Vacunación contra Covid

Jóvenes mayores de 18 años no acude a recibir vacuna de refuerzo; sólo se presenta 50%

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 17 Marzo, 2022

Los que más esperaron, son ahora el sector de la población que no acude a la vacuna de refuerzo ante el riesgo permanente de contraer Covid.

Por esta razón, el gobernador Luis Miguel Barbosa hizo un exhorto a la población para que acuda a la presente jornada de refuerzo a jóvenes de 18 años y más. De acuerdo con el secretario de Salud, José Antonio Martínez, la meta es aplicar 360 mil dosis esta semana. Explicó que se están aplicando en promedio 36 mil vacunas por día, 50 por ciento menos de lo esperado.

Barbosa pidió a los poblanos no bajar la guardia y acudir a las jornadas de vacunación, pues consideró ya no son valoradas por la población ni se dimensionan los esfuerzos del sistema de salud estatal.

Del mismo autor: El aborto será tema de debate en el Congreso; no polarizar recomienda Barbosa a diputados

“Optan por una actitud de comodidad y como resultado demuestran que no son capaces de molestarse en acudir a la vacunación”, expresó.

***

El presidente municipal, Eduardo Rivera, advirtió que no se permitirán zonas de tolerancia para las personas que se dedican al trabajo sexual en Puebla. “El gobierno de la ciudad no está buscando, me refiero, a algunos lugares exclusivamente y legalizar ese tipo de situaciones, además la Ley no lo permite”, precisó.

Dijo que su gobierno será responsable en el ejercicio de este servicio en el Centro Histórico y se dejó la coordinación de este tema a la Secretaría de Igualdad y Género, quien se está acercando con las mujeres que se dedican a esa actividad.

El secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, había comentado que 16 casonas del Centro ofrecen espacios para que las trabajadoras sexuales realicen su trabajo, pero no se avanzó y por lo pronto se suspende esa propuesta.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador desvinculó al gobierno federal de la detención de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ex gobernador de Nuevo León. Advirtió que está contra las “venganzas políticas” y lamentó la difusión de las fotografías del político tras su llegada al reclusorio.

Del mismo autor: Comisión plural de regidores responsable de transparentar ingresos por parquímetros

 “Quiero opinar sobre la detención de Jaime Rodríguez. Es un asunto del Estado de Nuevo León, de las autoridades de Nuevo León. Yo me enteré ayer ya cuando lo habían detenido porque no es nada vinculado con el gobierno federal. Aclarar esto”, ha afirmado.

“Lo que siempre recomiendo es que no se debe utilizar la ley para venganzas políticas. No se pueden fabricar delitos y al mismo tiempo no debe haber impunidad. Entonces, se debe informar cuáles fueron los motivos, las causas, presentar las pruebas, trasparentar todo, y como son asuntos importantes, se tiene que informar bien a todos ciudadanos”, agregó.

Samuel García, ganador de las elecciones estatales del pasado 6 de junio en Nuevo León hizo eco de la detención para lanzar un mensaje de tolerancia cero contra la corrupción.

“Quien la hizo, la paga. Quien robó o les dio recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas va a ir a la cárcel... Porque ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro Estado”, afirmó.

Habrá que esperar que el gobierno federal no use el poder como venganza. ¿Lo conseguirá?

***

La detención de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", ex gobernador de Nuevo León, por el desvío de recursos y uso de firmas falsas para su candidatura presidencial en 2018, está relacionada con empresas poblanas y el empresario oaxaqueño, Sergio Castro López.

El Bronco fue detenido por el caso de la “BroncoRed”, un esquema multimillonario para lavado de dinero, cuya empresa principal es ATTAR 2715 SC, que financió la recolección de firmas para su campaña presidencial.

Del mismo autor: Sube el gas doméstico; desde ayer cuesta más de 500 pesos el tanque de 20kg

De acuerdo con una investigación de la plataforma Código Magenta, se trata de una estructura de evasión fiscal compuesta por más de 100 sociedades, que realizó alrededor de 70 mil transacciones y cuyas cinco principales entidades registraron un flujo de cinco mil 381 millones de pesos en entradas y cinco mil 940 millones en salidas.

La red está integrada por compañías constructoras, desarrolladoras inmobiliarias, aseguradoras, consultoras y firmas de gestión de recursos humanos que simulan operaciones entre empresas fantasma que se dedican a vender facturas entre ellas y sociedades reales.

La forma es ATTAR 2715, una de las tres sociedades que transfirieron 6.6 millones de pesos a mil 35 tarjetas de Banorte, BBVA, Citi Banamex y Saldazo Oxxo utilizadas por auxiliares de la campaña presidencial de “El Bronco” para recolectar firmas y su centro de operaciones fue Puebla.

Entre 2016 y el 2018 la empresa recibió transferencias bancarias por mil 442 millones de pesos y envió mil 382 millones, la mayoría hacia negocios fachada que triangularon recursos para borrar el origen. También realizó retiros en efectivo por 20 millones de pesos, así como el envío de 17 millones a un sindicato y 7.2 millones a un ex candidato en Chihuahua.

Del mismo autor: En Atlixco masacraron a familia de Veracruz y de 10 muertos, 2 eran menores. Todos recibieron tiro de gracia

El sistema fue diseñado por Castro López, empresario de Outsourcing y “facturero” que durante el sexenio de Mario Marín aumentó su fortuna, pues fue asesor financiero del entonces gobernador,

En 2018 instaló su centro de operación para ATTAR 2715 en Puebla, pero debido a que la UIF y el SAT detectaron la emisión de comprobantes fiscales sin que contaran con las condiciones para realizarla, comenzaron a investigarla en diciembre de 2018.

Dos de los principales nodos de la Broncored registran transferencias por 81.4 millones de pesos enviados desde la Pasteurizadora Maulec S.A. de C.V., propiedad de la familia Maurer, dueña de la lechera Tamariz, con la cual Castro López fue muy cercano.

*ARD