El PAN busca a sus candidatos

Opinión
Del Reportero
Fernando Crisanto | 28 Junio, 2026
El PAN busca a sus candidatos

 

Los panistas no quieren quedarse atrás y buscan ya a sus candidatos a gobernador en 17 entidades del país, siguen a Morena y sus aliados, que ya viven su proceso interno de selección.

El dirigente nacional panista, Jorge Romero, explicó que su partido comenzará a definir de inmediato a los perfiles para las elecciones de 2027; para ello creará los llamados "Coordinadores de la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad". Eso sí, se consideran muy originales.

El presidente de Acción Nacional presentó su estrategia rumbo a las próximas elecciones, como una respuesta a Morena, que empezó el lunes pasado su proceso para seleccionar a quienes encabezarán las 17 coordinaciones de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en las entidades que renovarán gubernaturas.

No le quedó otra a Romero más que anunciar el adelanto de la identificación de sus perfiles para aprovechar los tiempos políticos rumbo a 2027 y no perder presencia territorial.

“Nosotros ya tenemos como una decisión estratégica el también ir definiendo nuestras candidaturas. Nosotros nos sentimos muy bien. Pues les vamos a llamar Coordinadores de la Defensa de la Patria, la Familia... A ver, son las personas que van a acabar aventándose el tiro en estas épocas en este país en contra de este sistema morenista… gandalla, totalitario, enojón”, insistió.

Adelantó que más de 10 mil personas ya se registraron para participar como posibles aspirantes a un cargo de elección popular en 2027. Explicó que el registro culminará el próximo 20 de julio.

Insistió que Acción Nacional busca abrir sus procesos internos a perfiles ciudadanos y militantes interesados en competir por alguno de los cargos que estarán en juego en la próxima elección.

Comentó que el proceso interno panista estará enfocado en dos fases:

La primera será para elegir a los coordinadores para las 17 gubernaturas y para las 2 mil 500 presidencias municipales. En una segunda etapa se definirán a los cargos que buscarán una diputación federal o local.

Luego de que concluyan los registros, el PAN realizará: investigaciones y filtros “profundos” para determinar quiénes avanzarán a las siguientes fases del proceso, los aspirantes deberán acreditar trabajo territorial y respaldo ciudadano y cumplir con requisitos internos del PAN.

Además, realizarán mediciones para evaluar: nivel de conocimiento, intención de voto, potencial de crecimiento electoral y percepción pública. Los perfiles mejor evaluados participarán en foros y debates internos antes de una fase final de encuestas que definirá a quienes recibirán el nombramiento de coordinadores de la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad.

“Nos sentimos muy optimistas de que, en 2027, más allá de dirigencias, más allá de dirigentes, a toda la oposición en 2027, nos va a ir bien”, reiteró.

Con más fe, que, con razones de peso, Romero consideró que la oposición tendrá condiciones para ser competitiva en distintas entidades del país, porque los ciudadanos evaluarán los resultados de los gobiernos de la Cuarta Transformación en las urnas.

Como un dogma azul, el panismo ya asume que ganará la mayoría de las 17 gubernaturas en juego en México y no trató dos temas fundamentales para su futuro: las alianzas con otros partidos opositores y la unidad interna, que hoy está en juego antes de cantar victoria.

De las anécdotas que se cuentan

El panismo poblano adelantó que será mujer su candidata a la presidencia municipal de la capital.

Esperan que, entre septiembre y octubre próximos, mediante encuestas, la elegirán porque debe estar un mes antes de las precampañas que empiezan en noviembre.

La lista la integran las diputadas federales Genoveva Huerta y Liliana Ortiz, la dirigente municipal panista, Gabriela Ruiz; la regidora Guadalupe Arrubarrena y las exlegisladoras Carolina Beauregard, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Ana Teresa Aranda y Pilar Morán Vargas.

No hay aspirantes ciudadanas, como anunció el panismo nacional.

La dirigencia contratará a encuestadoras para medir la competitividad de sus aspirantes.

Acción Nacional volvió a sus actos de fe para anunciar sus posibles triunfos, como en el siglo pasado cuando era fiel oposición al PRI.

No le extrañe que el dedazo en las encuestas sea su verdadero método.

fcrisanto00@yahoo.com.mx 

Twitter @fercrisanto

 Facebook: Fernando Crisanto

 

*OCR

 

Etiquetas
PAN
Más información
Luis Flores, único mando municipal en diplomado nacional de seguridad

Luis Flores, único mando municipal en diplomado nacional de seguridad

El titular de la SSPPC concluyó su formación en Palacio Nacional junto a 235 agentes y 30 mandos
BUAP dejó huella en ALICE, reconoce exdirector del CERN

BUAP dejó huella en ALICE, reconoce exdirector del CERN

Luciano Maiani destacó el papel de los científicos poblanos y los desafíos de la Física de partículas
Dos hombres, a prisión por procesos de violación equiparada contra dos menores en Puebla

Dos hombres, a prisión por procesos de violación equiparada contra dos menores en Puebla

La FGE obtuvo la vinculación a proceso de ambos imputados en casos distintos contra niñas
Fomenta Pepe Chedraui la activación física con jornada alusiva a las fiestas patrias

Fomenta Pepe Chedraui la activación física con jornada alusiva a las fiestas patrias

Los participantes disfrutaron de rutinas, música y vestimenta alusiva a la Independencia de México
De la taza a la ropa: alumna BUAP transforma café en bioplástico

De la taza a la ropa: alumna BUAP transforma café en bioplástico

El material resiste agua y calor; su creadora busca llevarlo del laboratorio a la industria
Audi retrocede en agosto mientras Volkswagen logra su mejor mes

Audi retrocede en agosto mientras Volkswagen logra su mejor mes

Las ventas de Volkswagen crecieron 7.4% y las de Audi cayeron 1.6% en el mercado mexicano