Facundo Rosas

Por Rápido y Furioso encarcelan al ex secretario de Seguridad, Facundo Rosas; antes había atropellado y matado a una mujer en la CDMX

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 28 Enero, 2022

Cuando andas mal y de malas todo puede pasar, y una prueba de ello fue el homicidio culposo en el que se vio involucrado ayer el ex jefe policiaco de Puebla, Facundo Rosas, y quien más tarde fue detenido por las autoridades federales por una orden de aprehensión liberada por su participación en la operación “Rápido y Furioso”.

El ex secretario de Seguridad Pública de Puebla, fue detenido primero por arrollar y matar a una mujer en calles de la alcaldía Álvaro Obregón. El accidente se registró en el cruce de Avenida Insurgentes Sur y Eje 10 Sur Río de la Magdalena, colonia San Ángel.

Del mismo autor: La explosión en la 2 poniente y 25 norte -2 muertos y 15 heridos- obliga a revisar sistemas de Protección Civil y bomberos

Facundo Rosas conducía una camioneta Toyota, con placas de circulación de Puebla, y al ser entrevistado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) refirió que, al transitar sobre Insurgentes no se percató de que la mujer, de 63 años, estaba en el punto y la arrolló.

La víctima salió proyectada algunos metros y se golpeó la cabeza contra el pavimento. Paramédicos del ERUM acudieron al lugar, pero sólo confirmaron que había fallecido por traumatismo craneoencefálico, por lo que los policías acordonaron la zona y solicitaron los servicios periciales.

***

No es la primera vez que Facundo Rosas está involucrado en un homicidio culposo, el tres de junio de 2017 el periódico Excélsior publicó:

“El exsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas, fue detenido la noche del pasado sábado después de que arrolló a una mujer de 84 años de edad, en la Colonia Santiago Telpacatlalpan, en la delegación Xochimilco de la Ciudad de México.

“De acuerdo con las autoridades Rosas, quien formó parte de la administración de Rafael Moreno Valle, conducía su auto marca Acura -aparentemente a exceso de velocidad- cuando atropelló a la señora quien de inmediato fue trasladada a un hospital para su atención.

Del mismo autor: Hay 21 detenidos por el caso Tadeo; si hay políticos detrás, van por ellos, advierte Barbosa

“El ex comisionado general de la Policía Federal durante la administración de Felipe Calderón, dejó su cargo en Puebla en 2015, luego de que comenzó una investigación en su contra, por supuestamente encubrir a dos de sus mandos detenidos por el Ejército y la Marina, acusados de apoyar a un grupo de huachicoleros.

“La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México manifestó que debido a que el delito por el que fue detenido Facundo Rosas en la capital no se considera grave, el exfuncionario quedó libre. Lo que es andar de malas”, cuando andas de malas.

***

Ayer mismo, autoridades federales ejecutaron una orden de aprehensión contra Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal, por el caso del tráfico de armas "Rápido y Furioso". Elementos de la Secretaría de Marina y de la FGR le ejecutaron el mandamiento judicial.

Es una orden de aprehensión girada a principios de año por el Juzgado Noveno del Distrito en Sonora, con sede en Agua Prieta, por el delito de introducción clandestina de armas de fuego y municiones de uso exclusivo del Ejército.

Unos minutos antes de las 15:00 horas, infantes de la Armada trasladaron a Rosas a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, para practicarle una certificación médica. Está recluido en un penal.

***

La Fiscalía Estado recibió las primeras denuncias formales por la difusión de fotografías y videos íntimos de más de 150 poblanas en un grupo de Telegram que está formado por casi 400 varones adheridos al grupo PELLE T3 -Puebla Filtro.

Fue la secretaria de Igualdad Sustantiva, Rosa María Galindo, la que presentó la denuncia con fecha de este 26 de enero, para que se inicie de manera formal acciones contra quien o quienes resulten responsables de la difusión de estas imágenes y videos que vulneran la imagen de las mujeres.  

Del mismo autor: Solo en 64 juntas auxiliares del estado, de más de 650, se repetirán plebiscitos; salió barato

En el documento publicado se alerta a la FGE para que atienda el delito en el recaen las amenazas que se han perpetrado en contra de las víctimas con la difusión de material que vulnera su intimidad.

A partir de esta denuncia formal, diversos grupos activistas pidieron que se haga efectivo el castigo que impone la Ley Olimpia para quienes forman parte de este grupo de Telegram, además de respaldar a la Secretaría de Igualdad para que se aplique el artículo 225 del Condigo Penal.

***

El gobierno municipal de Puebla presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que le fue negado por el Congreso del estado.

La controversia fue presentada el 26 de enero por la tarde ante la instancia federal por parte de la Síndico, Guadalupe Arrubarrena García.

Al respecto, el alcalde Eduardo Rivera Pérez dijo que fue presentado el recurso jurídico con el derecho que tiene el Ayuntamiento. Reiteró que no fue un dictamen en contra de “alguien”.

Rivera subrayó que es una manera de poder otorgar más y mejores servicios públicos a los poblanos sobre todo en tema de seguridad para garantizar calles alumbradas y que no haya bocas de lobo.

 

*ARD