Jesús Guzmán el hombre de tras de la voz de El Chavo

Jesús Guzmán el hombre de tras de la voz de El Chavo

El Confesionario
Por Ray Zubiri 25 Octubre, 2021

Todos lo hemos visto y escuchado, reído a carcajadas con Jesús Guzmán, el hombre de tras de la voz oficial de El Chavo y El Chapulín Colorado, interpretándolo tanto en la serie animada, como en todas las demás apariciones que ha tenido el personaje. Incluso en esta plática nos reveló que el mismísimo Roberto Gómez Bolaños Chespirito quien dio el visto bueno para que él le diera voz al popular personaje para las nuevas generaciones, ahora en serie animada de televisión.

Una anécdota que queda para la historia y que me conto Jesús fue su encuentro con Chespirito, poco antes de que el falleciera. En aquella reunión que tuvieron en un restaurante de Insurgentes, en Ciudad de México, al terminar de comer se despidieron y Jesús acompañó al comediante a su camioneta, quien antes de despedirse le dio un fuerte abrazo y le dijo “me voy muy contento sabiendo que mi voz queda en buenas manos”.

Del mismo autor: Nora Velázquez le celebra a “Chabelita” 25 años de vida

Jesús Guzmán ha hecho todo lo habido y por haber: fue escritor, actor y conductor de televisión para TV Azteca en El pelón de la noche, El Informal con Jesús Guzmán y Un día en peregrino. Como guionista, coescribió el guion de las cintas La leyenda de La Llorona (2011), La leyenda de las momias de Guanajuato (2013) y Don Gato y su pandilla, la película (2012). Actualmente escribe los guiones para las películas La verdadera historia de México y Un maya entre nosotros. Para teatro llevó a cabo la traducción y adaptación de los musicales de Broadway Los locos Addams (2015), Hello, ¡Dolly! (2018) y Fish in the Dark de Larry David (2017) para México.

¿PORQUE SALIÓ DEL AIRE EL INFORMAL?


Hace algunos años escribió y condujo el programa El Informal Con Jesús Guzmán en Televisión Azteca, el cual fue un éxito y en esta charla no me quedé con las ganas de preguntar sobre qué pasó con su programa El Informal, un programa de comedia distinto a lo que se veía en la televisión mexicana y en un momento en que iniciaban las redes sociales (2006).

Este proyecto no solo tenía éxito, además estaba haciendo algo nuevo y diferente en un país donde muchas cosas son refritas del refrito.

En exclusiva, me reveló que el programa –debido al formato– llamó la atención de la televisora del Ajusco, competencia directa de Televisa, quien para no quedarse a tras puso en el mismo horario al Chavo del 8, que era una de sus cartas más fuertes para desbancarlo, pero ni así superaba el rating de El Informal, de hecho fue hasta que metieron la serie gringa Malcolm, el de en medio cuando en términos de audiencia ambos programas se emparejaron y evidentemente el programa de Jesús Guzmán se vio afectado.

En esos años, TV Azteca no tenía la estrategia de Televisa para saber qué hacer en caso de bajo rating o de este tipo de competencia, así que para desmarcar la emisión decidieron un día cambiarla de horario, de martes a las 21:00 horas y teniendo un público bastante diverso a los jueves en el mismo horario, lo cual hizo que perdiera el público que ya había generado y de repente el proyecto ya no fue impulsado, concluyendo tras año y medio al aire.

Del mismo autor: El ex CD9 Alan Navarro triunfa como solista

Jesús comenta que en TV Azteca no les agradaba mucho la idea de que alguien llegara con el proyecto bajo el brazo y como él lo escribía, actuaba y conducía, pues eso fue en gran parte la clave para que me hicieran a un lado.

En YouTube protagoniza En la Luna con Jesús Guzmán, programa de corte late night, con más de 150 entrevistas a celebridades como Conan O’Brien, Eugenio Derbez, Adal Ramones y Omar Chaparro. Es buenísimo, porque aquí rompe esa dinámica donde el artista va al set de televisión, pues es él quien va a donde los artistas están y allí hace la entrevista, lo cual le da un toque totalmente distinto.

Durante la pandemia de COVID-19 fue el primero en hacer stand up por streaming y venderlo; continúa haciendo proyectos, uno de ellos con Albertano, del cual próximamente tendremos noticias, a la par el show Incómodo social, que se presenta los jueves, a las 21:00 horas, en el Alboa, de Artz Pedegral, en Ciudad de México. Los boletos ya se encuentran a la venta a través de Arema Ticket un concepto al estilo greatest hits, donde nos presenta lo mejor de lo mejor que tiene para hacer reír a la gente y lo que hemos visto de él en radio, televisión y actuación, entre muchísimas otras novedades ¡No se lo pueden perder!

Del mismo autor: Yalitza Aparicio, es Yalitza en el corto de Hijas de Brujas

La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz.

 

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándula con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ Y escríbanme: www.rayzubiri.com

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*ARD