Puntos para Nacho Mier

Puntos para Nacho Mier

Del Reportero
Por Fernando A. Crisanto 15 Noviembre, 2021

Las intensas jornadas para sacar adelante el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, concluyeron después de las 2 de la mañana del domingo 14 y como era de esperar predominó la mayoría de Morena y sus aliados, se polarizaron las fuerzas políticas, se lanzaron vituperios e incluso amenazas, pero al final quedó claro que hay un proyecto y este sigue adelante sin ceder ni conceder espacios.

Para llegar a ese momento fue importante que el diputado federal poblano, Ignacio Mier Velazco, no sucumbiera ante el ruido que propios y extraños generaron a su alrededor y mantuvo una posición de lealtad, en el que está convencido, al proyecto que encabeza el presidente de la República.

Nacho Mier recibió muy temprano, este domingo, la llamada de Andrés Manuel López Obrador, quien hoy recibirá en Palacio Nacional a los diputados federales de su partido, del Verde y del Trabajo.

El poblano sigue sumando puntos a su causa y comentó que para Puebla habrá recursos extraordinarios en 2021 que se traducirán en obras e infraestructura para los municipios y para la entidad, “aunque a algunos no les guste”, reconoció.

 

Te recomendamos: Morena, entre "brujas" y "culeras"

 

Después de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el presidente López Obrador agradeció a los diputados por su posición que les permitirá dormir con la conciencia tranquila.

"Agradezco a los legisladores su postura en defensa del pueblo y no de las minorías, por siempre privilegiadas. A dormir con la conciencia tranquila, feliz domingo", posteó el presidente en sus redes sociales.

La madrugada del domingo, la Cámara de Diputados aprobó el PEF para el próximo año con 273 votos a favor de Morena y sus aliados, y 214 votos en contra de la oposición.

"Hoy a las 2:13 horas quedó aprobado el Presupuesto de Egresos 2022 en lo general y en lo particular, con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones. Es una buena noticia, para el bien de todos", dijo López Obrador.

"En especial, para 25 millones de familias pobres y de clase media que se beneficiarán con recursos de programas destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar, como nunca".

El gasto quedó aprobado luego de cuatro días de debate en San Lázaro, en los que Morena y sus aliados rechazaron las mil 994 reservas que presentaron los legisladores de oposición.

Mientras tanto y como colofón de los cuatros días de discusión, con el PRI incluido, la alianza Va Por México dio por muerta la reforma eléctrica ante la negativa de la mayoría en la Cámara de Diputados para escuchar sus propuestas de modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

El gasto fue avalado sin modificaciones a pesar de que la discusión duró 50 horas y de que la oposición presentó mil 994 reservas, las cuales fueron desechadas una a una.

Resultaron cuatro días de insultos entre diputadas y diputados, de gritos y de descalificaciones.

 

Puedes leer: Con unidad, Morena va en Puebla por la ratificación de mandato de AMLO

 

Con el coordinador priista Rubén Moreira detrás de él, quien mostraba un ceño adusto, el panista Jorge Triana pidió recordar que el 14 de noviembre, un día después del cumpleaños 68 del presidente Andrés Manuel López Obrador, los integrantes de las bancadas de Morena, PVEM y PT mataron la reforma eléctrica.

"Así que cuando venga el presidente a pedirles cuentas sobre su reforma energética, recuérdenle que está muerta, anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador", insistió Triana, quien recibió aplausos de los priistas.

Acompañado también por los coordinadores Jorge Romero, del PAN, y Luis Espinosa Cházaro, del PRD, y legisladores de la alianza opositora, Triana acusó que incluso diputados de la mayoría intentaron extorsionar a la oposición, condicionando la aprobación de más recursos para medicamentos a la aprobación de la reforma del Ejecutivo federal.

"Incluso hubo uno que se atrevió a venir a esta tribuna a extorsionar, y decirnos que queríamos más recursos para medicamentos, teníamos que aprobar la contrarreforma del Presidente, ¡vaya caradura!".

Tras la intervención de Triana, los diputados integrantes de la alianza Va Por México abandonaron el Pleno, y dejaron al morenista Erasmo Robledo leer su intervención acompañado solo por legisladores de la coalición oficialista y algunos integrantes de Movimiento Ciudadano, que permanecieron en el Pleno.

Sorprendidos con el anuncio del panista y ante la salida de los legisladores de la Alianza va por México, el diputado Juan Ramiro Robledo tardó en articular la respuesta de Morena.

"No pudo haber sido un presupuesto distinto, más que el que envió el Ejecutivo, porque respeta perfectamente el Plan Nacional de Desarrollo, todos los rubros que contiene el Presupuesto de Egresos están desde mayo de 2019 en el documento público que es parte de la Constitución para este sexenio", expuso.

"No podría haberse aprobado otro presupuesto y menos una alternativo, hubiera sido violar la Constitución, no hubo otra manera de responder a las propuestas de los partidos agrupados la agrupación que rechazarlas, teníamos que cumplir con lo que dice la Constitución".

Los diputados federales de Morena y sus aliados hicieron la tarea y el poblano Nacho Mier sumó puntos en su carrera políticas que se consolida y hoy quedará más claro en Palacio Nacional.

Nacho sabe bien que “quién sabe sumar, sabe dividir”.

 

Te sugerimos: Una boda que radicalizó a la 4T

 

De las anécdotas que se cuentan

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, puso el dedo en la llaga, al señalar que el recorte de 4 mil 913 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados al Instituto está conectado al “ejercicio de la Revocación de Mandato”.

El monto del recorte es de espanto, de 24 mil 649 millones considerados a 19 mil 736 millones de pesos.

“No es un ejercicio que se haga por los simpatizantes o detractores del presidente en cajas de cartón, por eso el INE previó 3,830 millones de pesos y este recorte realmente lo que nos está diciendo es que alguien quiere boicotear, desde la bancada mayoritaria, el ejercicio de Revocación de Mandato”, soltó el consejero Murayama.

Es más que evidente que con semejante recorte presupuestal, hiere de muerte al INE que efectuará un viaje en el tiempo, preparándolo para ser un apéndice de la Secretaría de Gobernación.

Hay que recordar que, en los planes originales, se habían estimado 5 mil 743 millones de pesos para la “Consulta Popular” (la famosa de los expresidentes que resultó un fracaso) y la “Revocación de Mandato”.

No hay que pensar demasiado que el viaje en el tiempo del INE para convertirse en una dirección general dependiente de Bucareli tiene como objetivo garantizar el camino para que Morena mantenga la Presidencia de la República y como es de entenderse, los gobernadores sean de ese partido.

Ha corrido mucha tinta y mucha sangre para que el INE cobrara vida cuando José Woldenberg Karakowsky inició la larga marcha para profesionalizar y darle respeto a esa institución. Ahora se requiere una Reforma Constitucional para devolver al país, a un pasado en el que votar era una formalidad autócrata.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto