presidentes municipales

Eduardo Rivera y alcaldes de Va por Mexico demandan más recursos federales. Morena corta presupuestos

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 11 Noviembre, 2021

Los presidentes municipales de las principales ciudades del país andan buscando directamente recursos federales para 2022. Lo que hay no alcanza.

Ayer, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, y presidentes municipales de las capitales mexicanas acudieron a la Cámara de Diputados para gestionar recursos para las ciudades.

Aquí, el gerente municipal, Adán Domínguez, explicó que Lalo Rivera se reunió con diputados federales con la intención de buscar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se etiqueten recursos para la capital.

Del mismo autor: Vinculan a proceso por delitos sexuales a Diácono de Aquixtla; evitó él linchamiento no la cárcel

La principal demanda será también un presupuesto para seguridad, ya que es el tema que más preocupa a la ciudadanía. “El alcalde ya lleva carpetas, proyectos en ese sentido para gestionar los recursos para Puebla, es parte de lo que el alcalde va a platicar con diputados federales”, comentó.

En su cuenta de Twitter, el presidente Lalo Rivera informó que en la Ciudad de México se reunió con 12 presidentes municipales de las capitales de la República a fin de compartir experiencias exitosas en materia de desarrollo social y solicitar mayor atención de la federación a los municipios mexicanos.

 ***

Luego del acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla para que no se instalen ambulantes en el Centro Histórico durante el Buen Fin, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Prósperi, afirmó que las ventas de los establecimientos aumentan hasta un 20 por ciento

“El hecho de que no tengas una competencia desleal fuera de tu negocio hace que el consumidor pueda acceder al comercio formal”, explicó, aunque ayer hubo informales en algunas calles de la capital poblana.

Del mismo autor: Sigue decomiso de pipas de gas en Xochimehuacán, a una semana de la explosión de una toma de huachicol

Declaró que las opciones que le han dado a los informarles para su reubicación son estratégicas como el Paseo Bravo y la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).

Demandó a las autoridades municipales agilizar la acción para disminuir la invasión de calles donde todavía se establecen los ambulantes, pues aún se observan en avenidas como Reforma, 4 poniente y 3 norte, 2 poniente y 5 de Mayo. “Lugares donde hace muchos años no había ambulantes ahora los hay; esa parte falta aún”, insistió.

Prósperi reconoció que es un tema complicado porque se dejó crecer el problema del ambulantaje.

***

El empresario textilero, Kamel Nacif Borge, “el rey de la mezclilla”, promovió un amparo contra la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera por defraudación fiscal y operaciones con recursos de origen ilícito.

Con el amparo, el empresario pretende obligar a la Fiscalía General de la República a que le dé acceso a la carpeta de investigación en su contra ya que desconoce los hechos que se le imputan.

En su juicio pide la protección de la justicia contra actos de la Unidad, Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR, ya que afirmó que la investigación, abierta en septiembre de 2020, ha tomado demasiado tiempo sin que sus abogados tengan acceso a la carpeta.

El juez Augusto Octavio Mejía Ojeda aún no determina si se admite o no la solicitud de amparo de Nacif, en tanto que el imputado no determine “de forma clara y precisa” los actos que reclama a la UIF y a la Fiscalía.

La UIF denunció en septiembre del año pasado a Kamel Nacif tras detectar transacciones inusuales e irregulares que se habrían realizado entre enero y octubre de 2010 en Intercam Casa de Bolsa.

La Unidad de Inteligencia Financiera también descubrió la compra de 17 cheques por más de 5 millones 349 mil dólares; venta de cheques por 9 millones 264 mil dólares, una transferencia de un millón de dólares que la hija del empresario depositó en la Inmobiliaria Cuadros, de la que su padre es el representante legal y accionista.

Del mismo autor: Claudia Rivera dejó las arcas vacías; el ayuntamiento trabaja con déficit

La impunidad del empresario libanés, vinculado a la trata de menores denunciado por Lydia Cacho, sigue viva.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa anunció el programa “Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia” con el que serán destinados 100 millones de pesos para apoyar, tanto en temas de reconstrucción de viviendas como indemnizaciones, a los afectados por la explosión en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

Esta iniciativa contempla tres vertientes: reparación, reconstrucción y reubicación de viviendas, entrega de apoyos en especie, la indemnización para los deudos de las y los poblanos que perdieron la vida por el siniestro.

Añadió que, aunque por el momento solo contempla acciones para Xochimehuacán, el programa será ampliado para temas de seguridad pública. Manifestó que era necesario establecer reglas de operación para garantizar la transparencia y que todos los trabajos realizados en la junta auxiliar sean apegados a la ley.

Barbosa puntualizó que su gobierno revisará a todas las gaseras y no bajará la guardia en el combate al robo de hidrocarburo, ya que, en el caso de la sustracción ilegal de gas, esta representa una pérdida en la entidad de 200 millones de pesos diarios.

*ARD