Muerte de Miguel Barbosa deja a poblanos con incertidumbre

Muerte de Miguel Barbosa deja a poblanos con incertidumbre

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 14 Diciembre, 2022

Con un escueto comunicado emitido ayer por la tarde “el Gobierno del Estado de Puebla informa que lamentablemente el gobernador de esta entidad, Miguel Barbosa Huerta, falleció este día en la Ciudad de México.

“En nombre del Gobierno del Estado agradecemos las muestras de solidaridad, así como el respeto al momento por el que atraviesa la familia. Se procederá conforme a la Constitución Política que establece el Estado de Puebla y la normatividad aplicable”.

¿Qué procede? Por ministerio de ley se encarga del despacho la secretaria de Gobernación, la sonorense Ana Lucia Hill Mayoral, y en un plazo corto el Congreso Local designará al gobernador sustituto, quien seguramente será sugerido y avalado por el presidente López Obrador y todo operado por su secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

***

El fallecimiento fue confirmado después de las tres de la tarde, como hace tres años anunció el de Martha Erika Alonso, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Huejotzingo, un nodo del crimen

"Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, Gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo", escribió en Twitter.

Barbosa era originario de Zinacatepec, Puebla. Le sobreviven su esposa Rosario y sus dos hijos María del Rosario y Miguel. El político morenista padecía diabetes crónica. En 2013 le fue amputado el pie derecho. Su padecimiento también le provocó otros problemas de salud, como hipertensión, afecciones cardiovasculares y pérdida de la visión.

Apenas el pasado 27 de noviembre, el gobernador participó en silla de ruedas en la marcha convocada por el presidente, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la CDMX, El 4 de diciembre, Barbosa encabezó su propia marcha estatal de respaldo a López Obrador.

Su último acto fue el domingo pasado en una comilona con cientos de presidentes municipales y sus operadores. El barbosismo en pleno, muchos de ellos a partir de ayer “huérfanos” del poder.

***

En el mejor momento de su gestión y en la plenitud del poder en la entidad, todo estaba listo para que este miércoles, 14 de diciembre, a las 11:00 horas, el gobernador Barbosa acudiera al Congreso Local para presentar su Cuarto Informe de Gobierno, quizá lo haga su secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, como encargada de despacho.

Del mismo autor: Poder Ejecutivo revisará cambios al Plan B de la Reforma Electoral

La ceremonia se organizó sencilla y única para dar a conocer lo hecho por el gobernador de Morena, en los primeros tres años de su gestión. Por ejemplo, en educación, destacaría la entrega de uniformes y zapatos gratuitos, rehabilitó escuelas y recibió el reconocimiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social por el programa “Nadie afuera, nadie atrás”.

En Medio Ambiente, el combate a los incendios forestales con sistema satelital y brigadas; además de mil 500 hectáreas de Flor de Bosque como área natural protegida, así como el programa de reforestación, el rescate de la laguna de Alchichica, además de la vigilancia y clausura en contaminantes del río Atoyac.

La realización de obras con sentido social en favor de las 32 regiones del estado, mejorando la infraestructura con carreteras rehabilitadas, construcción de escuelas, centros culturales, deportivos, mercados y rastros, entre otros, sin endeudar a los poblanos.

Así como la recuperación de inmuebles históricos de la ciudad como Casa Puebla, Los lavaderos de Almoloya, el Claustro del Ex convento de San Francisco, el Jardín de las Trinitarias, los antiguos hornos de Talavera, la Casa del Torno y Casa Albisúa.

Algunos de los temas que tenía ya preparados, pero hoy Barbosa no llegará a esa cita,

***

La madrugada de ayer, el abogado Gustavo Huerta Yedra, ex fiscal de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), fue llevado al Cereso de San Miguel por haber obtenido el título de Notario con documentos falsos.

El aprehendido fungió como Fiscal de Investigación Metropolitano y Regional de la Fiscalía de Puebla y en el año 2018 obtuvo la patente al ejercicio del Notariado. Lo acusaron de exhibir una certificación para acreditar que realizó prácticas notariales y una constancia sobre un supuesto curso de actualización. Ambos documentos son presuntamente falsos

Por los hechos con apariencia de delito, la Fiscalía cumplió la orden de aprehensión en contra del actual notario este lunes 12 de diciembre de 2022.  Permanece con la medida cautelar de prisión preventiva.

Te puede interesar: Barbosa: el caos que viene

Algunos de los casos de encarcelamiento político que se atribuyen al hoy detenido –quien también se desempeñó en 2018 como subsecretario de Investigación e Inteligencia- son el del líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, y el exsecretario del Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor.

En mayo del año pasado, Luis Miguel Barbosa señaló que José Christian N “El Grillo”, uno de los líderes delincuenciales de mayor peligrosidad y que actualmente está preso, fue protegido por instancias de gobierno de anteriores administraciones.

En la Fiscalía se señala que Huerta Yedra fue uno de los ex funcionarios que otorgó protección al capo y por lo que pudo operar con libertad antes de ser detenido.

***

Un tren cargado con cemento fue saqueado, a su paso por la capital de Puebla. Los presuntos delincuentes colocaron la mañana de ayer, unas barricadas sobre las vías, a la altura de la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacán.

Cuando el tren se detuvo, abrieron las tolvas para sacar toneladas de cemento que trasladaba. Las personas se las llevaron en sacos, costales y hasta diversos vehículos. El maquinista pidió la intervención de las autoridades de Seguridad Pública.

Policías municipales se desplazaron hasta el punto. A su llegada, los presuntos responsables ya habían escapado con rumbo desconocido. Los agentes retiraron las barricadas de las vías para liberar el paso.

*ARD