Aplican ley en Puebla; Huerta Yedra obtiene libertad, pero la investigación continúa

Aplican ley en Puebla; Huerta Yedra obtiene libertad, pero la investigación continúa

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 18 Diciembre, 2022

El compromiso de aplicar la ley y hacer justicia, lo está cumpliendo la nueva administración de Sergio Salomón Céspedes.

Un ejemplo, es que la madrugada de ayer sábado fue liberado Gustavo Huerta Yedra, ex fiscal de Investigación Metropolitana de la Fiscalía de Puebla, acusado de usar documentos falsos para obtener el título de notario, fe a la que renunció.

Apenas, en la audiencia del jueves 15 de diciembre se le vinculó a proceso por el delito de uso de documento falso y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y la juez otorgó dos meses para investigación complementaria, sus abogados lograron modificar la medida cautelar.

Presentaron argumentos para pedir que la prisión preventiva le fuera modificada a su cliente recluido en San Miguel. Después de haber valorado los datos y la información y sin oposición del agente del Ministerio Público, la juez concedió la modificación por otras medidas cautelares como firma periódica.

A las 2:30 horas del sábado 17 de diciembre, Huerta Yedra obtuvo su libertad, pero la investigación en su contra seguirá.

***

Ayer, trabajadores de Tenneco se manifestaron en la empresa ubicada sobre Camino a la Resurrección en el Parque Industrial Puebla 2000, quienes exigieron la entrega de su dinero, que asciende a 6 mil pesos por cada uno.

Denunciaron que tras el robo a Tenneco el 15 de diciembre, el sindicato les ha comunicado que no les pagarán sus ahorros, que durante un año les fueron descontados vía nómina. Consideran que al menos algún miembro de la banda tenía conocimiento del pago en efectivo que se realizaría en la fábrica de autopartes.

El jueves, empleados se encontraban formados en las oficinas sindicales para recibir sus ahorros de todo el año, cuando 4 sujetos con armas de fuego llegaron a la planta. Amagaron al personal de seguridad y se dirigieron a las oficinas sindicales, donde detonaron sus armas para intimidar a los encargados de entregar el dinero, del que se apoderaron y huyeron con 5 millones de pesos.

***

En enero los poblanos volveremos al uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, el secretario de Salud, Antonio Martínez García, informó que la dependencia analiza la posibilidad de que regrese por el aumento de casos de Covid-19. El funcionario estatal dijo que la decisión será tomada en coordinación con el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Debido al relajamiento social respecto a las medidas sanitarias y la sexta ola es probable que en los últimos días del año aumenten exponencialmente los contagios de Covid-19 en la entidad. Precisó que de acuerdo a proyecciones se estima que ésta sería la ola con el mayor número de contagios y hospitalizaciones.

El secretario de Salud informó que ésta semana llegaron a Puebla 190 mil dosis de la vacuna cubana "Abdala", la cual sería aplicada a niños y adultos. Será el próximo lunes 19 de diciembre cuando dé a conocer la logística para la aplicación de las vacunas.

***

El ayuntamiento determinó que los organizadores de eventos que decidan realizar fiestas en salones sociales tendrán que solicitar una licencia de espectáculos y venta de alcohol, de lo contrario se clausurará el establecimiento y será sancionado con hasta 38 mil pesos.

Así lo establecerán en las reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) que avalaron el viernes en sesión ordinaria de Cabildo con 21 votos a favor. Además, los regidores aprobaron por unanimidad adicionar y reformar los Artículos 611, 614 y 615 del Coremun para regular eventos, organizados directa o indirectamente por terceros en salones sociales.

Explicó que cuando un salón social organice directamente o sea utilizado por un tercero bajo arrendamiento o cualquier otro concepto para realizar un evento público en el que exista venta de boletos y venta de alcohol, entrada libre y venta de alcohol, o venta de entradas con alcohol incluido deberá solicitar una licencia temporal de un mes para la venta de alcohol que de acuerdo con la Ley de Ingreso municipal tiene un costo de 390 pesos por día.

Tendrán que solicitar una licencia de espectáculos e informar el número de boletos disponibles y cubrir el impuesto de éstos que corresponde al 8 por ciento, además de contar con las medidas de Protección Civil y comprobar que todas y todos los asistentes sean mayores de edad mediante una identificación oficial, en caso de no tener el permiso la multa será para el dueño del establecimiento.

Estas son las mismas medidas que se solicitan en bares, antros, cabarets, discotecas y que ahora aplicará para los salones sociales, con el cual generan un marco regulatorio.

***

Emplayado y con un mensaje fue hallado el cadáver de un joven en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo de San Martín Texmelucan. Pobladores caminaban por la calle Camino Real y Miguel Hidalgo, donde encontraron un bulto sospechoso.

Oficiales del municipio confirmaron que se trataba del cuerpo de un hombre maniatado y con signos de violencia además de que tenía un narcomensaje dirigido a los delincuentes que operan en Texmelucan.

Debido a las características del crimen y la zona se presume que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas delictivas que operan en San Martín, municipio sin ley.

 

*IC