Miguel Barbosa Huerta

El gobernador Miguel Barbosa dio positivo a Covid y, aunque resguardado, sigue trabajando desde su casa

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 18 Enero, 2022

El gobernador poblano, Luis Miguel Barbosa, informó este lunes que dio positivo a Covid-19 y se encuentra confinado en su casa, pero trabajando.

Comentó que se realizó una prueba PCR y salió positivo a Coronavirus. Agregó que no presenta ningún síntoma grave, “tengo vigilancia médica y tengo medicamento para enfrentar este virus”. El doctor que lo atiende es el secretario de Salud, José Antonio Martínez, un médico del sector público local.

Refirió que tiene el cuadro de vacunación completo y “fuimos cuidadosos todo el tiempo, por eso nos contagiamos hasta hoy”. Barbosa dijo que pensaba que se iba a contagiar en algún momento y que se cuidó todo lo posible.

Del mismo autor:La CNDH recomendó a la Fiscalía investigación al sistema penitenciario poblano, situación grave por el hallazgo de un bebé de 3 meses muerto en San Miguel

El pasado día 12 de enero el gobernador poblano acudió a un evento masivo en la apertura de vacunación para el magisterio poblano en el cual también estuvieron presentes:

Delfina Gómez, titular de la SEP federal; Melitón Lozano, titular SEP Puebla; José Antonio Martínez, titular de la SSA Puebla: Virginia Vidal, coordinadora estatal del Plan de Vacunación Correcaminos y Vida Inés Vargas, titular de Bienestar

El viernes en la conferencia de prensa el gobernador ya no apareció desde Casa Aguayo sino en una transmisión en otro punto. Han sido múltiples las manifestaciones que le desean su pronta recuperación.

***

La Fiscalía General del Estado está investigando el caso donde un bebé fue encontrado muerto en un bote de basura en el interior del penal de San Miguel.

"Es un hecho gravísimo, es un hecho que está en proceso de investigación, he estado yo en contacto permanente con la Fiscalía para poder conocer algunos detalles, pero esta investigación se maneja con la secrecía necesaria para poder alcanzar la verdad", explicó el gobernador de Puebla.

Del mismo autor: Si con la detención del Fede empieza la limpia de líderes, se reducirá el ambulantismo

Barbosa señaló que, entre lo que debe investigar la Fiscalía es, determinar dónde nació el niño, por qué tenía una cirugía en su cuerpo, específicamente en el apéndice. Además, cómo él bebe fue introducido al reclusorio, y quienes son sus padres.

***

Las dirigencias de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla solicitaron a la Secretaría de Educación Pública local que las escuelas regresen al modelo virtual al 100 por ciento ante el acelerado aumento de casos Covid-19.

El secretario de la 23, Alejandro Ariza, explicó que la posible reunión con el titular de Educación estatal, Melitón Lozano, podría ser en esta semana o a más tardar la próxima, donde se le hará formalmente la petición.

Recordó que el pasado 30 de agosto del 2021, el retorno a las clases fue en un esquema híbrido, es decir, los estudiantes y docentes van presencialmente de forma escalonada. “Por la cuarta ola de Covid por Ómicron se están intensificando de manera masiva los contagios entre los docentes, padres de familia y también entre alumnos, se está prendiendo un foco rojo”, advirtió.

De parte de la sección 23, dijo que son 53 mil agremiados y la mayoría ya fueron vacunados. Aunque en el tiempo que va de la pandemia van alrededor de 400 decesos.

Del mismo autor: Se vacunan maestros en el Centro Expositor; ya despacha en Puebla la titular de SEP, Delfina Gómez

Por su parte, el dirigente de la sección 51, Jaime García Roque, añadió que hasta que no haya condiciones favorables se podrá decidir si darán clases presenciales al 100 por ciento. “Hoy, desafortunadamente, con esta cuarta ola los contagios están al alza día a día, esto impide que estemos de forma presencial", insistió.

***

Un grupo de ciudadanos de Tehuacán realizó una manifestación para exigir al presidente municipal, Pedro Tepole, que se derogue el cobro del Derecho de Alumbrado Público.

Solicitaron que la autoridad municipal reciba a una comisión para que le entreguen un pliego petitorio, donde la principal demanda es que se deroguen los artículos que se incluyen en la Ley de Ingresos 2022, para realizar el cobro del DAP.

En la petición a las autoridades, también demandaron que se lleve a cabo una sesión de Cabildo abierta para que el presidente municipal, junto con los regidores, conozcan el punto de vista de los ciudadanos y eche abajo este cobro que califican de anticonstitucional.

Del mismo autor: Ómicron multiplica contagios en Puebla, lo mismo en gobiernos que en IP; vuelven a home office

En caso de no recibir una respuesta favorable por parte del presidente Tepole, procederán con un amparo colectivo, para el cual ya cuentan con más de 250 firmas ciudadanas.

 ***

El 15 de enero, los municipios de Coxcatlán y San Gabriel Chilac, notificaron al Congreso del Estado la derogación que hicieron del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), luego de la serie de manifestaciones de sus pobladores.

Karla Martínez Gallegos, presidenta de la mesa directiva del Congreso de Puebla, en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, dio lectura al oficio sin número del presidente municipal de Coxcatlán y del oficio CGCPUE/CG/63/2022 del presidente municipal de San Gabriel Chilac, donde ambos, en respectivas sesiones de Cabildo, derogaron el DAP.

*ARD