Sí habrá aranceles

Sí habrá aranceles

Del Reportero
Por Fernando A. Crisanto 27 Febrero, 2025

Ayer miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que no detendrá los aranceles previstos para México y Canadá, dijo que a partir del 2 de abril aunque la primera amenaza vence el próximo 4 de marzo, alegando que "millones han muerto por el fentanilo".

La decisión mantiene la incertidumbre en la economía mexicana, por las consecuencias que puede generar en la planta industrial y la producción de alimentos, la caída de la economía nacional en caso de aplicarse el 25 por ciento sería una caída de por lo menos 2 por ciento, una nueva crisis pues.

Previo a su primera reunión de gabinete, Trump fue interrogado acerca de si mantendrá los aranceles de 25% previstos contra cada uno de los dos países, a pesar de que la cifra de cruces fronterizos se ha desplomado. "No voy a detener los aranceles contra México y Canadá", insistió Trump; "millones han muerto por el fentanilo"; añadió.

Cuando una reportera le dijo que la cifra de cruces en la frontera se ha desplomado 90%, según cifras del propio gobierno, Trump reconoció que esa cifra "es buena", pero añadió que "en la mayoría, se debe a nosotros".

Trump afirmó que "en estos momentos es muy difícil cruzar la frontera, pero el daño está hecho. Hemos perdido a millones de personas por el fentanilo". Indicó que, si bien los precursores vienen de China, "pasan por México y Canadá".

"A partir del 2 de abril, los aranceles van. Lo iba a hacer a partir del primero de abril, pero soy supersticioso. Los aranceles van. No todos, pero sí algunos de ellos. Creo que vamos a ver algo increíble. Se han aprovechado de nosotros por mucho tiempo. Hemos sido gravados", se quejó.

El gobierno mexicano insistirá en la negociación y que no se apliquen, hoy está programada una reunión en Washington del gabinete mexicano de Seguridad con el Jefe del Departamento de Estado en el proceso por evitar la aplicación de los impuestos extraordinarios a las exportaciones mexicanas en Estados Unidos.

La incertidumbre en México, por los aranceles, continúa.

Se enferma el Sector Salud

Si bien es cierto que los proveedores de Pemex son extraordinariamente importantes y ahora mismo están cerrando sus empresas por montones en el sureste mexicano porque no reciben el dinero que la petrolera les debe, en el sector salud no cantan mal las rancheras.

En el caso del sector farmacéutico, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, fue el designado para atender a docenas de representantes de la industria farmacéutica a quienes el gobierno federal les debe dinero, producto de lotes de medicamento recibido que jamás pagó.

Pero el problema es, por mucho, más complicado de lo que parece, ya que no pocos proveedores le fiaron sus medicinas a Pemex, IMSS-Bienestar, ISSSTE, Insabi y distintos gobiernos estatales, haciendo imposible su permanencia en el mercado.

En ese sentido, el Modelo de Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos del Sector Salud para el bienio 2025-2026 que presentó con bombo y platillo el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, no va a funcionar… si no tiene proveedores.

La falta de pago de las facturas a los farmacéuticos mexicanos no les permite cumplir con las metas de producción de más y nuevos medicamentos que, en el marco de dicho Modelo de Compra, les pide el gobierno federal.

Sin dinero pagado de sus facturas, es evidente por qué hay desabasto.

Si el gobierno les exige entrega de un medicamento en grandes cantidades que tiene una alta probabilidad de que no lleve consigo el pago correspondiente, se exacerbará la crisis en todas las unidades del Sector Salud.

Así, es evidente el panorama. Los usuarios del Sector Salud irán a consulta y una vez que obtengan su receta, tendrán que ir a surtirla a la farmacia, siempre y cuando ésta disponga del producto.

No luce bien 2025 para el Sector Salud.
 

De las anécdotas que se cuentan
 

De forma por lo menos exagerada, Donald Trump tuvo a bien remover al director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Caleb Vitello.

Lo hizo el pasado viernes 21 de febrero.

Trump actuó un tanto a la mexicana, lo despidió flamígeramente porque no está cumpliendo con su trabajo de expulsar migrantes en avalancha… pero le dio un nuevo puesto en el que supervisará “todas las operaciones sobre el terreno y de cumplimiento de la ley: encontrar, arrestar y deportar extranjeros ilegales”.

Donald Trump está perdiendo su minúscula paciencia porque él se imaginaba que atiborrar camiones del ICE con indocumentados iba a ser facilísimo. Apenas ir por las calles de todo el país, encontrarse a alguien con cara de mexicano o guatemalteco, para después meterlo a un autobús y no parar hasta la frontera sur.

Pero no. El asunto no está tan sencillo. El zar fronterizo de Trump, Tom Homan, encargado del plan de deportación masiva prometido por el presidente de Estados Unidos, simplemente no puede ir más rápido con sus cuotas mínimas de arrestos de migrantes indocumentados, de 75 detenciones al día por oficina municipal del ICE.

Al interior del ICE, son legión los funcionarios que ya se ven despedidos como su jefe Vitello, considerando que ya van tres altos mandos que han sido removidos en semanas.

Mientras tanto, se sigue construyendo el centro de deportaciones en Fort Bliss, cerca de El Paso, Texas, con capacidad para retener a 10 mil personas mientras se procesa su expulsión, sin omitir las nuevas instalaciones en la base naval de Guantánamo, con capacidad para retener hasta 30 mil migrantes indocumentados detenidos.

Y todavía no llegamos a marzo.

Trump tiene prisa por vaciar su país, aunque luego no sepa con quién llenarlo.

fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto

 

*ARD

Diario Puntual te recomienda leer:

Olivia Salomón
Poblanos con Claudia Sheinbaum Pardo
Delincuencia vigilaba con cámaras las calles del Centro Histórico de Puebla