Cuetzalan: Reveriano Pérez Vega

Cuetzalan: Reveriano Pérez Vega

Inteligencia Predictiva
Por Dr. Mauricio Saldaña 24 Enero, 2025


El amo y señor de la zona, Reveriano Pérez Vega, por cuya cabeza, el gobierno veracruzano había ofrecido un millón de pesos, vive en Cuetzalan, en paz. Controla el cobro de piso en: Huehuetla, Tuzamapan, Jonotla, Zautla, Zacapoaxtla y claro, Cuetzalan.


Pérez Vega controla a la pandilla de “Los pelones”, que se dedica al robo sindicado y que posee un nodo en el municipio que gobernó este personaje, Coxquihui en Veracruz. En Tuzamapan, opera su banda personalísima, “Los Abajeños”.


“Perseguido” sin descanso por las autoridades, Pérez Vega se dio tiempo para hacer los preparativos para su cumpleaños, 17 de febrero y, disfrutar una de sus pasiones emblemáticas: jugar basquetbol, deporte que patrocina en docenas de poblaciones, tanto del estado de Veracruz como de Puebla.

 


Captura de pantalla. Muro de Reveriano Pérez Vega, al 18 de febrero de 2019.

Captura de pantalla. Muro de Reveriano Pérez Vega, al 18 de febrero de 2019.

 

Lo detuvieron el 11 de mayo. El 17 del mismo mes fue liberado mediante una fianza por 100 mil pesos, dejando en el más absoluto ridículo a la Fiscalía veracruzana y al gobernador, quien terminó por remover ilegalmente a Jorge Winckler, envuelto en el escándalo por la pelea de la plaza entre Zetas y CJNG.


Pérez Vega se mueve entre Veracruz y Puebla con absoluta libertad. Ha sido benefactor de docenas de municipios de ambas entidades y ha apoyado a otros tantos alcaldes, quienes le profesan una mezcla de miedo, admiración y cariño.


“Los pelones” tienen la indicación de cometer robo sindicado; es decir, que roban en dos modalidades:


De un lado, hacerse de la mayor cantidad de teléfonos celulares, cadenas de oro y plata, relojes, tubería de cobre, tapas de alcantarillado, autopartes y diversos metales que puedan fundirse.


El objetivo es participar diariamente en la generación de productos para su venta en diversas zonas del estado, en la Ciudad de México, Puebla y Veracruz.


Del otro lado, robar transporte de carga con mercancías específicas (electrodomésticos, llantas, refacciones, alimentos, artículos de higiene personal y medicamentos) para colocarlo en un sinnúmero de puntos de venta.


El robo sindicado es, junto al robo de combustible y el narcotráfico, integra la triada en la que descansa la delincuencia organizada en el país, en el claro entendido que las autoridades federales se empeñan profesionalmente en negar la especie.


Otro de los puntos importantes en los negocios de Pérez Vega es el servicio de taxis; se calcula en cientos, las unidades que este personaje tiene en docenas de municipios de Veracruz y Puebla, lo que le permite gozar de una envidiable red de halconeo.


Mientras tanto, circula un video de Pérez Vega, exhortando a veracruzanos y poblanos para que voten por MORENA. El video no habla de un candidato en particular, sino que pide “cinco de cinco”, suponiéndose que se refiere a “seis de seis”: a la alcaldía, diputación local, diputación federal, senaduría, gobernador y presidente de la república.


Reveriano Pérez Vega


 

“Los invito a que recuperemos juntos la grandeza de México”, expresó puntual en el video. Cabe suponer que la estrategia le funcionó, a juzgar por los resultados: de acuerdo a fuentes de Inteligencia del más alto nivel, Pérez Vega sigue jugando basquetbol, libre.


Contenido en Historias de Caciques (2019)

 

 


*ARD



Diario Puntual te recomienda estas notas:

La delincuencia y las percepciones

Poblanos más seguros con AN

Ahora sí, hospital de San Alejandro ya abrirá