Buap estrenará nuevos métodos

Buap estrenará nuevos métodos

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 11 Febrero, 2022

El próximo 8 de marzo, cuando todas las unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla impartan clases presenciales, habrá una transformación radical en las relaciones de la comunidad, la cual para ingresar a la institución tendrá cada uno un QR de identidad, con lo que maestros, estudiantes y trabajadores administrativos tendrán la seguridad que no hay riesgo de contagios de Covid.

Actualmente se llevan a cabo pruebas en las unidades que regresaron desde el 24 de enero.

Son científicos de la Buap los responsables del sistema y los protocolos por cada una de las unidades académicas con el objetivo de que todos aquellos que tengan su QR, que será emitido semanalmente, estén libres de infección.

Del mismo autor: Ahora, va por España

A un mes de que se cumplan dos años del primer confinamiento por la pandemia de SarsCov-2, para el regreso gradual a clases presenciales lo más importante es la salud de la comunidad universitaria y todos los esfuerzos en ese sentido se aplican sin regateos.

La rectora de la Buap, la doctora Lilia Cedillo, una de las científicas mexicanas que mejor conoce del tema, se ha empeñado desde el primer día de su gestión, como lo hizo desde hace dos años en su laboratorio, a dar garantías a los universitarios para evitar contagios masivos y sus consecuencias fatales.

Afortunadamente lo ha conseguido en los hechos y ha sorteado diversas presiones, en especial de Educación Pública, que desde el año pasado insistió en un regreso inmediato a clases presenciales lo que hubiera sido de alto riesgo porque no toda la comunidad había sido vacunada, como está a punto de suceder.

La Buap ha estado en confinamiento, pero siempre trabajando.

En este periodo se llevaron a cabo elecciones de autoridades y del Consejo Universitario, no se dejaron de dar clases en ningún momento y se aplicaron exámenes de admisión, los trámites se llevan a cabo a distancia y se ha apoyado a los estudiantes al dotarlos de recursos técnicos, cuando carecen de ellos por su condición económica, para que nadie suspenda su educación.

En este momento hay foros de consulta para la realización del Plan de Desarrollo Institucional en el que pueden participar todos los universitarios y que deberá estar listo a finales de marzo o a principios de abril.

Del mismo autor: Y sigue el problema

Hoy se celebrará una importante sesión del Consejo Universitarios, que entre otros puntos escuchará los informes de todos los funcionarios designados por la máxima autoridad de la institución. Habrá resultados y quizá alguna sorpresa, lo importantes es que la Buap mantiene su actividad y nada los detiene.

Por lo pronto, será la institución poblana que utilice QR para garantizar un medio precipicio para evitar los contagios, en un hecho que cambiará las relaciones de la comunidad, aplicando las nuevas tecnologías, pero sobre todo cuidando la salud de los universitarios.

 

De las anécdotas que se cuentan

Fue un desliz presidencial o una estrategia calculada para evitar que sigan hablando de su hijo y su modo de vida en Estados Unidos, que contrasta con el discurso de Andrés Manuel López Obrador, pero que el presidente mexicano se lanzara contra España y empresas emblemáticas de ese país tuvo ya respuesta oficial.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, señaló:

"El Gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas.

Del mismo autor: La Reforma Eléctrica, va

“España y México son socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos.

“En el ámbito económico, España es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en ese país; mientras que la inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones".

Si fue un distractor político se entiende, pero la tradición mexicana de un impecable servicio exterior cambió en unos días.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*ARD