Ignacio Mier, operador eficiente y leal de la 4T

Ignacio Mier, operador eficiente y leal de la 4T

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 27 Abril, 2023

Este abril, el diputado federal Ignacio Mier confirmó porque es un operador eficiente y leal al proyecto de la 4T de López Obrador al conseguir, más allá de críticas y ponderaciones, las reformas legales que son indispensables para el presidente.

En la víspera de que concluyera el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de la 65 legislatura, la bancada de Morena y sus aliados del PT y PVEM en la Cámara de Diputados avalaron, en 24 horas, ocho reformas.

Cuatro iniciativas se votaron con dispensa de trámites en calidad de “urgente resolución” y las restantes propuestas presidenciales pasaron en “fast track” en Comisiones y de inmediato se turnaron al pleno.

Ejemplo fue la Extinción del Insabi. Los diputados de la mayoría de Morena, PVEM y PT avalaron en lo general, con 267 votos a favor, 222 en contra de PAN, PRI, MC y PRD y una abstención, extinguir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y sustituirlo con el IMSS-Bienestar.

Del mismo autor: Deseada gubernatura de Puebla; todos la quieren

Durante el debate, la oposición reprochó que se aprobara una reforma de tal magnitud, sin análisis previo en comisiones y en fast track, y sostuvieron que la reforma deriva del “rotundo fracaso” que tuvo ese proyecto, así defendieron al Insabi cuando fueron sus principales críticos.

La bancada de Morena y sus aliados aprobaron votar como de “urgente resolución” y con dispensa de trámites, una reforma para garantizar que los títulos de asignación de vías férreas “deben mantenerse siempre en manos del Estado y que debe existir una temporalidad indefinida de éstos”.

La iniciativa, que se aprobó con 264 votos por parte de Morena, PT y PVEM, así como 216 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC, fue considerada por la oposición como una estrategia para facultar al Ejército la operación del Tren Maya de forma indefinida. Desaparecieron la Financiera Rural, y el Conacyt, entre otros puntos.

Nacho Mier confirmó que es un hombre del presidente López Obrador.

***

La expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, fue acusada por el delito de discriminación en agravio de la exconsejera jurídica del Ayuntamiento, Yasmín Nayelli Flores, derivado de la denuncia por violencia política de género interpuesta en su contra. La audiencia de formulación de imputación por la comisión del hecho se realizará el 31 de mayo, a las 9:00 horas, en la Casa de Justicia de la capital.

La instrucción fue girada por el juez de control del Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Centro Puebla, Joel Daniel Baltazar, según el acuerdo publicado el pasado 17 de marzo. Rivera Vivanco podía designar a un defensor privado que estuviera calificado para afrontar el juicio y será el abogado Miguel Ángel Fierro, quien asuma la responsabilidad.

Del mismo autor: Puebla se suma a IMSS Bienestar

También la exalcaldesa tendrá que comparecer en el Centro de Justicia Penal, previo a la realización de la audiencia para recopilar información adicional sobre el caso.

***

Resulta que el linchamiento del joven Apolonio en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, fue incitado por uno de sus vecinos al que la madre le debía dinero. Como no le pagaron, “se lo entregó al pueblo”.

Félix Cerezo, titular de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla, señaló que este “incitador”, activó una alarma vecinal, tocó las campanas del pueblo e hizo perifoneo para que detuvieran al joven.

“Este incitador es un vecino de la madre de Apolonio, no sé qué deuda quería que le pagara, no se la paga y le dijo, si no pagas yo ya se lo entregué al pueblo (…) al parecer hubo una rencilla entre la mamá y este vecino y a través de enardecer y de esta incitación, citaron a los vecinos, ahí lo golpean, lo lastiman y obviamente a este joven lo queman y lo lesionan”, precisó.

Todo ocurrió en la madrugada del 20 de abril y ese mismo día, se envió a “un grupo de expertos”, entre peritos y criminalistas para una investigación y también comenzaron un oficio de queja.

***

Los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron el proyecto de la ministra Loretta Ortiz, donde planteaba en el recurso de reclamación interpuesto por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República revocar la suspensión de la primera parte del Plan B de la reforma electoral y que impide su aplicación en el Estado de México y Coahuila.

Del mismo autor: Mayo se aproxima con días políticos en Puebla

Con la mayoría de votos en contra de la propuesta de la ministra Ortiz, el proyecto será retornado al ministro, Javier Laynez Potisek, con la finalidad de que se vote con el criterio de la mayoría en una próxima sesión.

Los ministros Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez votaron en contra de la propuesta, con esto se mantiene la suspensión que otorgó el ministro Pérez Dayán para que el Plan B no aplique en las elecciones del 4 de junio en el Estado de México y Coahuila.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador no estuvo presente ni de manera virtual durante el encuentro convocado con los 22 gobernadores de Morena, PVEM y PES, indicó Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien encabezó la reunión.

Al salir de Palacio Nacional, se le preguntó si el encargado de la política interior del país había enviado un video mensaje a los Gobernadores y funcionarios que acudieron a la reunión.

Se revisó el avance de la estrategia nacional de seguridad en cada uno de los estados y se evaluarán los programas de Bienestar.

*ARD