Por caso Coyomeapan detuvieron a policías estatales, ahora faltan sus jefes

Por caso Coyomeapan detuvieron a policías estatales, ahora faltan sus jefes

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 26 Mayo, 2022

El problema de Coyomeapan tiene aún mar de fondo, pero se empieza a verse la luz de solución con la detención de policías estatales, faltan ahora sus jefes.

El gobernador Luis Miguel Barbosa informó que la Fiscalía de Puebla identificó elementos de responsabilidad de al menos tres delitos, en contra de los policías estatales que participaron en la balacera contra pobladores del municipio de Coyomeapan.

"La Fiscalía General del Estado encontró diversos elementos de responsabilidad, de al menos tres delitos en contra de los policías estatales que intervinieron en los hechos de Zoquitlán, en donde perdieron la vida tres masculinos de Coyomeapan, dos mayores, un menor y cuatro lesionados más, hay nueve policías que ya fueron presentados ante el juez correspondiente, para que se lleven a cabo todas las diligencias tendientes al esclarecimiento de los hechos", declaró.

 

Del mismo autor: Justicia, no venganza, el reclamo de la familia Monzón

 

El titular del Poder Ejecutivo sostuvo que el gobierno del estado de Puebla no va tolerar actos de impunidad. Insistió que “el gobierno del estado no encubre a nadie, sostenemos el comportamiento de las instituciones para que no exista inmunidad”.

***

Ayer, miércoles 25 de mayo, entró en vigor la multa a los negocios que aparten lugares en vía pública, sin embargo, están exentas casas- habitación y escuelas en el municipio de Puebla.

El director de Normatividad, Enrique Guevara, explicó que son diversas etapas las que se revisan antes de llegar a las multas económicas. La primera es una advertencia, llegará la dirección de Tránsito y retirará lo que obstruya la calle, además de que se le informará al encargado del negocio que no puede hacer uso de la vía pública.

En caso de existir alguna reincidencia, se puede hacer acreedor a una multa que oscila desde mil 900 hasta 9 mil 622 pesos por la obstrucción.

“Esta parte queda exenta en el tema de las instituciones educativas para el acceso y salida de los estudiantes, solamente en ese lapso podrán hacerlo”, comentó.

***

El diario español El País publicó ayer que “en México se mata a las mujeres. También a las que defienden los derechos de otras mujeres. Cecilia Monzón llevaba el pelo teñido de rojo, tenía 37 años y era madre de un niño de cuatro al que le gusta mucho Spiderman.

 

Del mismo autor: No habrá impunidad en el caso de Cecilia Monzón

 

“No he conocido a una abogada tan aguerrida como ella”, dicen los que la conocían. El sábado 21 de mayo, después de que saliera del gimnasio, dos sujetos a bordo de una motocicleta acribillaron su coche a plena luz del día.

“Manejaba por una zona transitada de San Pedro Cholula, su ciudad. No importó que hubiera testigos y cámaras. Monzón murió pocos minutos después del ataque mientras los asesinos se daban a la fuga. Aún no hay detenidos.

“Abogada penalista de profesión, su vida siempre estuvo ligada a la política. Primero militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y después formó parte de las listas del Partido Verde (PVEM) en las elecciones locales de 2018.

“Entre ese año y 2019 fue secretaria de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Cholula, durante la presidencia municipal de Luis Alberto Arriaga, del partido Morena, al que denunció por violencia política de género por despido improcedente.

“Después de aquello se dedicó sobre todo a defender casos de mujeres en los tribunales, en la calle y en redes sociales. Violencia machista, impago de pensión alimenticia, violencia vicaria… Su carácter combativo y su proyección pública le granjearon cierta popularidad en la ciudad y acabó por ganarse el título de defensora de las mujeres.

“La autoridad tiene que dejar de echarle la culpa a las víctimas de ser víctimas y dejar de fomentar los estereotipos de género, que incluyen el echarle la culpa a las mujeres de que las maten por ser mujeres”, escribía Monzón en 2016 como si fuera una premonición.

 

Del mismo autor: Además de los sicarios, hubo un autor intelectual

 

“Seis años después el asesinato de mujeres no ha hecho más que crecer y las tasas de impunidad superan el 95%. Colectivos feministas, amigos y familiares exigen que su muerte no caiga en ese agujero negro”.

Pronto habrá detenidos por este caso que indigna al país.

***

El presidente de la Cámara de Comercio de Puebla, Marco Antonio Prósperi, señaló que los estacionamientos pueden dar precios similares a los de los parquímetros y de este modo ofrecer un servicio más seguro y también generar ingresos.

Estamos proponiendo, por parte de la Asociación de Estacionamientos, lanzar un programa o un producto donde puedas habilitar el servicio de pensión y meter tu coche con más beneficios y más o menos pagar lo mismo que en un parquímetro, señaló.

Prósperi Calderón coincidió con la idea de dar la tercera o cuarta hora gratis, aunque dijo que todavía se encuentran en pláticas con la Secretaría de Movilidad.

El dirigente señaló que dar la primera hora gratis no tiene sentido, pues de todos modos antes los ciudadanos tenían que dar una cuota obligatoria a los franeleros.