El shock de Tlaxcala

El shock de Tlaxcala

Inteligencia predictiva
Por Dr. Mauricio Saldaña 26 Enero, 2025

De Tenancingo para el mundo

El estado con la mayor red de lenones de México, con una cantidad no inferior a 2 mil mujeres sometidas, en distintos estados, más una estimación de 2 mil mujeres en condiciones de esclavitud sexual en Estados Unidos, tiene un problema severo en términos de delincuencia.

No me refiero a las investigaciones del gobierno federal y de la Fiscalía General de la República en las que fue detenido un jefe criminal de los Zetas, radicado en Apizaco, casado con una mujer que ha sido legisladora local.

Tampoco estoy hablando de distintos alcaldes que han apoyado a grupos de alto impacto, como Los Brujos, que ahora mismo están defendiéndose de los embates de por lo menos tres organizaciones criminales de gran poder, que están peleándoles milímetro a milímetro, el territorio del que gozaron casi monopólicamente.

No hablo de la tala clandestina que otea y campea en las inmediaciones de la Malintzi y tampoco considero a la grosera operación del robo de combustible que cruza a la entidad y que remata en Hidalgo.

Me refiero a un escabroso indicador: el de las ejecuciones, que como usted sabe se trata de un homicidio doloso producido por alguna motivación centrada en grupos criminales de alto impacto, ya sea cárteles, clanes o pandillas.

Puebla, el eterno vecino incómodo de Tlaxcala, terminó 2024 con más de 600 ejecuciones, de las cuales más de una centena se cometieron en la capital estatal. Bajo esta limitación, seguramente la cifra de 43 ejecuciones entre septiembre 2024 y enero 23 de 2025 en el estado de Tlaxcala, le debe parecer una bicoca. O tal vez no.

Durante años, el estado de Puebla no pasaba de 50 ejecuciones en 12 meses, hasta que un mal día se perdió el control de la gobernabilidad fáctica y en menos de diez años comenzaron a contarse cientos de ejecutados.

Ahora mismo, Tlaxcala está experimentando esas variaciones. Por ejemplo, el mes de noviembre de 2024 fue el mes con más violencia por delincuencia organizada, con un ejecutado cada dos días, muy alto para los estándares de Tlaxcala.

Es evidente que el estado de Tlaxcala está bajo fuego en todos los puntos cardinales, pero el corredor de la muerte está encendido: Calpulalpan, Huamantla, Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, Tepetitla; éste último se encuentra junto al tercer lugar en ejecuciones en Puebla, San Martín Texmelucan.

Otro punto que señala el que las cosas han escalado en Tlaxcala es el incremento del cobro de piso, cuya actividad ya se siente en la capital estatal. Por supuesto, los gobernantes de aquel estado dicen que no hay denuncias al respecto, lo cual es natural: en Italia y en la Ciudad de México, pocos denuncian al cobro de piso porque les va la vida en ello.

 

La lista de los muertos
 


Le comparto el registro de los ejecutados que llevo en el lapso septiembre 2024 a enero 23 de 2025. El número progresivo de muertos va en paréntesis.

22 de enero
Calpulalpan (1). Calcinada y con huellas de tortura, una mujer, dentro de su vivienda en la calle 5 de Mayo e Insurgentes, en San Cristóbal Zacacalco.

20 de enero
San Pablo del Monte (2). Hombre ejecutado en la calle Aticpan, por dos sicarios que se retiraron con dirección a la calle Ex Hacienda de los Leones.


16 de enero
Tepetitla (3). Cuerpo desmembrado y embolsado en la comunidad de San Mateo Ayecac, Tepetitla, en la calle Domingo Arenas, cerca del canal, en los límites con Puebla.

15 de enero
Tenancingo (4). Hombre con múltiples disparos, tirado en la vía Corta Santa Ana-Puebla.

15 de enero
Tzompantepec (5). Cadáver encontrado en el centro de la cabecera municipal, con múltiples disparos en el rostro.

10 de enero
Papalotla (6). Se encontró un cráneo humano en la comunidad de Xilotzinco.

28 de diciembre
Tlaxcala (7). Emboscado y ejecutado desde un automóvil, un hombre, en el barrio de Zapotla de la comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan.

24 de diciembre
Teolocholco (8). Cadáver de un hombre, con cinta en los ojos y signos de tortura, en la comunidad El Carmen Aztama.

22 de diciembre
Sanctorum (9). Con múltiples disparos y huellas de tortura, el cuerpo sin vida de un hombre en la comunidad de Francisco Villa.

22 de diciembre
Nativitas (11). Emboscados, dos hombres fueron ejecutados desde una camioneta roja, en la población de Tenexyecac.


15 de diciembre
Tepetitla (12). Tirado desde una camioneta, un cadáver embolsado en Tepetitla, en la calle Domingo Arenas, de la colonia San Mateo Ayecac.

5 de diciembre
Calpulalpan (13). Ejecutado a disparos, afuera de un establecimiento dedicado a la venta de pollos a la leña, ubicado en la avenida Juárez, colonia Francisco Sarabia.

30 de noviembre
Panotla (14). A un costado de la carretera San Martin Tlaxcala, tirado un cadáver con huellas de tortura y disparos.

24 de noviembre
Tetlatlahuca (15). En terrenos de labor aledaños a la carretera Tetlatlahuca-Val’Quirico, fue localizado un cuerpo embolsado.

