Sigue picando piedra, Eduardo Rivera trabaja por la gubernatura de Puebla

Sigue picando piedra, Eduardo Rivera trabaja por la gubernatura de Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 9 Febrero, 2023

Eduardo Rivera pica piedra todos los días para ser el próximo gobernador de Puebla. Lo hace con trabajo, resultados y responsabilizándose de temas que son de interés social.

Por ejemplo, ayer, ante los casos de intoxicación en menores de edad, por los retos virales del uso de Clonazepam, el presidente municipal informó que está dispuesto a colaborar con la Secretaría de Salud en una estrategia para la regulación y prevención sobre este producto.

"Manifestaría la disposición de colaborar con el gobierno estatal y con el secretario de Salud, para que, dentro de la política pública saludable, ya sea antitabaco, ya sea por ejemplo en este tema del Clonazepam, si quieren que realicemos algún trabajo coordinado, lo podamos hacer de manera conjunta, esa es nuestra disposición", declaró.

El ayuntamiento no está facultado para sancionar la venta de determinadas medicinas, eso le toca a Salud, pero si puede estar atento de que cumplan con los reglamentos municipales en coordinación con el gobierno, revisar y evitar la venta de medicamentos que sólo lo pueden hacer con receta médica. Lalo Rivera sigue en la ruta de atender los temas de los poblanos.

Del mismo autor: Febrero arranca con intensidad política en Puebla

***

El próximo domingo, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, mostrará el respaldo social que lo apoya en toda la entidad poblana.

En el salón Country de San Manuel reunirá a por lo menos 10 mil personas de todo el estado, para la constitución del Instituto Nacional para la Transformación de la Vida Pública. La cita es al mediodía y será un evento para mostrar la fuerza política y su crecimiento en las encuestas estatales, quien se ríe se lleva.

***

En los momentos difíciles que enfrenta la industria en el país, una buena noticia, ya que durante enero y lo que va de febrero, México ha recibido una inversión de 4 mil millones de dólares en la fabricación de componentes automotrices, informó el director general de la Industria Nacional de Autopartes, Alberto Bustamante.

La llegada de capitales es resultado de la resolución favorable para México y Canadá del panel de controversia relativo a las reglas de contenido regional en la fabricación de automóviles del T-MEC.

La industria de autopartes es muy importante para México debido a varias razones, como la creación de empleo, una fuente de divisas, contribución al PIB y desarrollo tecnológico

Bustamante señaló en un seminario online que desde el primer semestre del año pasado a la fecha se han invertido casi 15 mil millones de dólares en el sector autopartes. Como consecuencia de la resolución favorable para México del panel automotriz, llegaron 10 mil millones durante el segundo semestre de 2022 y casi 5 mil millones entre enero y lo que va de febrero.

***

El aumento en el precio de peaje en autopistas en México causó sorpresas entre los usuarios, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal subieron 7.82 por ciento.

A través de un comunicado de prensa la SICT señala que la actualización de costos corresponde a la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre 2022.

Del mismo autor: El gobierno escuchó; verificación vehicular extendida y sin multas

La dependencia anunció el aumento el precio de peaje de la autopista México-Puebla y en las concesionadas a Caminos y Puentes Federales y el Fondo Nacional de Infraestructura que será aplicable desde el 1 de marzo de 2023.

Actualmente el peaje en la autopista México-Puebla es de 184 pesos para autos particulares, sin embargo, con la nueva disposición del incremento de 7.82 por ciento anunciado por la SICT el precio superará los 198 pesos a partir de uno de marzo.

Con esta nueva disposición también se prevé el aumento en otras autopistas. En la Tehuacán-Oaxaca: actualmente cobran 252 pesos, con el aumento pasaría a más de 271 pesos; México-Texmelucan: costo actual 140 pesos, subirá a 150 pesos. Caseta Amozoc: el peaje es 75 pesos con el aumento los usuarios tendrán que pagar 80.85 pesos.

***

Carlos Azomoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Puebla, informó que 50 negocios afiliados se han amparado contra la Ley General para el Control del Tabaco.

No todos los afiliados a la Canirac pretenden ampararse, porque hay franquicias que no les interesa por ser muy familiares, como ejemplo aquellos donde los clientes solo llegan y piden su comida o pizza y se la llevan.

Las afectaciones son principalmente en restaurantes y cafeterías, donde las familias o clientes pueden llegar para disfrutar de una convivencia y hacen sobremesa. Por las restricciones marcadas en la ley federal, ya se reportan afectaciones en sus ventas en un promedio de 30 por ciento menos, por la baja de comensales.

Recordó que, de no cumplir con la medida, los establecimientos se pueden hacer acreedores a sanciones administrativas, así como multas, clausuras temporales o definitivas y hasta 36 horas de arresto contra el responsable.

 

*ARD