Reforma Electoral a discusión: Mier

Reforma Electoral a discusión: Mier

Del Reportero
Por Fernando A. Crisanto 9 Junio, 2022

Después de los resultados electorales del domingo pasado, que favorecieron con cuatro gubernaturas de las seis que estuvieron en juego a Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, tiene ahora la tarea de continuar con los cambios estructurales que promueve como proyecto la Cuatro T.

El diputado federal Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, confirmó que pasado el calor electoral y una vez serenados los ánimos, darán el paso al análisis y debate abierto de la reforma electoral que presentó el presidente de la República

El legislador poblano explicó que solicitará al titular de la Junta de Coordinación Política reunirse para preparar el calendario de actividades, así como la lista preliminar de las y los convocados a participar en los foros de parlamento abierto.

“Vamos a analizar en sus méritos y sin adjetivos ni descalificaciones las tres iniciativas presentadas y anunciadas; aunque nuestra opción preferencial es la presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó el coordinador parlamentario.

Del mismo autor: El Factor Z

Para conseguir su objetivo, primero se allanarán en las coincidencias, para después “lo que responde a nuestras obligaciones con el mandato popular: asegurar el libre ejercicio del derecho de votar y ser votado, sin que represente una ofensa su costo al pueblo”.

Insistió: “contar con un organismo electoral que garantice el cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, equidad, imparcialidad y máxima publicidad, electos sin ningún vicio del antiguo régimen como son los criterios selectivos de cuotas y cuates; evitar la sobre representación partidaria y garantizar la representación popular pura de la voluntad ciudadana.

“Lo dije hace unas semanas, el proceso electoral en seis entidades desborda emociones y por ello lo más prudente es que para no empañar o contaminar el trabajo legislativo, nos esperáremos al mes de junio, y llegó ese momento.

“Ya con la cabeza más fría sé que podemos organizar foros que tendrán gran alcance, como sucedió con la reforma eléctrica. Vamos a insistir en todo momento que en este proceso acudan ahora sí todos los invitados e interesados”, comentó el diputado Mier Velazco.

Insistió que esta reforma debe ser pensada más allá de colores de partido, porque los ciudadanos deben ser los principales beneficiarios.

El debate no será fácil, el Instituto Nacional Electoral no desaparecerá, pero será complicado que la oposición apruebe reformas constitucionales que contemplen una nueva forma de seleccionar a los consejeros electorales y a los representantes populares a los Congresos, federal y estatales, además de reducir su integración, como propone López Obrador.

Del mismo autor: Una historia de Morillotla

Habrá oposición de los partidos pequeños que con la reforma pueden desaparecer, la reducción de las prerrogativas será discutida y en principio exigirán que la mayoría de Morena no intente cumplirle a López Obrador sus indicaciones de “que no le cambien ni una coma” a su propuesta.

Se hará todo para conseguir la Reforma Electoral y no descarte que atraigan a priistas para completar las dos terceras partes de los diputados y llevar adelante su proyecto.

El reto es enorme, pero llegaron los tiempos de hacerlo realidad.

 

De las anécdotas que se cuentan

Mónica Rangel, excandidata al gobierno estatal de San Luis Potosí por Morena, pasó por un vértigo. Primero, palomeada por la cúpula de ese partido para competir en unas elecciones en las que quedó en tercer lugar, siendo arrasada por José Ricardo Gallardo con el 37.7 por ciento de los votos. La doctora apenas y consiguió el 11.46 por ciento.

Militante del PRI por 25 años, Rangel estuvo como secretaría de Salud estatal y de acuerdo a las investigaciones de la fiscalía local, operó un procedimiento amañado para que, documentalmente apareciera que se habían adquirido 22 millones de pesos en sustancias para combatir al dengue en la Huasteca, pero no fue así.

Los investigadores identificaron que la factura se pagó, pero el producto no llegó para atender las necesidades de miles de potosinos. Fue así como la doctora fue detenida y estuvo en prisión durante un mes. Posteriormente, estuvo bajo custodia en un hospital público.

Cuando se dio el procedimiento, se pensaba que sería enviada a prisión. La doctora se aceptó culpable. La sentencia fue de cuatro años y once meses de prisión, lo que permitió a que sus abogados solicitaran la suspensión condicional de la pena, dado que la condena era menor a cinco años.

Del mismo autor: El desaseo en las elecciones

La autoridad judicial concedió el beneficio y se pidió que Rangel diera 20 mil pesos como garantía, más 63 mil pesos de sanción pecuniaria. Fuentes periodísticas locales señalaron que la exfuncionaria había entregado el monto de aquel pago ficticio, el pasado 13 de mayo.

El senador Ricardo Monreal señaló a la prensa que: “El tema no es tener a nadie en la cárcel, es que regresen lo robado y yo creo que eso es lo mejor, si todos los gobiernos hicieran eso, miren, muchos encierran a uno o se salen por temas legales y no regresan nunca lo que se robaron”.

El caso es por lo menos insólito en su rapidez.

Es la justicia al calor de la huasteca potosina.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto