Dos Cámaras, entre la calidad y confrontación; así se sesiona

Dos Cámaras, entre la calidad y confrontación; así se sesiona

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 29 Abril, 2023

Un Congreso federal, dos Cámaras. En una, la de diputados, sin renunciar a principios predomina la civilidad política; en la de senadores, la confrontación hasta los golpes.

Luego de que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, así como los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios reconocieran el trabajo y liderazgo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco.

“Quiero expresar mi mayor gratitud por la generosidad de las palabras de mis compañeros legisladores; saben que es recíproco, que creo firmemente que el mejor instrumento que tiene la democracia es la política”, precisó Nacho Mier.

Tras haber concluido la sesión más larga en la historia de la Cámara, con la cual se cerró el periodo ordinario de sesiones, Creel reconoció y agradeció el trabajo de Mier Velazco, al frente de la JUCOPO, de quien aseveró siempre mostró una plena disposición, cercanía y cordialidad para sumar esfuerzos de ambos órganos de gobierno por el bien de las y los mexicanos.

Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD y Jorge Álvarez Máynez, coordinador del partido Movimiento Ciudadano, reconocieron el desempeño de Mier, así como el acompañamiento institucional que les brindó en el quehacer legislativo.

Rubén Moreira Valdez, líder de la bancada del PRI, felicitó y reconoció a Nacho Mier considerándolo un gran coordinador tanto de su partido como de la JUCOPO; agregó que su destreza política, su amabilidad y el cumplimiento de su palabra lo distinguen.

Del mismo autor: Mayo se aproxima con días políticos en Puebla

Finalmente, Jorge Romero, a nombre de la bancada del PAN, coincidió en que pese a todas las diferencias que puedan haber, que ha habido y que continuarán entre los partidos, Mier ha demostrado capacidad real de diálogo y de intentar generar consensos en la medida de lo posible.

Enfrente llegaron hasta los golpes, los senadores de oposición se sintieron utilizados por los de Morena, que tuvieron que legislar solos. Ahí, la política no existió.

 ***

La Secretaría de la Función Pública comenzó una investigación por la inversión de 600 millones de pesos en Accendo Banco que hizo Planeación y Finanzas en junio de 2021, a fin de determinar responsabilidades y en su caso realizar las denuncias correspondientes.

El titular, Juan Carlos Moreno Valle, expuso que la investigación es para ver que los funcionarios públicos realmente hayan tomado la mejor opción para el gobierno del estado y que todo se haya apegado exactamente a como dicta la norma.

El funcionario recordó que la inversión de 600 millones de pesos durante la administración de Miguel Barbosa fue para un fondo de contingencia para atender cualquier evento en materia de impuestos en 2021.

***

Después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el recurso con la que Eduardo Alcántara Montiel buscó evadir las sanciones por violencia política de género, su partido reiteró que cumplirá con la ley.

Del mismo autor: Ignacio Mier, operador eficiente y leal de la 4T

La presidenta estatal de Acción Nacional, Augusta Díaz de Rivera, con un breve mensaje publicado en redes sociales, señaló:

“En el #PANPuebla reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y, ante la reciente resolución de la Sala Superior del TEPJF reafirmamos nuestro deber en el cumplir lo ordenado por los tribunales y daremos seguimiento a los procedimientos que correspondan”, dijo.

Recordó que a la par de las resoluciones en materia electoral al interior del PAN se iniciaría un proceso interno para determinar una sanción al actual diputado plurinominal local.

***

El presidente Eduardo Rivera informó que personal de Vía Pública en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron un operativo de recuperación del espacio público en la zona del Mercado de Amalucan, para la reubicación de locatarios que invadían banquetas y se negaban a ingresar al espacio de comercio.

Del mismo autor:Armenta, se le fue la liebre y queda en ridículo

Rivera comentó que los vendedores fueron notificados con 15 días de anticipación por parte del gobierno de la ciudad, sin embargo, no hicieron caso, por ello se implementó esta medida.

El alcalde explicó que esta problemática en el Mercado de Amalucan se generó desde la administración de Claudia Rivera, cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano destinó dinero para la rehabilitación, sin embargo, no se concluyó y la Federación retiró el recurso.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores de Morena y aliados desaparecer al órgano encargado de velar por la transparencia: el INAI.

En su mañanera, respaldó la propuesta para que la Auditoria Superior de la Federación sea el ente que absorba las funciones del Instituto de Transparencia.

Este jueves, el presidente del Senado, el poblano Alejandro Armenta, pidió la desaparición del INAI para que la ASF asuma las funciones del INAI, aunque inicialmente planteó que el Gobierno, a través de la Secretaría de la Función Pública, atendiera las solicitudes de información.

Por eso el presidente les ordenó “no titubeen”. ¿Lo entenderá el poblano?

*ARD