Ni sugerencias, ni recomendaciones, solo méritos académicos tendrán pase directo a la BUAP

Ni sugerencias, ni recomendaciones, solo méritos académicos tendrán pase directo a la BUAP

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 25 Febrero, 2023

Sólo los méritos académicos serán el pase de ingreso a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dejo en claro la rectora Lilia Cedillo.

No valen recomendaciones ni sugerencias, la orden es que sólo quienes pasen con las mejores calificaciones el examen de admisión ingresarán el próximo ciclo a las preparatorias y licenciaturas.

La BUAP publicó ayer las convocatorias de los Procesos de Admisión 2023, espera recibir a más de 35 mil estudiantes de nuevo ingreso en los niveles medio superior y superior.

La oferta académica para el periodo Otoño 2023 está compuesta por diferentes programas educativos, tanto de nivel preparatoria, licenciatura presencial, en modalidad semiescolarizada, distancia, abierta y modalidad mixta con programas en la universidad para adultos. La convocatoria completa la puede consultar en: www.admision.buap.mx

***

En sus redes sociales, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, el poblano Ignacio Mier Velazco, invitó al multimillonario Elon Musk a conocer el estado de Puebla para que se convenza de instalar su nueva planta de autos eléctricos Tesla.

Del mismo autor: Inseguridad en Puebla es un cáncer que sigue creciendo

La invitación de Nacho Mier coincide con el gobernador Sergio Salomón Céspedes quien considera viable que la planta Tesla en México se instale en la entidad.

“Como Puebla, ninguno”, señaló Mier al invitar a Musk a que conozca el estado que durante décadas ha albergado marcas automotrices importantes como Audi y Volkswagen.  Hasta el momento el dueño de Twitter, no ha dicho el lugar donde instalará la nueva planta Tesla en México.

Será el próximo 1 de marzo cuando López Obrador y Elon Musk conversen por teléfono para que el dueño de Twitter le confirme el estado en el que construirá su planta Tesla, pues además del estado de Puebla, Nuevo León, Hidalgo, Michoacán y Estado de México también están interesados en recibir a la fábrica de autos eléctricos.

***

La Secretaría de Economía federal retiró su apoyo a la canadiense Minera Gorrión para recuperar las dos concesiones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le canceló a la filial de Almaden Minerals Ltd para llevar a cabo el proyecto Ixtaca, con el cual pretende explotar, con una mina de cielo abierto, yacimientos de oro y plata en Ixtacamaxtitlán.

La dependencia notificó al Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Puebla, que no se pueden dar concesiones a la filial de la compañía canadiense. Fue la propia Minera Gorrión la que dio a conocer el cambio de posición de la dependencia federal, frente al proyecto Ixtaca: “Minera Gorrión. S.A. de C.V.

Del mismo autor: Renuncia de militantes pone en aprietos a la oposición poblana

La Secretaría de Economía ha motivado su decisión ante el tribunal con base en su interpretación de que las solicitudes de concesión de Minera Gorrión contienen imprecisiones técnicas que impiden la factibilidad en la expedición de las concesiones.

La empresa está evaluando posibles acciones legales adicionales, “tomando en consideración que en todo momento ha actuado conforme a las leyes, entre otros aspectos, con respecto al pago de impuestos correspondientes por las concesiones mineras”.

***

Legisladores de oposición pidieron a la Ministra Yasmín Esquivel a presentar su renuncia a la Corte, luego que ayer se dio a conocer que también plagió su tesis doctoral.

Diputados y senadores recordaron que esta es la segunda ocasión que la abogada es señalada de plagio, por lo que demandaron que se separe de su cargo de manera urgente a fin de cuidar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de su propio desprestigio

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, calificó a la Ministra como una "reincidente del robo intelectual" que no sólo trata de apropiarse del trabajo de ex alumnos de la UNAM, sino de juristas de talla internacional.

Una investigación del diario El País dio a conocer que 209 de las 456 páginas de la tesis con la que la Ministra obtuvo el grado de doctorado corresponden al trabajo publicado por otros 12 autores, entre ellos, un ex Rector de la UNAM, un ex Ministro español de cultura y un ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Del mismo autor: PAN toma ventaja a su aliado el PRI

En diciembre pasado, Esquivel también fue señalada de plagiar su tesis de licenciatura a un ex alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM. El plagio fue confirmado por la universidad, que calificó el texto como una "copia sustancial" del trabajo presentado un año antes por el abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, coincidió en que Esquivel debería presentar su renuncia para cuidar a la Suprema Corte de su propio desprestigio.

*ARD