Transporte público

Transportistas no aceptan la ley, exigen aumento a 10 pesos al pasaje y amenazan con paro

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 7 Diciembre, 2021

Los reclamos de los concesionarios por la nueva ley del Transporte llevan de fondo su demanda de aumento al pasaje a 10 pesos.

Integrantes de distintas agrupaciones de transportistas rechazaron, unos días después de su aprobación, que la nueva Ley les beneficie, piden que sea reformulada con sus seis propuestas, entre otras, un “plan de negocios”, y en caso de no ser así, amagaron con un paro por 24 horas de todas las unidades de transporte público en la entidad.

Samuel Méndez, que dijo representar a más de 17 mil concesionarios de transporte público y 15 mil permisionarios de taxis, anunciaron que la próxima semana presentarán un plan de negocios a la Secretaría de Movilidad y Transporte para darle a conocer cuánto recurso necesitan para modernizar las unidades y colocar los sistemas de seguridad que actualmente no se pueden conectar al C5.

Del mismo autor: A pesar de que sigue el litigio, el PAN nacional integra a su Consejo a Genoveva y Augusta

Piden que al igual que RUTA que se le dio un subsidio por más de 1 millón de pesos, las autoridades también apliquen la misma fórmula que les permita a ellos modernizar sus vehículos y volverlos más seguros.

Dijeron que al permitir la circulación de mototaxis provocará sobre oferta de servicio y que impacte aún más al transporte público, y éste tenga perdidas económicas.

Su pliego es como carta de Santos Reyes pide que se hagan modificaciones a la ley promulgada. Respetando el derecho a la planeación democrática, a la cual está obligado el gobernador conforme al artículo seis de la ley de planeación.

Piden un plan económico emergente para salvar a los concesionarios ante la situación económica que prevalece. La eliminación sobre oferta de servicio colectivo y mercantil de taxi.

Respecto a la amenaza de la revocación y rescate de concesiones contempladas en la nueva ley de Transporte, se propone que sean planteadas conforme a las tesis aisladas y tesis jurisprudenciales que la regulan.

Por supuesto, además demandan un aumento a 10 pesos el pasaje del transporte público en la ciudad, lo que en las condiciones que ofrecen el servicio será un abuso, como acostumbran.

***

Tras alcanzar una cobertura del 90.92 por ciento de la población de 18 años con al menos una dosis de la vacuna anti Covid-19, el secretario de Salud, José Antonio Martínez, anunció que mañana miércoles comenzará la aplicación de vacunas a jóvenes de 15 a 17 años en el interior del estado.

Del mismo autor: Con dos feminicidios y un encobijado más, Puebla arrancó diciembre

Se pretende acudir a las demarcaciones densamente pobladas, como: Tehuacán, Teziutlán y municipios de la Mixteca

Sobre los docentes que recibieron Cansino y si pueden iniciar un nuevo esquema con otra vacuna, el secretario pidió que fueran pacientes, puede haber segundas dosis de 6 a 8 meses.

Ante el anuncio de la Federación sobre aplicar una tercera dosis, pero combinado, el secretario dijo que para poder combinar los biológicos se requiere de un órgano colegiado de expertos y hasta el momento, la Secretaría de Salud de Puebla no cuenta con los lineamientos correspondientes, por lo que se desconoce si se puede hacer de esa forma.

El diputado federal morenista Alejandro Carvajal adelantó que lanzará una línea de asesoría ciudadana por WhatsApp, en caso de aprobarse el otorgamiento de las facultades para que el ayuntamiento pueda cobrar el derecho por alumbrado público.

El representante capitalino dijo que ese servicio ya está considerado en los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que hay antecedentes de negativas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La iniciativa para facultar al ayuntamiento capitalino fue presentada el jueves 2 de diciembre por los dirigentes de bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac y del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel.

Del mismo autor: A partir de 2022, cuotas similares a taxis tradicionales y a los de plataformas en Puebla, determinan diputados

El viernes el Cabildo aprobó solicitar al Congreso de Puebla el otorgamiento de dichas facultades a fin de considerarlo como parte de sus ingresos.

***

Por tercer año consecutivo, los integrantes del colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla acudieron al Centro Histórico para colocar la fotografía de sus seres queridos en los árboles ubicados frente al Palacio Municipal, con el objetivo de exigir a las autoridades que atiendan e investiguen los casos de personas desaparecidas, ayer personal del ayuntamiento las retiró.

El domingo colocaron el “Árbol de la Esperanza” para visibilizar la situación que se vive en Puebla y reclamar a las autoridades por la ineficacia en las labores de búsqueda.

María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo, explicó que el "Árbol de la Esperanza", es una forma de hacer saber a sus seres queridos que los seguirán buscando hasta encontrarlos.

“Nuestras hijas, hermanas, padres, sobrinos, nietos, siguen estando desaparecidos y por eso seguimos aquí. Este “Árbol de la Esperanza” es un grito más, es seguir levantando la voz por ellos que siguen faltando en casa. Con este árbol queremos que ellos sepan que no están olvidados, que los seguimos buscando y que no nos vamos a dar por vencidos”, expresó.

*ARD