Incógnitas tras la muerte de Miguel Barbosa
Por 15 Diciembre, 2022¿Quién será el gobernador substituto? ¿Cuándo lo avalará el Congreso? Son las preguntas que prevalecieron en los actos luctuosos del gobernador Luis Miguel Barbosa.
Primero desde la capilla principal de la funeraria Camino al Cielo, la noche del martes, y ayer miércoles en los homenajes de cuerpo presente, que se llevaron a cabo en las sedes de los Poderes del estado.
La presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Casa Aguayo, donde estuvo acompañado de la mayor parte de su gabinete, el director de la Comisión Federal de Electricidad y ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, puso un ingrediente especial en la búsqueda de las respuestas a la política local.
Trascendió que la viuda del gobernador Barbosa, doña Rosario Orozco, propuso al mandatario mexicano, quien resolverá el tema del sustituto por ser para él determinante Puebla en 2024, que el Congreso designe al coordinador parlamentario de Morena, el diputado local Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para garantizar la continuidad del barbosismo.
Ayer mismo, distintos columnistas manejaron esta posibilidad por las buenas relaciones que sostiene el diputado morenista con el resto de las fracciones de la oposición, en especial la de los priistas, encabezados por Jorge Charbel Estefan, quien con mucho agrado le daría su voto.
La tarde del mismo martes, el presidente López Obrador encargó a su secretario de Gobernación, Adán Augusto -aunque ayer declaró a medios locales que la federación no intervendrá-, revisar con detalle el caso Puebla y que le presentara una terna para elegir a quien sustituirá a Barbosa.
Con base en el estilo personal del inquilino de Palacio Nacional, la decisión sólo es de él y el Congreso poblano la ratificará, lo que puede suceder antes de que termine el año.
***
Con base en la Constitución estatal, “son facultades del Congreso”, se lee en el artículo 57, “elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del período”.
Es el caso de Barbosa, que rindió protesta en agosto de 2019 como gobernador y que estaba por rendir su cuarto informe de Gobierno ayer miércoles. La Cámara tiene 41 diputados, de esos Morena 17 escaños, el partido del Trabajo 5 diputaciones y el Verde, uno más. Eso le bastaría, para que un morenista sea el gobernador substituto.
Del mismo autor:Poder Ejecutivo revisará cambios al Plan B de la Reforma Electoral
La decisión que tome el presidente López Obrador en el caso del gobernador substituto de Puebla será determinante para mantener nuevamente a Morena en Casa Aguayo, por eso escuchó la propuesta de la viuda del gobernador Barbosa, y la evaluará junto con las que le entregue su secretario de Gobernación.
La de Puebla, es una decisión que se tomará en la soledad del Palacio Nacional.
***
El presidente López Obrador arribó a la capital poblana para rendir homenaje luctuoso al fallecido gobernador Luis Miguel Barbosa, a quien calificó como un “luchador por la democracia”.
Durante su discurso en Casa Aguayo, el mandatario destacó algunas de sus funciones durante su trayectoria política como senador. Reconoció que se distanciaron un poco, pero después retomaron su relación debido a la aceptación que tenía como candidato por parte de la clase media.
En el homenaje estuvieron presentes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; Quintana Roo, Mara Lezama; Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; Sonora, Alfredo Durazo Montaño; Oaxaca, Salomón Jara Cruz; Sinaloa, Rubén Rocha Moya y, Zacatecas, David Monreal Ávila.
También, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Energía, Rocío Nahle; Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; Trabajo, María Luisa Alcalde Luján; Educación Pública, Leticia Ramírez; Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores y Economía, Raquel Buenrostro. Además, los directores generales del IMSS y la CFE, Zoé Robledo y Manuel Bartlett.
Del mismo autor: Muerte de Miguel Barbosa deja a poblanos con incertidumbre
Asistieron también el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo; la diputada federal, Yeidckol Polevnsky; e integrantes del gabinete estatal, legisladores locales, representantes de organismos sociales y presidentes municipales.
***
Por su parte, la diputada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia dijo que funcionarios, diputados o servidores públicos de orden local y federal no podrán aspirar a ocupar la silla que dejó el gobernador Barbosa tras su deceso. Argumentó que, conforme a la ley, el ciudadano o ciudadana que designe el Congreso no puede ser funcionario público, municipal, estatal o federal al momento de su designación
Hasta ahora, confirmó que el Congreso local no tiene ninguna propuesta de perfil, sea hombre o mujer, que pudiera ocupar por dos años la oficina de gobierno para ser reconocida como gobernadora o gobernador substituto.
La panista consideró que se tiene que hacer un lado los intereses políticos en esta nueva encomienda que tiene la LXI Legislatura, que tiene 30 días para nombrar al gobernador interino.
***
El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, que preside la morenista Norma Layón, rentó equipo de cómputo entre 2019 y 2021 a dos empresas privadas por un monto de 3 millones 888 mil pesos, pero el precio del equipo habría sido menor incluso si se compraba nuevo.
Las empresas contratadas para el arrendamiento de hardware fueron Nordic Tech S.A. de C.V., a la que se le dieron tres contratos entre 2019 y 2020; por otra parte, Electroferrecompu S.A. de C.V., obtuvo dos contratos entre 2020 y 2021.
En 2020 fue cuando más dinero se gastó en la compra de hardware: 2 millones 687 mil pesos en total. Este monto se distribuyó en dos contratos, uno por 312 mil 500 pesos y otro por 2 millones 375 mil pesos.
Ese año la Auditoría Superior del Estado señaló que Texmelucan no proporcionó la valuación de mercado donde conste que el arrendamiento de equipos de cómputo resultó mejor opción que su compra. La ASE añadió que se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública por un monto de 312 mil 500 pesos.
*ARD