Desata inconformidades reforma para obligar a comparecer a servidores públicos

Desata inconformidades reforma para obligar a comparecer a servidores públicos

Aprobaron en Comisión una reforma para obligar a servidores públicos a comparecer y explicar porque se resisten a cumplir con recomendaciones emitidas por la CEDH
Por Aurelia Navarro 24 Agosto, 2021

Puebla, Pue. A veinte días de que concluya la actual legislatura, diputados aprobaron en comisión una reforma para obligar a servidores públicos a comparecer y explicar porque se resisten a cumplir con recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El tema provocó una diferencia de opiniones entre la diputada de Morena, Vianey García Romero con su compañera por el PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien argumentó que su negativa para la aprobación a ese dictamen – al artículo 142 de la constitución- fue por tener notorias deficiencias.

De los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se dieron tres votos a favor de Tonantzin Fernández Díaz, Mónica Lara Chávez, y Vianey García Romero, y dos en contra de la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, y Marcelo García Almaguer.

Te puede interesar: A Della Vecchia solo le interesa su reelección y abandona trabajo: Vianey García

Para reformar la primera aprobación, en esta misma comisión, se abordó la iniciativa presentada por el diputado local Marcelo García, esto en materia de transparencia para que los servidores públicos respeten el derecho de petición a comparecer siempre y cuando esta se formule con un escrito.

Se facultó a que sea a través de la Secretaría General el diseño de bases y lineamientos los que emitan los llamados a comparecer. Este punto fue aprobado.

Diputada panista evidencia deficiencias de propuesta 


La diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia alertó que esta aprobación puede generar más adelante un conflicto al ser considerada como inconstitucional, por ello su voto fue en contra. 

Citó de incongruente el artículo que se intentó aprobar este día en comisión, agregó “estamos analizando una iniciativa que no tiene sentido, fue elaborada con notorias deficiencias. A estas alturas ya se debería haber aprendido cómo se trabajan estos dictámenes”. 

Te puede interesar: Leonor Popócatl dirigirá proceso de renovación de dirigencia estatal del PAN; panistas inconformes

Este martes, diputados aprobaron en comisión la reforma al artículo 102 relacionado con la obligación de los servidores públicos de responder las recomendaciones presentadas por los organismos protectores de derechos humanos.

Así como de fundar, motivar y hacer pública su negativa cuando se negarán a cumplir con las recomendaciones, se previó la facultad del Congreso de la Unión y de las autoridades de las entidades federativas de llamar para que comparezcan y expliquen la negativa.

 

*JR *AR