Puebla no es ajeno a la crisis migratoria

Puebla no es ajeno a la crisis migratoria

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 13 Mayo, 2023

Puebla es un paso obligado de miles de indocumentados que van al norte del país y no está ajeno a la crisis que vivimos por este fenómeno en México.

El Instituto Nacional de Migración suspendió el trámite que autoriza el tránsito de migrantes en México, además el organismo reconoció que no hay estancias suficientes para alojar a las personas que intentan cruzar a Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el INM “ordenó a todas las oficinas de migración en todos los estados no otorgar Formatos Múltiples Migratorios, ni otro documento que autorice el tránsito por el país”, ahí está Puebla.

Ante la reciente modificación del Título 42 y el cierre de 33 estancias migratorias a nivel nacional, el INM alertó, a través de una ficha informativa presentada en la “mañanera”, que los rescates masivos de migrantes pueden tornarse en violación a derechos humanos “al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros”.

Del mismo autor: A guardar aspiraciones en Morena

Al mismo tiempo, la INM informó que en ambos lados de la frontera de México se desplegaron diversas fuerzas de seguridad que inhibieron de forma eficiente los intentos de cruces masivos tras el fin del Título 42.


***

Ignacio Mier Velazco señaló que en la Cámara Baja se han aprobado e impulsado leyes para evitar el ciberacoso o el que se puedan compartir fotos íntimas sin consentimiento, pero para prevenir que los menores de edad, las mujeres y adolescentes sean acosadas o que se atente contra su integridad, por medio de las redes sociales o el internet, se requieren más normas.

Precisó que al día se comparten un promedio de 60 millones de mensajes por WhatsApp, lo que nos pone en perspectiva de cuántos de esos textos podrían ser un tipo de violencia, ya que a través de esa red social se puede mostrar la intimidad o la de gente que se encuentra lejos, “nosotros le hemos dado ese permiso al aceptar las cookies, les abrimos el micrófono y la cámara de nuestros celulares, para que sepan si tenemos problemas o nuestros gustos”.

Durante la conferencia denominada “Peligro en las redes sociales” organizado por el “Colectivo Ciudadanos en Movimiento”, el legislador federal hizo un llamado a los padres de familia ya que los niños y niñas de 6 a 12 años de edad representan el 20 por ciento de los usuarios de las redes sociales o del internet en México, lo que advierte de la alta exposición que tienen al peligro o el que tengan acceso a información no adecuada para su edad.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados invitó que a que, ante estas amenazas, nosotros construyamos nuestra propia red de protección, la de la familia, la de los ciudadanos y que nos ocupemos en educar, prevenir y reaccionar ante el mínimo indicio de peligro, principalmente de este acoso que sufren las mujeres, adolescentes y niños y niñas.

***

Una emergencia ocurrió la noche del jueves cuando se registró una explosión en un pozo de Pemex en el municipio de Venustiano Carranza en la Sierra Norte de Puebla. Los hechos ocurrieron alrededor de las 23 horas en la Macropera Escobal 211, ubicada en la junta auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas, a la altura de la gasolinera conocida como "La Puerta".

Del mismo autor: María Luisa Albores y sus renuncias

Al momento de la explosión que derivó en un incendio se encontraban trabajando obreros, quienes fueron evacuados rápidamente.

El personal de Petróleos Mexicanos controló el incendio incluso de acuerdo a un comunicado emitido por el ayuntamiento de V. Carranza "el fuego ocasionado ya disminuyó y no pone en riesgo a la población. Personal de la paraestatal ya tiene el control”.

El presidente municipal Ernesto García, fue al lugar a supervisar los trabajos de control del fuego, dónde fue informado por personal que no existe riesgo para la población tras la explosión de un pozo de Pemex.

***

Debido a la inhalación o contacto con la ceniza que ha emitido el volcán Popocatépetl durante los últimos días ha generado reacciones de alergia, constipación nasal y conjuntivitis, señaló Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias UPAEP.

El coordinador hizo énfasis en el cuidado de personas que padecen enfermedades respiratorias como los asmáticos e hiperreactores bronquiales ya que estos están más expuestos y la inhalación de ceniza puede provocar lesiones en bronquios y pulmones que generan cicatrices y posteriores secuelas.

El contacto de ceniza con los ojos provoca el continuo tallado de los mismos, lo que puede provocar afecciones en la córnea y posibles trastornos de la visión. Y la actividad del Popo no cesa desde principios de semana.

*ARD