Udlap

Gobierno de Puebla ofrece a comunidad de la UDLAP la reapertura del campus; sigue el litigio

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 10 Diciembre, 2021

Ante los reclamos de la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla, hubo un cambio actitud y en el discurso oficial, hoy entregan el campus a la rectora Cecilia Anaya.

Antes de la manifestación en la zona de San Francisco, muy cerca de Casa Aguayo hasta donde no pudo llegar por los retenes policiacos, el gobernador Luis Miguel Barbosa negó tener el control de la UDLAP, pues afirmó que quien está al frente es Cecilia Anaya Berríos, quien fue nombrada rectora interina por la Fundación Mary Street Jenkins.

Luego de recibir a una comisión de la Udlap, se anunció que hoy podrán regresar los estudiantes al campus y queda bajo la tutela de la rectora Anaya, designada por la familia Jenkins de Landa.

Del mismo autor: AMLO voltea a Puebla y pide a subsecretario revisar el caso Coyomeapan

Criticó el gobernador los señalamientos de los universitarios al decir que su administración no está involucrada, pues dijo que la Fundación de la familia Jenkins de Landa tiene el control de las cuentas bancarias, el manejo administrativo, y el académico, y si no están en clases es por decisión de ellos.

"¿Quién tiene el control de la Universidad de las Américas? Lo voy a decir nada más como opinión eh, no para crear un debate, lo tiene la rectoría que nombró la Fundación Mary Street Jenkins que se la heredera de lo que hizo el exrector Ernesto Derbez, ellos la tienen, por qué dicen que está tomada, ellos tienen el control de las cuentas bancarias, el manejo administrativo, el manejo académico, si no están en clases es por decisión de ellos.

“Que quede claro a la comunidad universitaria, ellos son los que han decidido, no hay ninguna decisión de ninguna autoridad que impide el funcionamiento de la universidad de las Américas, que digan cuál es la decisión para impedir, ninguna vigilancia interna, ni enterado estoy", declaró.

Existe un proceso judicial y el Patronato que decidió una dependencia de gobierno, y nombró a Armando Ríos Piter como rector, insistía en que ellos tenían el control del campus, que es lo que demandó la comunidad les sea formalmente y ante autoridades judiciales devuelto, lo que oficialmente les dijeron sucederá hoy.

***

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso Local, Fernando Sánchez Sasia, explicó que se redistribuyeron 532 millones 71 mil pesos de la propuesta original del Ejecutivo, entre los que se incluyen 100 millones de pesos para mantenimiento a la Estrella de Puebla y 132 millones para uniformes y zapatos escolares para el próximo año fiscal.

Del mismo autor: Puebla es un polvorín; suman 8 muertos en dos días las explosiones en Juan C. Bonilla y Felipe Ángeles

En esta reasignación también se considera aumentar 100 millones de pesos para Salud, con lo que se prevé garantizar el abasto de medicamentos y el desarrollo de un expediente electrónico que dé cuenta de estos insumos y del personal a cargo del almacenamiento.

Para Planeación y Finanzas (SPF) habrá 3 millones de pesos de presupuesto extra para la capacitación de servidores públicos. También para la Secretaría de Seguridad Pública se reorientaron 20 millones de pesos para mejorar el equipamiento tecnológico del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad.

Por unanimidad, el Congreso avaló que los 217 municipios puedan adquirir deuda pública controlada y que deberán liquidar antes de finalizar su gestión en 2024.

***

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, anunció que la próxima semana comenzará la vacunación de refuerzo en la ciudad de Puebla para mayores de 60 años, quienes recibirán el biológico AstraZeneca.

"Para Puebla capital iniciamos la próxima semana, hay que respetar las zonas de donde vivimos para no generar caos, es una población vulnerable, por favor un poquito de paciencia, la otra semana ya estamos en Puebla capital", dijo.

Del mismo autor: Transportistas no aceptan la ley, exigen aumento a 10 pesos al pasaje y amenazan con paro

Señaló que, si en su momento los estudios indica que, quienes se aplicaron Cansino tienden a disminuir considerablemente su producción de anticuerpos también recibirán una vacuna de refuerzo, sin embargo, por el momento no se contemplan a los docentes que recibieron este tipo de biológico.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa informó que su administración tiene listo el decreto para solicitar el certificado de vacunación en lugares públicos, sin embargo, se sigue valorando cuándo se hará oficial.

"El decreto ya lo tenemos, estamos valorando ha habido opiniones muy responsables en el sentido de no tener una opinión favorable coincidente, yo respeto esas opiniones, y bueno ese es un decreto, y los decretos se aplican, si alguien no quiere aplicarlos, bueno ya se verá, pero quien toma las decisiones es el gobierno", declaró.

En plenas fiestas decembrinas, la presentación del certificado de vacunación será un obstáculo para muchos negocios, pero podría ser la próxima semana cuando entre en vigor.

*ARD