Borrón y cuenta nueva, así el pasado político

Borrón y cuenta nueva, así el pasado político

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 29 Junio, 2023

Sólo cuando les conviene, se les olvida a los políticos el pasado de sus compañeros, es el caso de Tony Gali López.

Será coordinador del proyecto de Manuel Velasco en Puebla por la candidatura a la presidencia, como parte del proceso interno de la alianza Juntos Haremos Historia. Gali fue diputado en 2011 por el Partido de la Revolución Democrática, que se sumó la alianza que apoyó a Rafael Moreno Valle a ganar la gubernatura en 2010

El ex gobernador de Chiapas a través de sus redes sociales, explicó que Gali estará a cargo de las asambleas informativas en Puebla, rumbo a la encuesta que se definirá a mediados de septiembre.

En Twitter, reconoció la trayectoria política de Gali López, a quien conoció por la cercanía que tuvo en vida con el fallecido gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, en 2010 López Obrador aún militaba en el PRD, del que fue candidato presidencial en 2012.

Del mismo autor: Por fin llegan cambios en el Gabinete Estatal

El senador con licencia y ex gobernador de Chiapas es la carta del Partido Verde Ecologista de México en la contienda interna de Morena. Con Gali López hay congruencia entre su pasado y su presente político y tiene mucho más valor e influencia que algunos morenistas.

***

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral discutirá una denuncia promovida contra el proceso interno de Morena para la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación con la que se pretende restringir a reuniones privadas los encuentros que actualmente llevan a cabo “las corcholatas” por todo el país.

El representante de Morena, Mario Llergo, advirtió que el proyecto es una intromisión a la vida partidista de Morena para designar al coordinador de los comités y que vulnera su auto organización.

Expuso que, para Morena, las medidas cautelares son improcedentes porque la Comisión de Quejas considera actos de precampaña y campaña los recorridos para informar sobre los logros de la Cuarta Transformación, actividad partidista legal y protegida por el artículo 41 de la Constitución, como parte de una determinación interpartidista y auto organizativa del partido.

Además, acusó a la presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala, de pretender inmovilizarlos al ordenarles “suspender los actos públicos abiertos”, lo que podía suceder ayer por la noche en sesión del INE.

***

Por el aumento de incidentes delictivos en la zona metropolitana, el gobernador Sergio Salomón Céspedes señaló que los presidentes municipales no pueden evadir sus responsabilidades, y deben seguir invirtiendo en Seguridad.

"Los presidentes de la zona, que ya es una metrópoli y todo mundo tiene que estar entrándole ahí. Nosotros seguimos poniendo seguridad en la zona metropolitana, como no la ponemos en otra parte del Estado, así es que mis presidentes municipales no pueden hacerse a un lado, tienen que invertir en seguridad pública", refirió.

Del mismo autor: Buenas intenciones, se quedan sólo en eso

En días recientes fueron encontrados cinco cadáveres, cuatro de ellos con visibles huellas de tortura, con cartulinas de advertencia, y de éstos, dos embolsados, localizados en los municipios de Puebla, Nopalucan, San Salvador El Verde y Coronango.

***

El diputado Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que la Cámara de Diputados ya ha tenido experiencias positivas tendiendo puentes de colaboración y trabajo con órganos autónomos y otros Poderes, y en ese sentido, consideró que el debate en torno a la reforma al Poder Judicial puede llegar a conclusiones que lo fortalezcan.

Destacó los exitosos procesos de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Federal Electoral en los que se logró establecer un diálogo republicano. “Es posible establecer puentes en la Cámara de Diputados, señalando diferencias y excesos en las atribuciones de algunos ministros y jueces, pero siempre con la posibilidad de realizar revisiones necesarias”.

Está en espera de la respuesta de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la ministra Norma Lucía Piña, a la invitación que les hizo a los ministros para que conozcan las conclusiones de los conversatorios realizados en la Cámara de Diputados en torno a la reforma del Poder Judicial y así fomentar la colaboración entre los poderes.

“El tema de la reforma al Poder Judicial es un tema que ya permeó a la población, que ya el 80 por ciento de los mexicanos saben, pero necesitamos que también participen ellos, toda vez que ellos son sus integrantes”, explicó.

En el marco de los conversatorios ya se ha llegado a la revisión del juicio de amparo, que no ha sido actualizado desde hace 150 años, así como la inconsistencia de que el titular del Consejo de la Judicatura Federal sea también el presidente de la Suprema Corte, siendo que el Consejo tiene la función de evaluar el desempeño y fortalecer el Servicio Profesional de Carrera. La reforma al Poder Judicial va.

*ARD