AMLO

AMLO listo para estrenar aeropuerto Felipe Ángeles y enfrentar la crisis Scherer, Gertz y Olga

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 21 Marzo, 2022

El presidente López Obrador enfrenta el conflicto político más difícil de su mandato; las acusaciones entre importantes personajes cercanos al afecto de Palacio, todo lo afectan.

El fiscal Alejandro Gertz y la senadora Olga Sánchez Cordero están detrás de las acusaciones contra el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, para “manchar su nombre”, con la difusión de información sobre sus actividades y de hechos falsos.

Proceso publicó la versión de Scherer Ibarra en el que afirma que es un perseguido de la ex Secretaria de Gobernación y del Fiscal, a los que atribuye venganzas personales en su contra, surgidas a raíz del ejercicio de gobierno que han tenido los tres en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del mismo autor: En Puebla ya no vacunarán más con la rusa Sputnik; hay quienes deberán reiniciar el proceso con otra marca: Salud

“Desde su posición de poder, Sánchez Cordero y Gertz Manero se valieron de la desesperación de Juan Collado para perseguirme e inventaron una falsa extorsión”, afirma.

Según Scherer, desde principios del sexenio Sánchez Cordero quedó acotada en sus funciones como Secretaria de Gobernación, por disposición del presidente. “La ministra en retiro no se permitió sobreponerse al desengaño y desde entonces emprendió una investigación sobre mi persona y mis actividades profesionales”, sostiene Scherer.

Sobre Gertz, afirma que él lo apoyó para que ocupara la Fiscalía General de la República y que al principio del gobierno creyó en su probidad y capacidad.

Indica que la publicación de un reportaje en Proceso titulado “La Casa Secreta de Gertz Manero” generó el enojo del Fiscal, pues lo culpó de haber dado la información para la elaboración del texto.

“Entonces explotó el rencor que yo no podía imaginar y del que no ha habido vuelta atrás: vehemente, agregó a su lista de reproches que ‘sólo un favor’ me había pedido y que yo se lo había negado: impedir que su cuñada Laura Morán y la hija de esta, Alejandra Cuevas Morán, obtuvieran un amparo por la acusación del homicidio de su hermano Federico Gertz Manero, de lo que él las acusa.

Del mismo autor: Jóvenes mayores de 18 años no acude a recibir vacuna de refuerzo; sólo se presenta 50%

El presidente está a prueba, no son los gobiernos pasados ni el neoliberalismo, la fractura es de su equipo más cercano y con este vendrán más escándalos.

***

El diputado Morena, Iván Herrera, consideró necesario hacer visitas casa por casa para conocer si los vecinos de las juntas auxiliares San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza están de acuerdo en suprimir las juntas auxiliares para convertirlas en colonias.

“Este tema debe ser una discusión donde sea tomada en cuenta la ciudadanía (…) se ve un arraigo muy fuerte en las juntas auxiliares”, entre ellas, Ignacio Zaragoza, San Baltazar Campeche entre otras donde el arraigo es importante.

***

Los robos a transporte público en la ciudad de Puebla (combis, microbuses y autobuses) se mantienen al alza, reveló la Fiscalía. En el primer bimestre de 2022, las carpetas de investigación por robo a transporte público en la capital tuvieron un repunte de 44.11 por ciento con relación al mismo periodo en 2021.

En 2021, las autoridades iniciaron, en el mismo periodo, 34 carpetas de investigación por robo a transporte público, con 25 eventos con violencia y nueve sin violencia. Los asaltos al transporte público individual (taxis, Uber y Didi) aumentaron también en más de mil por ciento, entre enero y febrero de 2021 y de 2022, al pasar de 9 a 118 casos, según datos de la FGE.

Del mismo autor: El aborto será tema de debate en el Congreso; no polarizar recomienda Barbosa a diputados

De las indagatorias realizadas en el primer bimestre de 2021, siete fueron hechos con violencia y dos sin violencia. De los 118 atracos de 2022, 33 fueron con violencia y 85 sin violencia.

***

Ayer, se registró una explosión de pirotecnia acumulada al interior de una camioneta que se encontraba en medio de un Carnaval, dejando a ocho personas con quemaduras leves, en la 3 Sur y 16 de Septiembre de la colonia Ampliación Balcones del Sur.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil para atender la explosión, donde cuatro mujeres y cuatro hombres resultaron con lesiones leves. Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a evitar este tipo de eventos con pirotecnia, para salvaguardar su integridad.

***

La artista multidisciplinaria Karina Janis Arizpe, quien combina el muralismo con la animación multimedia para crear murales interactivos, desarrolló un proyecto gráfico en el centro histórico de Puebla que invita a que las comunidades reflexionen sobre el consumismo y su impacto en la naturaleza, el cambio climático y el esoterismo.

Del mismo autor: Comisión plural de regidores responsable de transparentar ingresos por parquímetros

La creadora egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) explica que, como una forma de acercarse al espectador, decidió crear murales que adquieren movimiento con el uso de dispositivos móviles, los cuales permiten que la comunidad cree un lazo más íntimo y duradero.

“El año pasado, integré un proyecto combinado de animación y muralismo, y como tal la temática fue cómo afecta la sociedad de consumo a la flora y fauna del estado de Puebla, pues tenemos especies endémicas, pero que no mucha gente conoce, y hay plantas que sirven para fines medicinales, y que se han ido perdiendo, que las hemos ido consumiendo y destruyendo sin saber su valor”, señaló Arizpe.

*ARD