Eduardo Rivera gabinete

Disputa panista, Lalo Rivera mantiene que en su gabinete no hay cuotas; AN insiste en diálogo y modifique gabinete

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 7 Octubre, 2021

Los panistas están a prueba, en un corto plazo los grupos dominantes tendrán que llegar a un acuerdo para hacer el mejor gobierno de la ciudad de Puebla y fortalecer su viabilidad para regresar al gobierno del estado en 2024.

Ante la presentación de su gabinete para gobernar la capital, Eduardo Rivera, el panista mejor posicionado en el estado, recibió un mensaje directo de su amigo, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, Eduardo Alcántara.

Precisó que en la reunión pendiente que espera tener con el alcalde electo o su gente, antes de la toma de protesta, le solicitará que “reformule” la integración de su gabinete para evitar cualquier rompimiento, la razón es que quedaron fuera cuadros de los distintos grupos del PAN.

Te puede interesar: Va por Puebla, corre riesgo

Consideró que la presentación de los integrantes de su gabinete está pensada en “privilegiar solo a familias custodias –aquella de apellido Montiel y Arrubarrena-” y no a toda la militancia del PAN como se comprometió ante la dirigencia nacional panista en respeto a la pluralidad interna

“Yo apelo a la buena voluntad y a la razón porque Lalo tiene la capacidad de discernir lo que puede ser mejor, vienen muchas cosas adelante, pero todos tenemos que poder de nuestra voluntad, para lograr un acuerdo”, dijo Alcántara.

Eduardo Rivera es el presidente municipal electo por una amplia mayoría de poblanos y es el único facultado en las designaciones, hará prevalecer este derecho, pero lo que un político debe privilegiar es el diálogo y más cuando son sus compañeros de partido, que tienen derecho a levantar la voz.

Sólo la unidad garantiza el triunfo al PAN y es precisamente el poder en 2024, el que está en juego.

***

Los diputados de izquierda en el Congreso local evitarán caer en alguna persecución política en contra de los ediles que están por concluir su trienio este 14 de octubre, declaró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina.

Del mismo autor: Jóvenes de la capital de más de 18 a vacunarse hasta el viernes; AMLO cumple

Reiteró que todos los asuntos relacionados con las cuentas públicas y la forma en que se condujeron los ediles serán analizados con estricto apego a la ley. Destacó que el Congreso se abstendrá de hacer señalamientos sobre un personaje en específico, en alusión a la edil de la capital, Claudia Rivera Vivanco.

Céspedes Peregrina aclaró que en caso de alguna observación al trabajo de quienes serán ex presidentes municipales a partir del 14 de octubre, estas serán sancionadas como lo marca ley, pero sin caer en persecuciones personales.

***

El gobierno de Puebla presentará su paquete presupuestal por 104 mil 094 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022 al Congreso del Estado antes del 15 de noviembre, informó la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.

La funcionaria pública informó que el Presupuesto de Egresos que será aprobado por la Cámara de Diputados fue de 95 mil 937 millones de pesos, pero que ese recurso es geográficamente programable por la federación y no lo ejecuta el gobierno local.

Explicó que los 95 mil 937 millones de pesos engloban el Ramo 28, 33, participaciones federales y gasto programable. En el Ramo 28 están etiquetados para el ejercicio 2022 un total de 44 mil 562.9 millones de pesos, pero los que caerán en el orden de Finanzas serán 89 mil 917.4 que representa en términos nominales 8.2 por ciento superior al año anterior.

Del mismo autor: AMLO celebra que una mujer, la Dra. Lilia Cedillo, sea la nueva rectora de la BUAP

Aunado al presupuesto programable, equivalente al 92 por ciento de la partida de Puebla, se suma un 8 por ciento que se recauda con derechos, productos, aprovechamientos e ISN, dando una bolsa total de 104 mil 094 millones de pesos, con lo que se presentará en el Presupuesto de Egresos en Puebla ante los legisladores locales.

Los recursos programables por la federación ya vienen etiquetados para un fin específico, estipulado conforme a las leyes como el ramo 33 en el que Finanzas solo se encarga de distribuirlo, no de ejecutarlo ni administrarlo.

***

Volkswagen sigue con los ajustes en su producción debido a la falta de semiconductores, por lo que extenderá su paro técnico hasta el 15 de octubre, únicamente para el modelo Jetta. En lo que respecta las Taos y Tiguan, los empleados regresarán a sus actividades normales a partir de este miércoles 6 de octubre.

Te puede interesar: Papeles de Pandora

Las líneas de los tres modelos han estado detenidas totalmente en la planta de Puebla desde el miércoles 29 de septiembre, y se tenía programado regresar a partir de ayer. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen México (Sitiavw), reportó nuevamente alteraciones en la fábrica por falta de chips.

Para este nuevo paro de labores, los trabajadores recibirán un 78.86 por ciento de su salario del 4 al 10 de octubre; mientras que del 11 al 16 percibirán el 63 por ciento.

 

*ARD