Poder Ejecutivo revisará cambios al Plan B de la Reforma Electoral

Poder Ejecutivo revisará cambios al Plan B de la Reforma Electoral

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 13 Diciembre, 2022

A regañadientes, pero el Poder Ejecutivo acepto “revisar” los cambios, presentado por sus senadores, al Plan B de la Reforma Electoral, que desean se aprueben esta misma semana.

Fue precisamente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quién dio las instrucciones a su mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar la propuesta presidencial “sin modificar ni una coma”, pero ayer se llevó correcciones a seis de los 21 bloques de inconstitucionalidades que le presentó el líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Luego de una tensa reunión, que empezó muy temprano y terminó casi tres horas después, entre el titular de Segob con las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, Monreal informó que Adán Augusto se llevó el resto de las observaciones para analizarlas. Sin especificar cuáles son las enmiendas que se aceptaron, Monreal destacó que los seis bloques incluyen 70 artículos, aunque más tarde la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen.

Del mismo autor: FGE da duro golpe a bandas del Triángulo Rojo de Puebla

Agregó: “si no corregimos, damos elementos a la Corte para que anule la reforma y pueda ser revisado el actuar del Poder Legislativo”.  El secretario señaló que esperan que se apruebe a más tardar el jueves y piensan en un periodo extraordinario, este mismo año.

Todo, a pesar de los deseos de Palacio Nacional de aprobar ya su Reforma Política.

***

La Fiscalía General de la República informó que Puebla es la entidad con mayor incidencia de robo a transporte público y privado de la zona centro sur del país, durante el primer semestre de 2022.

Del mismo autor: Tráfico de indocumentados no cesa

La Plataforma Nacional de Transparencia registra que la entidad acumuló el 93 por ciento de las carpetas de investigación abiertas por el delito de hurto a vehículos sobre las carreteras federales que atraviesan los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca. Los tres estados reportaron 89 denuncias por robo a vehículos y 83 de ellas fueron en territorio poblano.

A nivel local, la Fiscalía local reporta durante los primeros meses del año que se iniciaron mil 303 carpetas de investigación por robo a transporte.

***

El presidente ejecutivo de la planta Audi México, Tarek Mashhour, confía en que la empresa llegará a un buen acuerdo con los trabajadores sindicalizados respecto al incremento salarial 2023, antes del próximo uno de enero cuando vence el emplazamiento.

Del mismo autor: Eduardo Rivera enfrenta rechazo de algunos panistas por el cobro del DAP

El próximo viernes en su asamblea se presentarán a los trabajadores las dos propuestas negociadas con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México.

La primera consiste en un aumento anual en 2023, donde se busca incrementar los salarios a partir del uno de enero en un 8.4 por ciento. La segunda, es un incremento multianual del 9.4 por ciento que aplicará para los próximos cuatro años, es decir, 2023, 2024, 2025 y 2026. Los trabajadores tienen la última palabra.

***

El pasado fue uno de los fines de semana más violentos del año vividos hasta ahora, cuando fueron ejecutadas 11 personas en diferentes municipios de la entidad; algunos atacados en sus negocios, otros cuando iban en carretera, se hallaron cuerpos abandonados en caminos de terracería y una víctima fue asesinada cuando subía a su camioneta.

Del mismo autor:Cena abrió la puerta al proyecto PriMor en Puebla

Los municipios donde sucedieron los hechos son Chiautla de Tapia, Zacatlán, Puebla, Huehuetlán El Chico, Tleotalco y Ajalpan. Las causas de muerte fueron por impacto de arma de fuego, decapitados y calcinados.

El viernes por la noche un panadero fue asesinado a balazos en la colonia Santa Lucía, al sur de la ciudad de Puebla, semanas después de que fue golpeado y amenazado, porque una pandilla criminal le exigía “pago de piso”.

El sábado en Chiautla de Tapia, personas que caminaban al pie de la carretera encontraron los cuerpos de tres hombres con disparos de arma de fuego, por lo que dieron aviso a las autoridades. Cerca del campo deportivo de Tlatempa, en Zacatlán, el cuerpo de una persona fue hallado decapitado y calcinado.

En Huehuetlán el Chico, tres hombres fueron ejecutados cuando circulaban a bordo de dos motocicletas por la carretera Tlancualpican-Huehuetlán el Chico; los hechos se registraron en las primeras horas del sábado 10. Además, ese mismo día, se reportaron a otras dos personas sin vida por impactos de bala en el municipio de Teotlalco, a 40 minutos de distancia de los otros tres ejecutados.

Del mismo autor: Morena y aliados respaldan Plan B de AMLO

En Ajalpan, sobre la calle Miguel Hidalgo, Benito N de 47 años de edad, originario de Oaxaca, fue rafagueado con 30 impactos de bala cuando estaba a punto de subir a su camioneta.

***

Desde la colonia Humboldt Norte, el presidente municipal, Eduardo Rivera arrancó las obras de la 14 y 16 Oriente, que representan una inversión de 64.8 millones de pesos. Este trabajo, ayudará a mejorar el tránsito vehicular, al igual que el peatonal, pues desde hace años, no se había trabajado en su rehabilitación.

Del mismo autor: Aprueban Plan B de reforma electoral que reduce INE e Institutos Estatales

"El trabajo de este gobierno, nadie lo para, y como lo prometimos, hoy estamos arrancando esta obra de rehabilitación de la 14 y la 16 oriente, que juntas abarcan más de 62 mil 500 metros cuadrados", precisó.

Dijo que se incluyen la sustitución de banquetas, rampas y guarniciones, bolardos y árboles. "Con estas dos obras, vamos a beneficiar a miles de personas".

*ARD