2024 como candidatos a gobernador de Puebla.

Lee también: Congreso avanza positivamente en logística para el informe de MBH

Hicieron el llamado para poner un alto a este intento de cobro que de acuerdo al último balance incrementaría el pago de tarifa de recibo de luz de forma bimestral, para casas habitación las tarifas superarían los 300 pesos, mientras que los dueños de locales llegarían a pagar por arriba de mil pesos.

Rosa Márquez precisó que en caso de darse la aprobación del DAP que está impulsado el PRI y el PAN en conjunto con ciertos diputados locales de Morena, la lista de colonos que están ya alistando una serie de amparos va en incremento.

Lamentó que sean justo legisladores de Morena los que están respaldando las prácticas de PRI y PAN, cuando deberían estar centrados en seguir las políticas del presiente de México, Andrés Manuel López Obrador.

*BC *JR