Feminicidios en Puebla

En Puebla se registran más feminicidios al empezar el año; ONG reporta 12 en el primer bimestre

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 22 Marzo, 2022

A pesar de los esfuerzos oficiales, los feminicidios aumentan en Puebla.

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) registró 140% más posibles feminicidios que la Fiscalía, la organización civil contabilizó 12 casos. Por ejemplo, hay 7 más en comparación con el informe oficial que reporta 5 en su último informe al corte del mes de febrero.

De los 12 casos que registra el Observatorio, 3 presuntos feminicidios ocurrieron en el municipio de Puebla, 2 en Tehuacán, y 2 en Atlixco. Mientras que, en Tecamachalco, Acajete, Zoquitlán, Zoquiapan y Francisco Z. Mena, tiene un caso cada municipio.

Del mismo autor: AMLO listo para estrenar aeropuerto Felipe Ángeles y enfrentar la crisis Scherer, Gertz y Olga

Con relación a los datos de la Fiscalía, registró 5 carpetas de investigación por estos delitos. Del total, dos ocurrieron en enero y fueron con arma blanca, mientras que las de 3 de febrero, uno fue con arma de fuego y dos con otros elementos.

***

La Comisión de Derechos Humanos del Estado emitió una recomendación al secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud del Gobierno de Puebla, José Antonio Martínez, por la vulneración al derecho humano a la protección a la salud.

Con base en las evidencias que constan en el expediente 3169/2020 se acreditó que el 6 de mayo de 2020 una víctima sufrió un accidente que le provocó una lesión en la muñeca izquierda, por lo que, acudió al Área de Urgencias del Hospital General de Tehuacán, donde la diagnosticaron con fractura de radio izquierdo y el médico que la atendió determinó que no era necesaria una cirugía y le colocó una férula de yeso.

Tras las investigaciones de la Comisión se concluyó que los servidores públicos que intervinieron en la atención y valoración de la víctima, uno de nacionalidad venezolana quien en 2020 obtuvo la calidad de refugiada en México, y que se encuentran adscrito al Hospital de Tehuacán vulneró los derechos humanos de la víctima.

Del mismo autor: En Puebla ya no vacunarán más con la rusa Sputnik; hay quienes deberán reiniciar el proceso con otra marca: Salud

La CDH solicita que se repare el daño de forma integral y hace las siguientes recomendaciones: proporcionar a la víctima reparación integral que comprenda una compensación económica en términos de lo dispuesto por la Ley de Víctimas del Estado de Puebla, e inscribirla al Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

Además, proporcionar atención médica y psicológica que permita su rehabilitación y la superación de las secuelas que le fueron provocadas.

La CDH pide que cada punto recomendatorio deba ser justificado por la autoridad señalada como responsable, debiendo informar del cumplimiento ante la Comisión.

***

A marchas forzadas y en un plazo récord, Andrés Manuel López Obrador inauguró ayer su Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Un proyecto que sintetiza el espíritu del gobierno de Morena: simbolismo, obstinación, ajustes presupuestarios y omnipresencia del Ejército en tareas civiles como apagafuegos de la corrupción.

Tres meses después de ganar las elecciones de 2018, López Obrador canceló las obras de un segundo aeropuerto cercano a la Ciudad de México. No importó que, en la consulta ciudadana convocada para legitimar la decisión, sólo participó 1% de la población. Tampoco que las obras estuvieran avanzadas y que hubiera que indemnizar a los constructores con mil 800 millones de dólares.

Del mismo autor: Jóvenes mayores de 18 años no acude a recibir vacuna de refuerzo; sólo se presenta 50%

Lo importante era mandar una señal de cambio de época. Fin a los megaproyectos del gobierno priista de Enrique Peña Nieto. Arrancaba la era de la austeridad republicana. Carpetazo al diseño del Pritzker Norman Foster. Bienvenidos a un aeropuerto construido sobre una base aérea del Ejército, cuatro veces más barato, construido y gestionado por los propios militares.

La inauguración del AIFA, a medio gas durante al menos el primer año, cumple una doble función: sirve de promesa cumplida y relanza el proyecto del gobierno de cara a la recta final del sexenio.

***

Por otra parte, el presidente López Obrador desdeñó el pleito entre el ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y el Fiscal General Alejandro Gertz al decir que prefiere priorizar otros asuntos.

"Nosotros estamos dedicados de tiempo y alma a la transformación de México, nos importa mucho el pueblo y en especial los pobres y eso es la transformación. A eso me dedico todo el tiempo. (...) Nada más que el Presidente está ocupado en otros asuntos y tengo yo que priorizar", comentó.

El sábado pasado, Scherer acusó a Gertz y a la senadora Olga Sánchez Cordero de actuar en su contra para "manchar su nombre", con la difusión de información sobre sus actividades y de hechos falsos.

Del mismo autor: El aborto será tema de debate en el Congreso; no polarizar recomienda Barbosa a diputados

En un testimonio publicado por Proceso, afirmó que es un perseguido de la ex secretaria de Gobernación y del Fiscal, y ante el hostigamiento que sufre decidió decir la verdad. Atribuye a venganzas personales en su contra, surgidas a raíz de los puestos que han tenido los tres en la gestión de López Obrador.

"Decirles que eso tiene que ver con tribunales, con Ministerios, no vamos a meternos en esas diferencias, no queremos participar en eso.

"Tampoco podemos nosotros evitar de que haya diferencias, que haya distintos puntos de vista, que haya confrontación política, escándalos, sensacionalismo en los medios, no. Además, la vida es así, la condición humana, no debemos de sorprendernos de todo esto", añadió el presidente y mató un tema que sigue viviendo.

*ARD