Por fin llegan cambios en el Gabinete Estatal

Por fin llegan cambios en el Gabinete Estatal

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 27 Junio, 2023

Llegaron los cambios en el gabinete estatal, que tanto se habían anunciado y de los que sólo se especulaba.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que María Teresa Castro Corro le presentó su renuncia como secretaria de Planeación y Finanzas, la cual le aceptó y Josefina Morales Guerrero, quien se desempeñaba como directora de Presupuesto y Política Presupuestal, será la nueva titular.

Cambió a Leonor Vargas Gallegos, quien se desempeñaba como directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), quien se integrará a la secretaría del Trabajo de Gabriel Biestro y Francisco Álvarez Arispe será el encargado de despacho del SEDIF.

Céspedes señaló que el abogado Ardelio Vargas Fosado llega como subsecretario de Desarrollo Político de la secretaría de Gobernación, a pesar de las impugnaciones de militantes de Morena y activistas de izquierda por su pasado priista.

El 11 de abril, Castro Corro confirmó que un boquete financiero de 600 millones de pesos a causa de una inversión que hizo en junio de 2021 en Accendo Banco, pero tres meses después la institución bancaria quebró y sin devolver el recurso a Puebla. Posiciones del barbosismo dejan el gabinete y regresa Vargas Fosado, quien fue defenestrado de la gestión estatal.

***

El estado de Puebla contará con dos nuevos Pueblo Mágicos: Teziutlán y Huejotzingo, confirmó ayer la Secretaría de Turismo federal en rueda de prensa.

A inicios de mes se confirmó que nueve localidades poblanas que buscaron el nombramiento: Hueyapan, Izúcar de Matamoros, Tecali de Herrera, Tepeaca, Tepeyahualco, Zacapoaxtla y Zapotitlán Salinas, no lo consiguieron.

Del mismo autor: Verificación vehicular, se acabaron las prorrogas; multas a partir del 1 de julio

Teziutlán y Huejotzingo se sumarán a los otros 10 Pueblos Mágicos con los que cuenta el estado, que son Cuetzalan, Atlixco, Chignahuapan, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacatlán de las Manzanas, Cholula y Tetela de Ocampo.

Este lunes, la Sectur hizo el anuncio oficial de que 45 localidades en todo el país recibieron el nombramiento de Pueblo Mágico, con lo que México ahora cuenta con 177 destinos que, por sus características de naturaleza, vida comunitaria, costumbres y tradiciones, así como patrimonio histórico, cultural y natural, son preferidos por visitantes nacionales y extranjeros.

La Secretaría de Turismo aseveró que la marca Pueblos Mágicos, implica un incremento anual del 8% del Valor Agregado Censal Bruto del destino acreedor del nombramiento.

***

Contra el discurso oficial de que se acabó, ayer se dio el registro de dos “tomas clandestinas” de hidrocarburo en una línea de ductos de Pemex que atraviesan por el municipio de Coronango, Se activaron los protocolos correspondientes ante el derrame de material que fue visible y cuyo olor era percibido a varios metros de distancia.

Se confirmó que aparentemente quienes trataron de extraer el hidrocarburo, desde un predio de la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, situado a 100 metros de la autopista Puebla-México, con sentido a San Martín Texmelucan, lastimaron la tubería en dos puntos, generando una “fuga”.

El área de los trabajos es vigilada por elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, mientras personal de Pemex realiza lo conducente apoyado de maquinaria pesada. El lugar de los hechos, está rodeado de viviendas, varias de ellas habitadas y otras no.

También es necesario decir que es la segunda ocasión, en menos de una semana, que la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano rondan este territorio, donde gobierna el presidente municipal, Gerardo Sánchez Aguilar, quien continuamente es objeto de reclamos ciudadanos por la inseguridad que azota esta jurisdicción ubicada en la zona metropolitana de Puebla.

***

El Frente Amplio por México, conformado por el PAN, el PRI, el PRD y ciudadanos, tendrá el 3 de septiembre próximo a su abanderado para la candidatura presidencial de 2024. Los dirigentes nacionales partidistas, y representantes de organizaciones ciudadanas, determinaron el método y fechas para elegir a su representante.

En un video, se reveló que, en una primera etapa, se darán los registros el 4 de julio, respaldados con firmas, de quienes quieran participar en el proceso, y en una segunda etapa, tras un foro y estudios de opinión, se elegirán a tres finalistas.

Del mismo autor:Trabajadores poblanos quieren seguridad y respaldo en inversiones

En una tercera y última etapa, los finalistas tendrán 5 foros temáticos regionales, participarán en una consulta directa con ciudadanos y militantes registrados, y se darán a conocer los resultados de ello, así como de una encuesta.

El método fue presentado ante los aspirantes: Beatriz Paredes Rangel, Lilly Téllez, Alejandro Murat, Santiago Creel, Gustavo de Hoyos, Jorge Luis Preciado, Claudia Ruiz Massieu, Xóchitl Gálvez, José Ángel Gurría, Gabriel Quadri, Silvano Aureoles, Ildefonso Guajardo, Enrique de la Madrid y Juan Carlos Romero Hicks.

Las senadoras Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez dijeron que se apurarían a tomar una decisión para inscribirse o no.

*ARD