Uber

A partir de 2022, cuotas similares a taxis tradicionales y a los de plataformas en Puebla, determinan diputados

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 2 Diciembre, 2021

Los reclamos de taxistas se escucharon en el Congreso Local y se igualarán cobros con los ejecutivos.

Los cobros por cédulas de identificación de vehículos para taxis y plataformas digitales serán iguales, de acuerdo con un ajuste que se prevé a la Ley de Ingresos de 2022, debido a que las diferencias generaron inconformidades.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el priista Jorge Estefan Chidiac, señaló que en leyes previas se cobraba más a los taxistas que a los operadores de aplicaciones. Este año, el gobierno del estado envió una propuesta que consideraba un cobro más elevado a los choferes de las plataformas digitales.

"Se hizo un cambio para que ambos tengan el piso parejo en igualdad de condiciones que son los mil 735 pesos, entonces ahí viene en la Ley de Ingresos, precios iguales, en ni uno ni otro hay preferencia, entonces hay piso parejo", explicó el diputado priista.

Del mismo autor: Difieren gobierno y afectados de Xochimehuacán, que rechazan su reubicación

Otro cambio en el mismo rubro, es que a los operadores de plataforma se le cobrará únicamente por vehículo registrado, pues antes hacían un pago por cada compañía en la que operaban.

***

Leonor Vargas Gallegos, directora General del Sistema DIF en estado, informó que 10 personas afectadas por la explosión en San Pablo Xochimehuacán, ya firmaron la reubicación para edificar su vivienda.

Mientras que 6 familias más aceptaron la construcción de sus casas en el mismo sito donde estaban, con esto, 16 de las 59 que perdieron el total de su vivienda, están a favor del proyecto estatal.

El gobernador Luis Miguel Barbosa aseguró que se han atendido las inconformidades de los habitantes por la reubicación, sin embargo, reiteró que no se puede construir en zonas prohibidas. "No podemos invertir recursos en zonas prohibidas, eso lo dejamos claro desde el principio, y por más protesta o campamento, no, no podemos. Que se entienda que esto no se resuelve así", declaró.

El secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio, informó que 184 casas fueron liberadas y ya se puede ingresar a vivir, y se espera liberar 9 viviendas más. Asimismo, se tiene programado reparar 175 casas con daños moderados y leves, de estos 131 están concluidas, 29 se encuentran en proceso, y se han retirado 14 mil 635 metros cúbicos de escombro.

***

Decenas de radioescuchas y seguidores del periodista Javier López Díaz llegaron ayer a la explanada de Cinco Radio para participar en un homenaje a quien falleció el pasado 23 de noviembre.

En hojas, escribieron mensajes para quien conocían como “el Rey de la Radio” y los pegaron sobre una lona con la imagen de un árbol impresa que decía "Gracias por Todo querido amigo, Javier López Díaz". Ayer, uno de diciembre el noticiero Buenos Días cumplió 33 años al aire, pero sin su titular.

Del mismo autor: Ayuntamiento arrancó campaña para tapar decenas de miles de baches en la capital

La esposa de Javier López Díaz, Guadalupe Montalbán, agradeció las muestras de cariño y aclaró que, como familia, tenían que respetar su intimidad con un funeral privado. Expuso que Javier era un hombre sencillo, alejado del poder y de la vanagloria.

Por su parte, la presidenta de Cinco Radio, la señora Coral Castillo de Cañedo, subrayó que Javier López Díaz es irrepetible. “No va a haber otro igual que él; extrañaremos su voz, su cálida voz, su trato tan amable con todo mundo, sus frases célebres, pero más vamos a extrañar su presencia”, precisó.

***

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, espera que el Congreso de Puebla apruebe la Ley de Ingresos 2022, que incluye el cobro del Derecho por Alumbrado Público, con la que se pretende recaudar más de 149 millones de pesos.

El Congreso y el Ayuntamiento buscan vías legales para que en la capital se cobre el Derecho de Alumbrado Público (DAP) el próximo año. El diputado local y dirigente estatal del PRI, Néstor Carillo aseguró que respaldarán al presidente Rivera para que se cobre este servicio porque representa ingresos para el municipio.

Del mismo autor: Aumenta el precio de alimentos; Puebla vive la inflación más alta en 20 años

El legislador reveló que además se busca extender la medida a todos los municipios de la entidad, pues argumentó que la recaudación de impuestos permite mejorar los servicios públicos, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que es anticonstitucional hacerlo.

Rivera Pérez señaló que es importante que el ayuntamiento de Puebla siga cobrando el DAP que fue retirado por la anterior administración, con el objetivo de que se tengan finanzas fuertes y con ello mejorar los servicios públicos de la ciudad.

*ARD