Afectados en Xochimehuacán

Difieren gobierno y afectados de Xochimehuacán, que rechazan su reubicación

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 1 Diciembre, 2021

A un mes de la explosión en Xochimehuacán, los vecinos afectados ya decidieron: no abandonaran la zona y exigen que se retire la Policía y la Guardia Nacional.

Por lo pronto, suman 5 decesos por la explosión de la toma clandestina en un ducto de Pemex, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez, al confirmar la muerte de Pedro de 43 años. Comentó que presentaba quemaduras del 30 por ciento de su superficie corporal y se mantuvo intubado aproximadamente 10 días.

Hay aún 4 pacientes hospitalizados, uno está grave en el Hospital de Niño Poblano y tres están delicados.

Ante este hecho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que su administración sigue atendiendo la reconstrucción de viviendas, además pidió compresión de la reubicación a los poblanos que construyeron sobre ductos de gas. Dijo que se tendrá toda la paciencia para hablar con los afectados y hacerles ver que donde se pretende ubicar sus inmuebles son zonas con mejores condiciones de urbanización.

Del mismo autor: Ayuntamiento arrancó campaña para tapar decenas de miles de baches en la capital

Ayer mismo, los vecinos afectados y sobrevivientes de la explosión realizaron una protesta en la junta auxiliar y dijeron que no saldrán de la zona y quieren seguir ahí donde estaban sus casas. Rechazan que la reconstrucción se realice en otros rumbos de la ciudad y simplemente dijeron que no se trasladarán.

***

De mañana jueves 2 de diciembre hasta el sábado 4 se vacunarán contra Covid-19 a jóvenes de 15 a 17 años en la capital y la zona metropolitana, informó el secretario de Salud. Se contempla a los municipios de: San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Santa Isabel, Cuautlancingo, Coronango y Ocoyucan, además de la ciudad de Puebla.

El secretario indicó que los puntos de atención serán: Hospital del Niño Poblano, Centro Expositor, como punto masivo, Hospital General del Sur y Hospital del ISSSTEP

En este mismo periodo se realizará la aplicación de segunda dosis a jóvenes de 15 a 17 años con comorbilidades que fueron vacunados del 8 a 10 de noviembre. El secretario destacó que también habrá vacunación de segundas dosis para personas de 18 y más.

***

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que en diciembre se publicará el Decreto para solicitar el certificado de vacunación a los poblanos. En estos espacios donde se dan reuniones, tendrán acceso las personas que muestren su certificado de vacunación, el cual expide la Secretaría de Salud federal.

Es la delegación de Bienestar la encargada de subir a las plataformas todos los datos de las personas que ya se vacunaron, para que a su vez puedan obtener los códigos QR.

Mientras, para la Secretaría de Salud estatal su responsabilidad es mantener el biológico en buenas condiciones, llevar a cabo su aplicación y ver que no haya ningún efecto adverso.

Del mismo autor: Aumenta el precio de alimentos; Puebla vive la inflación más alta en 20 años

Lo anterior, luego que en diversas redes sociales los poblanos han referido que existen problemas para obtener su certificado de vacunación, y que en algunos casos los datos que aparecen en la plataforma son incorrectos.

Personas han expresado que, aunque tienen las dos dosis contra el Covid-19, en la plataforma solo aparece una e incluso, sin registro de alguna.

***

No hay una fecha precisa, “pronto”, “ya”, “no se descarta”, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 será un hecho, porque hay biológicos suficientes para ello.

“La vacuna ayuda, está probado, y no hay ningún estudio que demuestre que no sirve para esta nueva variante”. La razón de esta insistencia en la eficacia de la inmunología es que hay todavía en México grandes grupos de personas que no la han recibido. Se trata, sobre todo, de mayores de comunidades muy aisladas a lo que, en ocasiones hay que convencer para que se vacunen.

Del mismo autor: A pesar de los esfuerzos oficiales, no cede el número de poblanas agredidas y violentadas

Una nueva campaña asociada a la paga de la pensión tratará de avanzar en este aspecto entre los jubilados. Hay en México más de 200 mil pequeñas comunidades rurales. Y la pandemia ha experimentado en esta semana un repunte del 6% en los casos activos.

Adultos mayores y maestros serán los que recibirán su refuerzo en primer lugar. Pero México tiene aún que completar la segunda dosis para 11 millones de personas y se estudia implementar la primera en niños.

La gravedad de Ómicron, la nueva variante que alarma al mundo, dijo López Obrador, es que solo seis de cada 100 vacunas han llegado a África de promedio. Y que el mecanismo de la ONU implementado para llevar el biológico a quienes tienen menos recursos para ello apenas ha cubierto un 5% de los casos.

“Se ha abandonado a los más pobres, como suele pasar. Es una vergüenza”. “Alguien ha dicho que, si Covid solo hubiera llegado a África, habrían cercado el continente y tirado la llave al mar”, añadió.

*ARD