20 de noviembre
Calpulalpan (16). Con heridas de arma de fuego, cadáver dejado sobre la carretera de cuota Arco Norte a la altura del kilómetro 189 con dirección a Puebla.

18 de noviembre
San Pablo del Monte (17). Una persona levantada el 11 de noviembre en San Miguel Canoa, Puebla, fue encontrada sin vida en una barranca.

17 de noviembre
San Pablo del Monte (18). Cadáver tirado en San Isidro Buensuceso.

13 de noviembre
Atlzayanca (19). Con huellas de tortura y disparos, cadáver de un hombre en las inmediaciones de Santa Cruz Pocitos, a metros de la carretera que conecta de Pocitos hacia Atlzayanca.


9 de noviembre
Apizaco (20). En el estacionamiento del centro comercial Plaza Apizaco, fue ejecutado Julián “El lobo”, uno de los principales narcomenudistas del estado de Tlaxcala.

9 de noviembre
Calpulalpan (21). Muerto de un disparo a la cabeza por motosicarios, en las inmediaciones de la calle Porfirio Bonilla, de la colonia Francisco Sarabia de Calpulalpan.

9 de noviembre
San Pablo del Monte (22). Embolsado en la calle Río Bravo, a un costado de la vía corta Puebla-Chiautempan.

6 de noviembre
San Pablo del Monte (23). Cuerpo calcinado fue localizado al interior de un Tsuru, en un predio ubicado en la calle Francisco Lara de León, del barrio de San Sebastián.

26 de octubre
Tenancingo (24). Con huellas de tortura, cadáver de un hombre en las inmediaciones de la Avenida Ayuntamiento, antes de la cancha de béisbol.

18 de octubre
San Pablo del Monte (25). Con huellas de tortura, maniatado y embolsado, a un costado de la vía corta Puebla-Chiautempan, con dirección a Tlaxcala.

16 de octubre
Nanacamilpa (27). Pareja ejecutada con tiro de gracia, en su vivienda y con un mensaje de advertencia en la calle 16 de Septiembre, de la colonia Chapultepec, de Nanacamilpa.

10 de octubre 
Ixtacuixtla (28). Semicalcinado, con disparos y con huellas de tortura, el cadáver de un hombre, tirado en las inmediaciones del tanque de agua de San Marcos Jilotepec.


3 de octubre
Chiautempan (29). Un empresario de Veracruz, fue levantado en Calpulalpan y fue tirado en la lateral de la autopista México-Puebla a la altura de Xoxtla.

22 de septiembre
Ixtacuixtla (30). Cerca de un camino de terracería de Popocatla, aledaño a la unidad habitacional Arcos Altos, un cadáver de mujer, con huellas de tortura, maniatada y disparos.

22 de septiembre
San Pablo del Monte (31). En bolsas negras, se encontró en el Barrio del Cristo, el cuerpo de un hombre en una barranca en la zona boscosa del Ejido San Joaquín, Nativitas.

19 de septiembre
Nanacamilpa (32). Al interior de una vivienda ubicada en la calle Galeana, de la colonia Domingo Arenas, unos hombres tocaron a la puerta y al abrir, mataron a su objetivo.

18 de septiembre
Calpulalpan (33). Un hombre fue ejecutado al interior de su talachería en las inmediaciones de la carretera Federal México-Veracruz a un costado del hotel Bugambilias.

17 de septiembre
Hueyotlipan (34). En una barranca de la Avenida Tlaxcala, en Santa María Ixcotla, el cadáver de un hombre desaparecido en Nanacamilpa desde el pasado 11 de septiembre.

13 de septiembre
Apizaco (35). Tras una balacera entre bandas rivales, con saldo de un muerto, en las inmediaciones de la secundaria Héroes de Nacozari, colonia Covadonga de Apizaco.

10 de septiembre
San Pablo del Monte (36). Cadáver embolsado en la barranca Xalatla, del barrio de Santiago.
8 de septiembre
Zacatelco (37). Una mujer, atacada a balazos en las calles Xicoténcatl y Adolfo López Mateos, de la Segunda Sección.

7 de septiembre
San Pablo del Monte (38). Con huellas de tortura y disparos se encontró un cadáver en la colonia Tlaltepango, en la intersección de Cuauhtémoc Norte y Zaragoza Norte.

6 de septiembre
Huamantla (42). Con huellas de tortura y disparos, cadáveres de dos hombres, una mujer y un bebé, en una vivienda de la avenida 16 de Septiembre, esquina con División del Norte, de San José Xicoténcatl.

3 de septiembre
Ixtacuixtla (43). Cadáver de hombre, maniatado, con signos de tortura, en terrenos de labor ubicados atrás del Tecnológico Superior de México, en los límites con Espíritu Santo.

No todo es feria


La conclusión es obvia: la plaza Tlaxcala está en reacomodo criminal. Allá deben verse en el espejo de Puebla, que por adormecer sus alertas, pasó de 50 a 600 ejecutados. Esas cosas no se ocultan con arena de la que se compra para un evento de voleibol de playa.

*ARD

 


Diario Puntual te recomienda estas notas:

Siguen cayendo policías que eligieron ser criminales

Transporte, primer aumento del año

Cuetzalan: Reveriano Pérez Vega