Audi no se libra de posible huelga

Audi no se libra de posible huelga

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 19 Diciembre, 2022

El riesgo de huelga prevalece en Audi, la mayoría de sus trabajadores rechazó la propuesta de la empresa.

Por mayoría de votos, los obreros de la automotriz alemana dijeron no a las dos propuestas de incremento salarial –una, multianual– que la armadora de autos de lujo ofreció, por lo que el sindicato deberá continuar con la negociación, ya que su base la debe avalar.

Uno de los ofrecimientos es un aumento de 8.4 por ciento directo al salario, de aplicación inmediata en 2023, y una cláusula transitoria del contrato colectivo de trabajo incluye un ajuste de 2.6 por ciento. Respecto de la oferta multianual de 9.4 por ciento, se aplicará uno por ciento adicional para 2024, 2025 y 2026, más las prestaciones.

La votación se llevó a cabo el viernes pasado, y de acuerdo con los resultados difundidos por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México, 2 mil 326 afiliados (64.5 por ciento) rechazó ambos incrementos. Sólo mil 118 se pronunciaron a favor de la revisión multianual y 122 por la de 2023. Fueron nulos 39 votos y 397 boletas no fueron utilizadas.

Del mismo autor: Incógnitas tras la muerte de Miguel Barbosa

César Orta Briones, secretario general del Sitaudi, ratificó que esta semana se presentará el emplazamiento a huelga por revisión salarial, la cual podría estallar el primer día de 2023.

***

Por lo menos, 12 explosiones menores emitieron el volcán Popocatépetl, a partir de las 21:07 horas del sábado 17 de diciembre y continuaron durante las siguientes horas.

Así lo registró el sistema de monitoreo, en el cual se añade que de las 10:00 horas del sábado a las 11:00 horas de este 18 de diciembre, se detectaron 196 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Al momento de emitir este reporte, el volcán presentaba una emisión de vapor de agua y gases con dirección noreste, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales recomendó no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, que implican la emisión de fragmentos incandescentes

La Coordinación General de Protección Civil Estatal recomendó a la población tomar precauciones ante la caída de ceniza del volcán, que se prevé para los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo, Calpan, Juan C. Bonilla, Tlatenango, Nealtican, Domingo Arenas, Coronango, Xoxtla, Tlaltenango, Tianguismanalco, Cuautlancingo y San Pedro Cholula.

***

Nerviosismo y preocupación existe entre los integrantes de los organismos electorales estatales.

Del mismo autor: Gobernador sustituto pone manos a la obra

La Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas advirtió que la reforma electoral puede afectar la instalación de casillas y el conteo de votos, por lo que prevén presentar los recursos legales necesarios.

"Ello podría impactar la debida instalación de las casillas o el computo de los votos, lo cual afectaría el proceso de organización para las elecciones locales de 2024, las cuales serán las más grandes y desafiantes en la historia del país", alertó la agrupación.

Actualmente, el proyecto de decreto que afecta la estructura del INE y funciones de los órganos electorales se encuentra en el Senado, luego que la Cámara de Diputados realizó solo un ajuste en el tema del reparto de votos entre partidos coaligados

La AIEEF confía en que los Congresos locales agoten el plazo establecido en los transitorios de la reforma, para realizar las adecuaciones legales necesarias, a efecto de esperar las determinaciones de las instancias jurisdiccionales ante los procedimientos litigiosos que pudieran presentarse.

"Asimismo, como consideramos que el principal activo de los OPL es su recurso humano, manifestamos que se desplegarán todas las acciones necesarias para proteger los derechos laborales de quienes colaboran en los institutos locales electorales", reiteró.

***

El Hospital General de Zona 20 del Seguro Social La Margarita sufrió una inundación en el comedor, a causa de una fuga en la tubería, provocando que el agua caliente cubriera todo el piso y de acuerdo a los trabajadores es por la falta de mantenimiento lo que denunciaron en redes sociales.

Del mismo autor: Aplican ley en Puebla; Huerta Yedra obtiene libertad, pero la investigación continúa

La inundación impidió que personal médico, enfermería, administrativo y de limpieza pudieran ingresar para consumir sus alimentos. Además, se retrasó el servicio de charolas para llevar alimentos a los pacientes internados.

Los derechohabientes señalaron que no es la primera vez que ocurre esto, incluso recordaron que en agosto pasado un hecho similar se registró en la administración, en el primer piso, donde desde el plafón se veía la caída de agua limpia sobre el módulo de recepción, debido a una fuga.

El 3 de diciembre, Zoé Robledo, director general del IMSS, anunció obras para el Hospital de La Margarita, a donde fueron trasladados personal médico y pacientes que trabajaban y eran atendidos en San Alejandro, luego que resultó afectado por el sismo de 2017, pero sus problemas en la falta de atención son cada vez mayores sin que autoridad alguna lo impida.

*ARD